Vendimia Pomar 2018

Con Recorridos MilSabores participamos en la Vendimia Pomar

 

 

Vendimia Pomar

Vendimia Pomar

 

Imaginen por qué he ido ya tres veces a la Fiesta de la Vendimia Pomar…

La primera vez fui en el año 2006 -cuando volaba el globo Pomar- con Vicente y unos primos  y la segunda vez con un grupo de periodistas en el 2012. La tercera vez fue el fin de semana del 17 al 18 de agosto, llevando a un Recorridos MilSabores de tres días, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

Con Recorridos MilSabores ofrecimos traslado desde Caracas el viernes y de regreso el domingo,  refrigerio en el bus de Balkanes Gourmet, hospedaje en la posada Agua Linda en la zona colonial, visita acompañada al Club Torres, reservación para cenar en el restaurant Ajilao, visita con charla y degustación en la fábrica de Quesos Las Cumbres, visita al Monumento Manto de María Divina Pastora y degustación de Chocolates Franceschi. Lo más importante era la participación en la Fiesta de la Vendimia Pomar, con el plan de dos días: Visita, cata y cena en Bodegas Pomar; visita a Viñedos Altagracia con el desayuno, la misa, bendición y  pisado de las uvas;   una cata y el almuerzo de lechón en caja china en Bodegas Pomar.

Bodegas Pomar

En 1985, hace 33 años, fue fundada Pomar y el nombre lo lleva porque fue una alianza entre Empresas Polar y la Casa Martell de Francia. Fue la primera bodega en Venezuela que elaboró vinos comerciales con uvas cosechadas en plantaciones propias, en Carora, estado Lara, en un lugar donde jamás se habían imaginado antes que se cultivarían las vides. Contó Guillermo Vargas, enólogo desde la fundación de Pomar, que al inicio seleccionaron 14 variedades de vides blancas y tintas, de las cuales 8 dieron excelentes resultados para desarrollar  vinos jóvenes, de crianza y espumosos.

Durante todo el mes de agosto Pomar estuvo celebrando la vendimia junto a los participantes que llegaron desde diferentes regiones del país, tanto en días de semana como viernes y sábados, con diferentes programas. Los organizadores hablaron del deleite de los sentidos. “Este es el evento de las armonías para celebrar la Vendimia, donde se conjugan en perfecto equilibrio lo más auténtico de nuestra cultura gastronómica y una selección de nuestros mejores vinos”.

Las Vianditas de Balkanes Gourmet

Vianditas de Balkanes para el camino. Vendimia Pomar 2018

Vianditas de Balkanes para el camino. Vendimia Pomar 2018. Foto: Noemi De La Ville

¿Sabes a qué sabe un sandwich de pernil en pan ciabatta y en salsa de mostaza con crocantes de rábano marinados y lechuga? Para el camino del Recorridos MilSabores a la Fiesta Vendimia Pomar, Miriam y Dajan, del restaurante Balkanes Gourmet, nos prepararon unas vianditas exquisitas que llevaban dos sandwiches gloriosos. El otro era de Capresa Balcanica, elaborado con pan con ajonjolí, queso feta, queso mozarella, tomate y salsa pesto. La Viandita Balcanica también llevaba el postre: Un ponqué de limón, y la bebida: un Elixir de Dioses. Este elixir siempre lo consigues en este restaurant pequeño que está en la Calle Miranda, en el pueblo del Hatillo, tiene jengibre y limón y lo ofrecen frío o caliente.

Desde Caracas hasta Carora, el viernes

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Llegamos a Bodegas Pomar el viernes 17, casi a las 5.00 de la tarde, después de hacer el camino entre Caracas y Carora en bus durante un poco más de 6 horas y habernos instalado en la posada en la bonita zona colonial. Nos recibieron Guillermo Vargas, Rosangela Hernández, Johana Impagnatiello y un grupo de personas que nos atendieron entusiasmados.

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Aumentó la alegría de todos cuando comenzaron a ofrecer el Frizzante Blanco 2017 y los tequeños elaborados en Carora con queso de cabra, diferentes a los que estamos acostumbrados,  muy sabrosos. “El Frizzante Blanco es un vino joven, semi espumoso, fresco y afrutado, con aromas intensos y delicadas burbujas en perfecto balance entre dulzor y acidez”.

Guillermo  Vargas nos guió en el tour dentro de las bodegas explicando cómo elaboran los vinos blancos y tintos y sobre el proceso de los vinos espumosos según el Méthode Traditionnelle o Método Tradicional, con segunda fermentación en botella.

Protegidos del frío con unas bonitas mantas que llevan el logo de Pomar, entramos a un romántico espacio iluminado por pequeñas velas. Tuvimos la oportunidad de disfrutar una cata de vinos espumosos armonizando con abre bocas creados por el chef Leo Garcés, del restaurant Solar Bistró en Santa Rosa, Barquisimeto.

Vendimia Pomar 2018

Primero el Pomar Brut, elaborado con Chenín Blanc, Malvoisie, Macabeu y Syrah. Nos contó Vargas que este tuvo afinamiento en botella durante 18 meses, observamos sus delicadas burbujas constantes a la vez que sus matices dorados y disfrutamos sus aromas de frutos cítricos.  Armoniza con aperitivos, paté, pescados, mariscos y canapés de sabores suaves.

Al Pomar Brut siguió el Pomar Brut Rosé, elaborado con Chenin Blanc, Malvoisie, Macabeu y Syrah. También tuvo afinamiento en botella durante 18 meses, tiene persistentes y finas burbujas, un color rosado pálido, aromas intensos y sabor fresco seco. Armoniza con canapés de salmón fresco, quesos suaves y creaciones con sabores ahumados.

Después de la cata de espumosos regresamos al comedor para la cena de celebración de la Vendimia Pomar 2018, para la cual se encargó de los fogones al chef Garcés.

Vendimia Pomar. Chef Leo Garces

Vendimia Pomar. Chef Leo Garces

Comenzamos con un champiñón portobello al grill relleno con duxelles y acompañado con una ensalada de tomates cherry y espárragos, armonizando con Pomar Blanco 2017.

 

Seguimos con novedosa costillita de maíz, una tira de maíz dulce a la brasa, especiada con chiles ahumados y tandori, acompañada con ricota de cabra y aceite de oliva, armonizando con Pomar Rosado 2017. Luego nos sorprendieron con caldo tocuyano de tomates asados, con bolitas de aguacate, huevo de codorniz y crocante de arepa pelada, armonizando con Pomar Rosado 2017.

 

Vendimia Pomar

 

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Como plato principal Pomar ofreció cordero larense en sus jugos, cocido a baja  temperatura durante 8 horas y acompañado con un arroz cremoso de auyama y vegetales salteados. Y aquí se lució de maravillas el Pomar Petit Verdot 2015, un buen varietal elaborado con 80% petit verdot, 10% tempranillo y 10% syrah.

Seguimos  para finalizar con un sorbete de mamón y con el postre, una torta de quesos ricotta de cabra y fresas armonizada con Pomar Brut.

El sábado a los Viñedos de Altagracia

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

 

A las 8.00 de la mañana y después de unos 40 minutos de carretera llegamos desde Carora a los Viñedos Altagracia. Nos ofrecieron un rico desayuno criollo con arepas y empanaditas con varios rellenos y acompañadas con jugos de frutos frescos. Fueron los protagonistas de la mañana los dulcitos de leche, las catalinas y los bizcochitos con miel y dulce de leche.

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Caminamos por entre los viñedos para sentarnos bajo un cují que daba sombra a media mañana y al lado de un hermoso lago que provee el agua por goteo a las plantas.  El Padre Beto, como cariñosamente le llaman los de Pomar, contagió a los presentes con su emotiva homilía, reflexionando sobre los problemas que atraviesa Venezuela y la actitud de los feligreses.

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Mientras tanto no solo cantaban los pajaritos entre los árboles, sino que señores de las poblaciones cercanas nos encantaban con su golpe tocuyano.

Vendimia Pomar 2018

La sommelier Johana Impagnatiello con el Padre Beto, en la Vendimia Pomar 2018

Sin duda, fue una misa que nos llamó a todos a la reflexión y nos emocionó profundamente. Después de la bendición  a las uvas, y mientras disfrutábamos sus sabores en racimos, Guillermo Vargas habló de la historia de Pomar y de las notables características geográficas de los viñedos. Vargas es un testigo excepcional de la evolución y los éxitos de estos vinos venezolanos.

Los mismos mesoneros que atendieron el desayuno tocaron los instrumentos de cuerdas con su golpe tocuyano, animando a todos a meterse dentro del barril de la felicidad para descalzos pisar las uvas, como hacían en épocas antiguas y esta vez disfrutando el Pomar Frizzante Rosado 2017 que presentaron en el Brunch en el Hotel Tamanaco hace pocos días.

Vendimia Pomar 2018

Vendimia Pomar 2018

Al mediodía llegamos a Bodegas Pomar para disfrutar el almuerzo con lechón hecho en caja china durante más de seis horas, famoso desde que celebran su vendimia con participantes que llegan desde todas las regiones del país. Antes, hubo en la Sala de Barricas una cata dirigida por Guillermo Vargas con el Pomar Syrah 2015, elaborado con Syrah 80%, Petit Verdot 10% y Tempranillo 10%.

Durante el almuerzo disfrutamos las armonías con los vinos más jóvenes: Pomar Joven Blanco 2017 –que recomiendan con carnes blancas, especialmente pescados, mariscos, frutos de mar y quesos suaves-,  Pomar Joven Rosado 2017 -para acompañar ensaladas con fruta, carpaccios de pescado, pulpo o lomito, verduras guisadas o a la plancha. Pescados y mariscos en arroces, paellas, y  pastas-, Pomar Joven Tinto 2017 –que armoniza con carnes a la brasa, asado negro, quesos medianamente madurados, y cualquier tipo de pizzas sin anchoas– y, con el postre, el Pomar Brut.

Todos contentos…

Al finalizar la fiesta, siempre, compartimos lo que sentimos. Muchos hablan emocionados de su reconciliación con Venezuela, de sentido de pertenencia fortalecido, de la pasión con la que hacen los vinos en Pomar y de la excelencia con la que nos atendieron todo el tiempo. También hablamos de renovado orgullo de ser venezolano y esta vez hubo alguien que dijo “Afortunadamente, en nuestro país todavía los buenos somos más”. Uno regresa desde Carora con la esperanza y las energías renovadas, con  ganas de seguir adelante, y sobre todo, conscientes de la necesidad de hacer las cosas bien.

Carora. Vendimia Pomar 2018

Carora. Vendimia Pomar 2018

Al regreso a la posada Agua Linda, en la zona colonial de Carora, un grupo del Recorridos MilSabores caminó por la zona colonial, visitó la Catedral frente a la Plaza Bolívar y recorrió, bajo la guía de un amable caroreño, las instalaciones del emblemático Club Torres. Su casa principal data de 1724 y el club es considerado el más antiguo de Venezuela.

Vendimia Pomar. Pizza Caroreña en Ajilao

Vendimia Pomar. Pizza Caroreña en Ajilao

El sábado finalizó con una cena en Ajilao Carora, de Luis y Ramón Fernández, en la que disfrutamos varias de sus creaciones emblemáticas.

Quesos Las Cumbres, Monumento a la Divina Pastora y degustación de chocolates

Temprano en la mañana, la gente de la posada Agua Linda ofreció un sencillo pero muy sabroso desayuno criollo con arepas, revoltillo, suero, queso, jamón, jugo de naranja y café.

Vendimia Pomar. Sonia de Quesos Las Cumbres

Vendimia Pomar. Sonia de Quesos Las Cumbres

 

Antes de despedirnos de Carora visitamos la fábrica de Quesos Las Cumbres, donde nos dió la bienvenida su fundadora Sonia Meléndez, contando de sus inicios y de cómo fue creciendo la fábrica que al día de hoy produce una variedad de quesos suaves con diferentes sabores, suero y una selección de quesos madurados que solo se venden en el estado Lara.

Vendimia Pomar. Monumento Divina PastoraVendimia Pomar. Monumento Divina Pastora

Al regreso a Caracas hicimos una parada que nos había emocionado desde que comenzamos a planificar el Recorridos MilSabores, en el Monumento al Manto de María Divina Pastora. Es el monumento mariano más alto del mundo y dicen que la obra puede ser vista desde 70 kilómetros de distancia. Desde el estacionamiento caminamos tomándonos fotos en varias etapas del camino, hasta llegar arriba. Es impresionante cómo desde todas partes se ve claramente la Virgen.

Durante el camino hicimos una degustación de Chocolates Franceschi, elaborados con 60% cacao Carenero, 60% cacao Sur del Lago y 60% cacao Río Caribe. Conversamos sobre el movimiento bean to bar, cómo y dónde seleccionar  chocolates finos a la hora de comprarlos, y de los diferentes artesanos que existen actualmente en Venezuela.

Antes del atardecer en Caracas

Llegamos a Caracas después de un largo viaje en bus, agradeciendo por su extraordinario trabajo a los conductores, a todos en la Fiesta de la Vendimia Pomar, en Bodegas y en Viñedos Altagracia, a Ajilao Carora, a la posada Agua Linda, a la señora Sonia en Quesos Las Cumbres y a todos los que nos acompañaron por su confianza y entusiasmo durante todo el Recorridos MilSabores.  También agradecemos muy especialmente a los doctores Mario Comegna, a Ana María Ravelo y a Ingrid Von der Osten por su apoyo y todo su cariño.

Sabores

Visita el espacio web de Bodegas Pomar 

Instagram: @ClubPomar

Sigue el hashtag #VendimiaPomar2018

Instagram: @AjilaoCarora

Instagram: @QuesoLasCumbres

Guillermo Vargas tiene una columna en El Nacional

Instagram: @FranceschiChoco

Twitter: @MilSabores

Instagram: @1000Sabores

Sigue el hashtag #RecorridosMilSabores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *