Tour USB III: Un banquete con sabor a Paria por la chef Tamara Rodríguez

CHEF TAMARA Y SU ESPOSO JUAN

“Paria Sabe a Chocolate” y a uno se le graba la frase.

“El cielo de anoche no podía tener mas estrellas y Río Caribe se pobló de una nueva especie nocturna que ronronea como un gatotigre y no es animal, es planta pero no vegetal. Cuenta que lleva 14 horas sin electricidad”.

“Si Nueva York es la Gran Manzana, Yakarta es el Gran Durian, me dijo Fransisca, así se escribe, Restiawardani, periodista de la revista Now en mi primera entrevista en esta ciudad. El durian (Durio sp.) es una fruta mas o menos redonda, de buen tamaño, con grandes espinas no tan puyuas, que, como Yakarta, la gente odia o ama. No hay término medio, según la periodista”.

“Bucare y cacao son una dupla de Paria pues las plantaciones de cacao suelen tener su follaje como cielo, aunque los expertos dicen que los cacaoteros crecen hermosos no solo bajo la sombra de este árbol emblemático de Mérida… también el cacao se protege de la sombra de plátanos, lechozas y otros arbolitos”.

“En el mercado de Carúpano aparecieron los tamarindos y las cerecitas. Aún hay lairenes, jobos y castañas. Las mujeres del patio de pescados tienen conchúos de carne amarilla y grasienta, macabí, carites a precio de mero, tajalíes, sardinas, catacos, cachorretas, palagares y un pescadito pequeño que creo que se llama cocoroba, o algo así”.

Si le gusta lo que lee, lea abajo y regrese por aqui, por este enlace.

“¡Por fin voy a conocer Río Caribe!” exclamé cuando supe que iría con el Tour a las Haciendas de Cacao y Chocolate desde Paria hasta Barlovento con los profesores y estudiantes del Diplomado de la Universidad Simón Bolívar. De la Península de Paria he escuchado muchas veces hablar a Támara Rodríguez, que siempre dice que sabe a chocolate y trae a Caracas sus muchos sabores. Pero una cosa es probar las creaciones culinarias de Tamara en la capital y otra es sentarse a comer sabiendo que uno está donde empezó todo su cariño no solo por la comida, sino también por la gente y el paisaje de la región.

El blog de Tamara

Si leyera todos los blogs que me encantan, no me quedaría tiempo para dormir, ni para escribir, ni para salir, ni para comer. Pero “Paria Sabe a Chocolate”, el blog de Tamara, es particularmente especial. Ella me lleva por sus cuentos como una experta. Es colega, licenciada en Comunicación Social, estudió en el San José de Tarbes con las primas de los primos de mi esposo, fue vecina de Rocio, mi amiga de bachillerato, y conoce medio mundo y un poco más, todos los países que yo más quisiera conocer ahora. Y entonces me quedo pegada del ruidito de los guirindajos de los trajes de las damas de la India que asisten al matrimonio en el hotel en Asia donde estaba cocinando, y la imagino asomadita por un rincón viendo todo, sin que más nadie la vea en eso y creyéndola amasando sus manjares. Bueno así es Tamara en mi cabeza. Aunque falta la mitad de la historia.

Aún no he dicho que a Tamara todos la quieren con inmensa alegría por lo que es, por lo que cocina y por lo que dice. Támara es una de las famosas mujeres que se han empeñado en dar a conocer en Venezuela la cocina de una de sus regiones. Tamara es de las que vive con sus maletas listas para agarrar camino a donde la inviten. Y a donde ella crea que puede llevar sabores. Su compañía como Invitada Especial, sus anécdotas de sus viajes y su sabiduría sobre la cocina venezolana compartida con nosotros en el Recorrido MilSabores de Abril será agradecida por muchos para siempre.

Tamara en la Península de Paria

En entrevistas que le hacen habla -además de sus viajes, su esposo, de sus hijos y nietos- de pepitonas, gallitos, madreperla, ostras, mejillones, chiriguas, chaguacures, arrechones, picaditos con cebolla, ají dulce y limón. De “besitos y conservas de coco cocinadas en leña en Cerezal”. Del mabí, del tarkarí de chivo, de los rotis, el corbullón, el calalú con su quimbombó, la hoja de ocumo chino, el cangrejo y leche de coco. De las dumplinas y las empanadas con buenas masas. Y de las frutas, para qué contar, hay que saborear con sus cuentos: las cerecitas, jobos, jobitos, guamas, perinolas, pomalacas y pomarrosas.

El viernes del tour

El viernes fue largo y divertido, las visitas al Centro Comunitario de Cacao, a la posada Aguasana con su almuerzo y baño en las aguas termales, y a la Hacienda San José lo hicieron imborrable en nuestra memoria. Solo la promesa de un banquete ofrecido por Támara Rodríguez podía animarnos a recuperar fuerzas en pocos minutos para unirnos otra vez en grupo y disponernos a una cena llena de sabores parianos.

El Menú

Chef: Tamara Rodríguez
Cocineros: Cosmelina Sucre, Luisa Oliveros y Juan Sará
Lugar: Restaurant Hotel Mar Caribe, Río caribe, estado Sucre

Abreboca
Casabitos de a tres, con huevas de lisa, paté de morcilla y revuelto de chorizo

Entrada
Sopita para calentar el alma, de frijoles con pescado salado
o
Pastelito de chucho

Principal
Lomo de cerdo en salsa de chocolate y especias

Acompañantes
Arroz con sarrapia, fricasé de berenjenas, ensaladita de plátano verde

Postre
Crema de chocolate y frutas
o
Majarete con salsa de chocolate y papelón

Café
Ron Solera Centenaria
Besitos de coco y nibs

Me invitaron a sentarme con los Franceschi, con María Fernanda Di Giacobbe, con los profesores de la Simón Bolívar para compartir la extraordinaria mesa. Me escapé un ratico para visitar a Tamara en su cocina y saludar a su esposo Juan Sará y al grupo de cocineros que la acompañaron esa noche. Una cocina impecable, llena de aromas y sabores.

En medio de tanto consentimiento la profesora Spinosa, Directora del Diplomado de Gerencia de Industrias de Cacao y Chocolate, entregó certificados de agradecimiento a los hermanos Franceschi por habernos recibido y guiado en la Hacienda San José, a Billy Esser por su colaboración durante todos los días anteriores y durante el tour y a Tamara Rodriguez por haber apoyado en toda la logística y cocinado tan rico. Tuve el honor de recibir tres diplomas: Uno para ACOGAVE, la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, uno para MilSabores y otro para María Luisa Ríos, todos en agradecimiento por la cobertura periodística del tour.

Brindamos con el ron de la región antes de irnos a dormir unas horas para luego amanecer tempranito, y seguir el tour rumbo a Chocolates de Paria, La Tienda de Mabel, el almuerzo en San Antonio y la llegada a Lechería.

Sabores

Visita el blog de tamara haciendo click aqui

Para más información sobre el Tour a las Haciendas de Cacao y Chocolates desde Paria hasta Barlovento y del Diplomado de Gerencia de Industrias de Cacao y Chocolate, puede escribir al email: gerenciadelcacaousb@gmail.com O llamar al 012-906.3920 y 0212-234.3979. Atención la Profesora Rosa Spinosa.

“¿A qué sabe Paria?” preguntó la periodista Adriana Gibbs. Puedes leer la ruta de Tamara en Estampas haciendo click aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *