Viñedos. América Del Sur

Vinos y la biodinamía, con Patricio Tapia

Viñedos. América del Sur

 

Vinos y biodinamia

Por nada del mundo me perdería la charla del experto chileno en vinos, Patricio Tapia, el sábado 19 a las 12:30. El hablará sobre el biodinamismo en los vinos del Sur. Buscando información sobre Nicolás Joly, uno de los más destacados expositores del biodinamismo en el mundo, encontré un reportaje interesante en mundovino.com, y cito un parrafo ilustrativo de la propuesta en cuestión. Recomiendo a todos su lectura completa haciendo click Aqui.

Los viticultores partidarios de la biodinamica sostienen que los planetas, las estrellas y lo que Joly denomina los “cuatro niveles de la materia” (calor, luz, agua y minerales) tienen una influencia fundamental en el ciclo de crecimiento de las cepas. Para dominar y encauzar estas fuerzas, utilizan en los viñedos diversos preparados como el estiercol, las ortigas y la manzanilla. Estos productos se mezclan con agua y se ‘dinamizan’ (lo que los mortales llamamos remover) para “ayudar a la planta a atrapar mejor las fuerzas de la vida”. Como cabría esperar, abominan de los fertilizantes químicos y los herbicidas, al igual que los viticultores aficionados al cultivo orgánico.

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz en lo que fue la Silesia, Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wroclaw).7 El curso se llevó a cabo en respuesta a una petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.

Hoy día, la biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines. Wikipedia

Escucharemos a Tapia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *