Venezuela Gastronómica. Un Día de Mercado

Un Día de Mercado

“En el gran banquete gastronómico mundial, Venezuela tiene algo que decir: que es un país con sazón y acervo, que es una despensa de tantos ingredientes, sabores y técnicas como posibilidades… Que es una tierra fértil y diversa, cuna de personajes antológicos y testimonios entrañables, con valores suficientes para abrirle el apetito a cualquiera. Convencidos de esta realidad, se fueron juntando amigos en algo que si bien comenzó siendo un grupo que buscaba protegerse como gremio, amasó anhelos y voluntades hasta cuajar lo que hoy se identifica con Venezuela Gastronómica, un colectivo conformado por 27 personas entre cocineros y especialistas con la intención de trabajar por el desarrollo, promoción y difusión de la identidad culinaria venezolana”.

Venezuela Gastronómica

Un Día de Mercado

De chocolate, de recetas, de mieles, de carnes, rones, banquetes y hasta de historicas comilonas caraqueñas se conversó en el último evento del 2011 organizado por Venezuela Gastronómica. Los cocineros se encargaron de organizarlo y ejecutarlo todo: el diseño del programa de actividades y la decisión de los temas de las charlas, la venta de entradas, la elaboración de la comida del día y los stands de cada uno, el manejo de los salones, la difusión de la información y las invitaciones a los medios.

Un Día de Mercado

Entre los objetivos que Venezuela Gastronómica promulga figuran el descubrir, promover y difundir el rico patrimonio nacional ahondando en ingredientes, técnicas, personajes, platos, testimonios e historias en un intento por contagiar a la gente con sabores propios.

sumito

Me gustó ver a Sumito Estévez -presidente fundador de la Asociación-, Ana Belén Myerston -presidente actual-, María Fernanda Di Giacobbe, Víctor Moreno padre e hijo y a todos los que fundaron la asociación, compartiendo espacios con gente como Rafael Cartay, Alberto Soria, Otto Gómez, Vladimir Viloria, Ocarina Castillo o Helena Ibarra que no son miembros pero tienen mucho para enseñar a los participantes en eventos como este.

Un Día de Mercado

Entre las novedades que encontré está la Pasta de Ají Dulce que hace el chef Víctor Moreno con Orinoquia. El ají dulce es venezolano, está presente en muchos platos tradicionales y clásiccos de la mesa venezolana y ahora lo podemos tener no solo natural sino que también en frasco, en la nevera, ya preparado con un poquito de cebolla. El chef asegura que no tiene aditivos quimicos ni preservantes y que estará muy pronto a la venta en las grandes cadenas de supermercado del país.

Un Día de Mercado

Hubo charlas sobre nuestras carnes, la calidad de nuestro café, las empanadas, la agricultura de proximidad, las marquesas, los bombones, el cacao, el queso de bola relleno, y los sandwiches de pernil.

Un Día de Mercado

En los stands pude degustar ceviches de Víctor Moreno, bollos pelones de Humberto Arrietti, carpaccios de Ana Belén Myerston, hallacas de Francisco Abenante, jugos y gomitas de María Fernanda Di Giacobbe. También habían arepas de maíz pilao de Paul Launois, dulces típicos de Florencia Rondón, sandwiches de pernil de Edgar Leal, asado negro de Alonso Nuñez, panes de Juan Carlos Bruzual, tequeños de Las Tías en el stand de María Elisa Romer, choripanes de Héctor Romero y empanaditas de Carlos García y Federico Tischler.

Un Día de Mercado

Ojalá experiencias como estas continúen desarrollándose no solo en Chacao sino en otros municipios de Caracas y en el interior del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *