Vinosfera trajo la vendimia de Etchart

etchart
Foto: Etchart

Mientras Paulo Chacón hablaba en Vinosfera, yo recordaba mi visita a los viñedos de Etchart, en Cafayate, Salta, una de las regiones más bonitas que he visto en mi vida. Allí dormimos, gracias a Wines of Argentina, en la Quinta Escondida, una casita muy acogedora, solo para huéspedes importantes. Los periodistas degustamos los mejores vinos junto a los enólogos, almorzamos asado a la sombra de un árbol espectacular y despertamos con unas deliciosas empanadas hechas al calor de un horno de piedra.

Paulo hablaba del avión que le llevó a Salta en plena vendimia y del camino de dos horas que le hizo sentir un desierto impresionante, lleno solo de montañas de colores ocres y larga carretera. De una de las tierras más altas del mundo con viñedos, de la escasa lluvia anual, del imponente sol durante todo el año y de la amplitud térmica entre el día y la noche. Y sobre todo, hablaba del Torrontés, la uva típica de la región.

Degustamos en Vinosfera cuatro Torrontes de Etchart armonizando con creaciones de la chef de Vinosfera, María Fernanda Di Giacobbe. El Torrontés, con aromas de rosas, jazmín, azares con durazno, manzana, ananá y citrus, el Torrontes Cafayate Reserva, el Torrontes Gran Linaje, y el Torrontes Tardío con sus notas de miel, néctar y caramelo.

Comparto con ustedes una nota de prensa que me enviaron los amigos de Pernod Ricard, distribuidores de los vinos de Etchart…

etchart malbec
Foto: Etchart

El tiempo de Vendimia llega a Bodegas Etchart

Durante los meses febrero, marzo y abril Bodegas Etchart aprovecha el clima veraniego argentino para celebrar la Vendimia. Es una ocasión digna de festejar, ya que es el momento óptimo en el que se lleva a cabo la recolección de los frutos maduros, con los que posteriormente se elaboran vinos de excelente calidad para ofrecer al mundo.

Bodegas Etchart, siempre en la búsqueda de garantizar la excelencia y la calidad de sus productos, realiza la Vendimia en el momento preciso en el que las uvas están en su punto para ser recolectados y procesadas. Lo hacen considerando todos los detalles y empleando tecnología de última generación que les permite elaborar vinos blancos, tintos y espumosos listos para deleitar los paladares más exigentes.

Existen dos métodos de Vendimia, en el caso de Bodegas Etchart la recolección se realiza de forma manual para todos sus vinos Torrontés, vinos blancos, y los prestigiosos tintos reserva y gran reserva, como el Arnaldo B y C Rosa. La realizan de esta forma, ya que para elaborar vinos de elevada calidad es necesario elegir los racimos de uvas de una forma más selectiva y delicada. Para la producción masiva de vinos de mediano estándar, los frutos se recogen de forma mecánica, esto se debe a que la recolección no es tan minuciosa.

Una de las economías regionales argentinas de mayor importancia es la industria vitivinícola. El vino elaborado a lo largo del país, en las regiones pre-andinas, ha ganado el reconocimiento de los especialistas y es considerado internacionalmente como uno de los mejores del mundo. Para garantizar que los vinos Etchart sean de inigualable calidad, la Vendimia la celebran como una de las actividades más importantes del año, ya que de ella depende la excelencia de sus productos, que gracias al esfuerzo y el trabajo han llegado a ser reconocidos y respetados mundialmente.

Viñedos Etchart
Foto www.milsabores.net

Conociendo un poco a las Bodegas Etchart

Las Bodegas Etchart se resumen en una alta y refinada concentración de aromas y sabores que caracterizan sus productos. Estos vinos son el fruto de una cuidadosa elaboración, donde se combinan la tradición y la tecnología de última generación. Originarios de Salta, provincia Argentina reconocida como la cuna de la uva torrontés, los vinos Etchart se han convertido en bandera de la cultura argentina vinícola y una de las más respetadas y reconocidas bodegas mundialmente. El Torrontés, suele ser expresivo pero no explosivo y tiene el equilibrio adecuado entre la frescura y el brillo perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *