Una vida de azúcar, labios y emociones la de Christian Escriba

CHRISTIAN ESCRIBA

Y para espectáculos las tortas del pastelero Christian Escriba. Grandes. Muchas gigantes. Algunas tan grandes como del tamaño de una pared o de un techo. Ya ha dicho el catalán que le gusta causar sorpresas, generar emociones. Como le enseñó su padre: emocionar y crear momentos únicos e irrepetibles. Y el tamaño sirve para eso. Pero no solo el tamaño, también las formas y los colores. Y en eso, este hombre que ha sido denominado “el mago del azúcar” por la revista Vogue, se lleva la batuta. O la varita mágica para encantar a la gente.

CHRISTIAN ESCRIBA

Un día, hace muchos años y cuando nadie los hacía, alegró la fiesta de Maybelline en Nueva York con unos labios de chocolate muy rojos. Esos labios le gustan, los ha hecho también en 25 mil caramelos removedores para Cointreau.

Cuenta Christian que todo empezó atrás en 1906, cuando Mateu Serra i Capell, se cansó de ser repartidor de carbón y decidió convertirse en panadero. Allá en el 546 de la Gran Vía en Barcelona, en la misma casa donde hoy encontramos a su hijo y a sus nietos y creaciones que parecen salidas de libros de cuentos infantiles. Sortijas con piedras de preciosos caramelos, zapatos de chocolate, murales, pasteles de bodas como dice el “a prueba de divorcios”, pasteles murales hasta con cinco mil brochetas dulces.

CHRISTIAN ESCRIBA

Entre sus más grandes producciones figuran un dragón con doce mil brochetas para La Merce Festival y un paisaje comestible con mar de chocolate y sus islas con dulces para celebrar el centenario de Montagud Editores. Un maniquí con la falda cubierta con palitos de chocolate, merengue, mazapán y caramelo. Tortas hasta de seis metros de altura como la que hizo para Port Aventura Universal Studios en Tarragona. Y asi, la de elementos usados por Gaudí, con 280 Kilos de chocolate blanco para una boda; la reproducción del edificio de La Caixa presentada a doce mil personas en carruajes con 21 caballos y trompetas…

CHRISTIAN ESCRIBA

Sus monas son increíbles. Ha hecho monas para televisión, la foto del Bulli de Christian y con 300 Kilos de chocolate para Ferran Adria le dió la vuelta al mundo. El David de Michelangello fue histórico. También la escultura de Botero que hicieron Antonio, Antoni y Joan Escribá. En el 2006 hicieron una para celebrar los 99 años haciendo monas. Las Monas por la Paz, a favor de la integración de las culturas y la tolerancia. Han sido también famosas las del poblado indio, el ciempiés, las serpientes, jirafas, gallos, barcos, y diferentes figuras de películas.

CHRISTIAN ESCRIBA

De vez en cuando veo a Christian en Facebook montando fotos, promoviendo cursos y hasta diciendo cuánto extrañará a su hijo Pol. No solo sus lentes llaman la atención, también su constante búsqueda por lo original, lo sorprendente y lo divertido.

¿Qué cosas se mantienen a través de la historia en Escriba?

El respeto al trabajo, nuestras tradiciones, la independencia de nuestra empresa y defensa de nuestra marca.

CHRISTIAN ESCRIBA

Dices “El limite está en vuestra cabeza”. Siempre quieres “sorprender, emocionar y crear un momento único e irrepetible”. ¿Cuándo nace la inspiración? ¿Cómo haces para vencer las fronteras?

La inspiración no nace, la busco. Para ello intento pensar en “clave” pastelera, sobretodo en el ámbito visual; puede ser desde una mesa, un cuadro, un edificio o un parque, por citar algunos ejemplos.

Para vencer las fronteras lo primero es el conocimiento de las múltiples técnicas que componen el mundo de la pastelería, en segundo lugar no decir nunca “no” a un proyecto. Por muy arriesgado o increíble que parezca, hoy en día casi todo es posible, solo es una cuestión de tiempo y presupuesto.

CHRISTIAN ESCRIBA

Tu obra es diferente: Los bombones en forma de labios. Las sortijas de caramelo. Las joyas de helados. Los zapatos de tacón alto. Los murales. Las tartas gigantes. ¿Lo más importante para causar sorpresa es el tamaño, los colores o las texturas? ¿Y el sabor?

Lo más importante es sorprenderte a ti mismo, ahí radica la creatividad.

En algunos de los videos aparece una bota de chocolate que tienes como en una vitrina. ¿Cuál es la historia de esa bota que luce muy querida?

Durante muchos años sólo usé botas camperas que incluso coleccionaba, esa bota a la que usted menciona era una de mis preferidas y la reproducí totalmente en chocolate y aún la tengo.

CHRISTIAN ESCRIBA

¿A qué saben la Torre Eiffel y la Catedral de Moscú en Escriba? ¿Cuáles son tus sabores favoritos en general?

La Torre Eiffel está cubierta con Macarons de 4 tonalidades diferentes desde su base hasta la parte más alta y cada uno de los tres pisos está decorado con piezas de caramelo.

En cuanto a la Catedral de San Basilio de Moscú, está totalmente realizada con chocolate (300 kilos aproximadamente) y las cúpulas están decoradas con elementos comestibles como caramelo, marshmallow, merengue y pasta de azúcar.

CHRISTIAN ESCRIBA

¿Cómo haces ahora con tantas propuestas de comida sana y tantas críticas al consumo de azúcar?

De momento, aún no he hecho nada, pero si es cierto que los pasteleros vamos a tener que empezar a pensar en ello. Creo que las nuevas generaciones están más concienciadas en la salud y el deporte que la mia. El azúcar es necesario para manterner nuestro organismo pero también es cierto que el abuso puede ser perjudicial y también hay que tener en cuenta que existen otras alternativas que se tienen que estudiar.

Dicen que los hermanos, mientras más se quieren, más pelean. ¿Por qué han discutido Ferran Adriá y Christian Escriba alguna vez y cómo han resuelto?

La verdad es que nunca hemos discutido y ambos creemos que es porque nunca hemos hecho negocios juntos. El respeto y admiración que le tengo a Ferran Adrià, tanto en el ámbito profesional como a nivel humano, es enorme. Ser su mejor amigo, como él dice, es todo un honor.

En aquel pastel volador escribiste “Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve”. ¿El triunfo depende del grado de valentía y de qué más?

El triunfo depende del grado de valentía, de perseverancia, de creencia total en tu proyecto, depende también de quien te rodeas, de levantarte una y otra vez después de un contratiempo y recordar aquello de … “Lo que no te mata, aún te hace más fuerte”.

El 9 de junio se reunirán a favor de la Fábrica de Menjar Solidari. ¿Cómo contribuirás al Menú del día?

Aunque la idea aún no está cerrada, quedamos con Ferran que mi participación en el proyecto debía ser la de sorprender,emocionar ycrear un momento único e irrepetible. Debido a que se trata de un acto solidario para recaudar fondos para un fin benéfico y queremos llenar el Auditori de Barcelona (2200 plazas aproximadamente), permíteme que me reserve la sorpresa hasta el final.

¡Le puedo asegurar que será espectacular!

CHRISTIAN ESCRIBA

Has dicho que los aprendices extranjeros “son los mejores embajadores que puede tener Cataluña”. ¿Cómo invitas a Cataluña para que hagan pasantías, cuáles son los requisitos?

Mientras nuestros políticos malgastan nuestro dinero, en semanas gastronómicas en el extranjero con la excusa de promocionar a nuestro país, cuando en el fondo lo que hacen es alimentar su ego personal a costa del trabajo y esfuerzo de nuestras empresas y profesionales y pegarse unas vacaciones mientras los demás trabajamos. Como mínimo debería llamarse desfachatez.

Lo que propongo es que este dinero vaya destinado a becas para profesionales de todo el mundo en formación, y que puedan venir a pasar una temporada a nuestros obradores con un plan consensuado y planificado a dicho efecto, es decir que obtengan conocimiento de nuestra cultura gastronómica, productos, técnicas y crear vínculos mucho más profundos y reales que los que se crean estas semanas de “La Cuina Catalana” por poner un ejemplo.

De momento la única manera de poder hacer un “stage” con nosotros sólo es posible a través de una escuala que tenga un convenio de prácticas con España.

PATRICIA SCHMIDT, FERRAN ADRIA  SU ESPOSA Y CHRISTIAN ESCRIBA

Patricia Schmidt es reconocida pastelera brasilera. ¿Cómo logran el equilibrio teniendo el mismo lugar de trabajo?

Más que reconocida yo siempre digo que es ‘la mejor’ (hace énfasis en esta frase) y ya lo dije antes de conocerla personalmente. Antes de que nos conociéramos yo ya sabía de su trabajo a través de sus libros: Minibolos decorados y Bolos decorados. El equilibrio llega porque somos totalmente compatibles, ella aporta la elegancia, el orden, cuida los detalles más minúsculos e invade mi espacio aportando equilibrio y mucho amor… y yo encantado de esta “invasión”.

Cook Circus dice que eres rockero. Que te gusta el gin. Y la piscina. ¿Cómo pasas las horas en las que no trabajas?

Xavier Agulló me conoce bien y somos grandes amigos desde hace muchos años, hemos vivido noches de Rock & Roll y muchas cosas más. Cada edad tiene su momento para vivirlo y disfrutarlo. Ahora con Patricia en cuanto tenemos una oportunidad salimos de viaje. Nunca había viajado tanto desde que vivo con ella. ¡Es Genial!

Te reconozco en cualquier foto por los lentes, pero nunca son los mismos. Podemos decir que son tu marca, como los tirantes son la marca del periodista Larry King. ¿Eres miope? ¿Cuántos lentes tienes?

Es cierto de alguna manera espontánea se ha creado digamos “mi manera” como tu dices, pero te confieso que aún no tengo el valor de ponerme gafas de mujer al estilo Audrey Hepburn como en “Desayuno con diamantes” o algunos modelos que lucía Marilyn Monroe. Por favor no confundir con la estética Elton John, no van por ahí los tiros. Ja ja ja … me olvidaba…. no sé cuantas tengo, creo que unos cincuenta modelos diferentes.

CHRISTIAN ESCRIBA

¿Qué viene después de los labios, las sortijas, las joyas, los murales y los tacones?

Los pasteles con tejidos vas a ver como esto va a ser uno de los conceptos más copiados de Escribà. Por otro lado no me importa. Me encanta crear ideas que puedan servir a los demás. Algunos le llaman “Crear Tendencias”.

Entras con frecuencia en Facebook. Seguramente eres amigo de un gentío que no conoces. ¿Por qué Facebook si y Twitter no?

Ja ja ja…. no lo sé. La verdad es que no soy muy “digital”, me cuesta un montón memorizar los pasos a seguir en el mundo de los ordenadores y tengo miedo de meter la pata y borrar todo lo que tengo, enviar algo erróneo o “eliminar” algo interesante. Ya llevo un tiempo en Facebook y aún tengo que pedirle a Patricia o Xavi Marco (mi inseparable ayudante y brazo derecho) que me ayuden. Imagínate además el Twitter. Y otra cosa que no me gusta, es estar ligado a este tipo de cosas. Lo mio es crear ideas para la pastelería.

Sabores

Visita la página de Escribá, haciendo click aqui.

Una entrevista en francés, video aqui

El pastel del futuro, un video aqui

El Pastel del Futuro mira aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *