Turismo gastronómico en Venezuela

Recorrido MilSabores Feb2012

Con los Recorridos MilSabores hemos descubierto que en vacaciones la gente que se queda en Caracas -que no es poca- quiere disfrutar de unos días agradables, sin la rutina del deber, sin apuros y sin noticias. Al contrario, saben que merecen descanso, alegrías y además, si pueden hacer algo diferente, sabroso y divertido, no lo dudan un instante.

Convertimos a los participantes en turistas dentro de su ciudad, los trasladamos a una experiencia única que jamás se repite igual. Descubrimos talentos, lugares, sabores y tradiciones familiares en cada local que visitamos, nos reimos y compartimos situaciones divertidas. Quién lo diría, “Caracas puede ser turística” en la situación que vivimos los venezolanos actualmente.

Y aunque usted no lo crea, como si de una anécdota de Ripley se tratara, Caracas ofrece características de gran atractivo que ya quisieran tener otras grandes capitales del mundo.

Recorrido MilSabores Feb2012

Una gastronomía llena de sabores autóctonos como los que dan esa justa mezcla del dulce y saladito, del punto de sazón como sello inequívoco, un gentilicio que siente gran orgullo por lo propio, un don de gente que anima siempre a recibir con afecto al que a su casa llega y es generoso para compartir su plato, su juguito o su postre con todos, por aquello que aseguramos que “donde comen cinco comen seis”. Que falta infraestructura turística, si, muchísima. Pero no infraestructura gastronómica. Al menos no en Caracas. De esa tenemos un crecimiento importante.

Recorrido MilSabores Feb2012

En nuestro país, en muy poco tiempo, se ha renovado y actualizado la Academia Venezolana de Gastronomía, se han fundado la Asociación de Chefs de Venezuela, la Asociación Civil Venezuela Gastronómica, se están fundando la Asociación Venezolana de Comunicadores Gastronómicos, una asociación que agrupe a los amigos y amantes del cacao venezolano y hasta los artesanos gastronómicos se están reuniendo en el Grupo Gastronómico De Gusto.

En Caracas existen más de una docena de institutos y sería interesante saber si alguien tiene censado la cantidad de estudiantes del oficio gastronómico. En la Cámara de Restaurantes hay inscritos unos 360 a 370 restaurantes, de ellos unos 320 a 330 están en el Distrito Capital y en Vargas. Solo inscritos, pero sabemos que el total de locales para comer existentes son bastante más. Estas agrupaciones y muchos institutos y los representantes de los restaurantes con los que hemos hablado, en uno u otro momento y de una u otra forma, nos han apoyado en el desarrollo de los Recorridos MilSabores y han manifestado estar interesados en el desarrollo de las actividades turísticas en Venezuela.

De Turismo Gastronómico seguiremos conversando. Porque el tema, el interés general y nuestras actividades seguirán creciendo.

This Post Has 2 Comments

  1. Ninah

    muy apetitosas las fotos. sobre todo las que están en los vasos. me da la gana de probarlos

  2. Yenni Méndez

    Muy bueno, excelente manera de apoyar el turismo interno, afianzando nuestra gastronomia. Exitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *