X Congreso Gastronómico de Popayán

popayan

Entre el 6 y el 9 de septiembre se reunirán importantes personalidades internacionales en el X Congreso Gastronómico en la ciudad de Popayan, Colombia.

Este año el país invitado es la República de Corea mientras que la región invitada es el Andén del Pacífico. Entregarán placa de honor al chef Juan Carlos Franco, decano de gastronomía de La Salle College.

Uno de los españoles que siempre visitaba Otro Sabor en Medellín, Juan Barbasil, estará este año en Popayán tratando el tema de “la Gastronomía española y su influencia en la gastronomía mundial”.

También estará presente en Popayan el chef peruano Rafael Rodriguez, conocido como el responsable de la promoción de la cocina peruana en Europa, en donde se registra un auge sin antecedentes de la gastronomía del país suramericano. Rodríguez, actualmente residente en Italia, disertará sobre la forma como el Perú ha logrado instalarse como el plus de la oferta culinaria más importante de Latinoamerica.

Para el viernes 7 de septiembre está prevista la conferencia del escritor y ensayista Juan Esteban Constain, uno de los valores jóvenes de mayor importancia en el panorama cultural colombiano. El tema de su conferencia será “Historia y humor en la gastronomía”.

El domingo 9 de septiembre, en el Teatro Guillermo Valencia, se realizará la Mesa Redonda “10 años de Gastronomía en Colombia” con la participación de figuras como Lácides Moreno, Ignacio Cajiao, Germán Patiño, Carlos Ordóñez, Eduardo Macía, Soffy Arboleda de Vega. Juan Carlos Franco y Julián Estrada, todos ellos galardonados en años anteriores con la Placa de Honor del Congreso.

Tres chefs coreanos residentes en Nueva York presentarán una muestra gastronómica y dictarán un taller con platos coreanos, para el público en general en la tarima popular del Sabor y el Saber.

De Seul asistirán tres expertos en el segmento académico para presentar las relaciones Colombia y Corea, el desarrollo turístico del país asiático y lo que representa su extraordinaria y poco conocida cocina.

De la Academia Julliard de Estados Unidos, asistirá una afamada artista coreana para la presentación musical de la noche y un grupo coreano de artes marciales y danzas. Presentarán su espectáculo en las calles de la ciudad y en la Tarima Popular del Sabor y El Saber en el Recinto Ferial del Río Molino.

El cine coreano hará parte de las actividades. Una serie de conferencias academicas de expertos, exposiciones artísticas y de fotografía, complementan la participación del país asiático en los cuatro días del congreso de Popayán.

La muestra gastronómica el 8 de Septiembre estará a cargo de la portadora de tradición Maura Caldas, representante de la cocina del Pacífico colombiano. Alrededor de esta cocina del Pacífico, se presentarán los restaurantes populares en el Recinto del Parque de Caldas, donde encontrarán cocinas de Guapi, Quibdo, Buenaventura y de Tumaco.

Una mesa redonda con Gobernadores de los cuatro departamentos del pacífico tendrá lugar en el Teatro Guillermo Valencia

Los organizadores aseguran que dos grandes de la gastronomía peruana estarán este año en Popayan: José Antonio García Belaude y Bernardo Roca Rey.

Se contará con una exposición de historia de la gastronomía a cargo del exitoso escritor y columnista Juan Esteban Constain, autor de “Calcio”, novela ganadora en España el año pasado.

La Corporación Gastronómica de Popayán ha hecho el anuncio trascendental: Desde Popayán se hará el lanzamiento de la política nacional de salvaguarda y fomento de las cocinas tradicionales por parte del Ministerio de Cultura. También el proyecto de la Biblioteca de los Grandes Libros de la Cocina Colombiana y se presentará Cocina Viva.

Este año al igual que en los años pasados, el Congreso tendrá un producto invitado, este año será el aguacate, que dispondrá de un pabellón especial, en donde además de presentar los aspectos de producción y comercialización, se llevará a cabo Cocina en Vivo, con preparaciones con el producto.

La quinua tendrá una presentación especial, ya que se considera como un producto ancestral que viene tomando un especial auge en el Cauca y que está siendo aceptado en muchos restaurantes colombianos.

Se han programado eventos especiales a celebrar en el Parque de Caldas para el público ya que es considerado como la sala de Popayán y por ser el décimo aniversario del Congreso, “es el lugar más adecuado para que asistan hasta 30 mil personas”.

Sabores

Congreso Gastronomico de Popayan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *