Tour USB II: De la Hacienda San José, Cacao Criollo y los Chocolates Franceschi

HACIENDA SAN JOSE

Hablamos de Cacao, Theobroma Cacao o del alimento de los dioses.

En Venezuela tenemos plantaciones autóctonas de Cacao Criollo, Trinitario y Forastero. El Trinitario proviene de un cruce entre el Criollo y el Forastero.

En la Hacienda San José cultivan el Criollo y el Trinitario.

Son pocos los productores de cacao que también hacen chocolate, como los Franceschi. Aunque esto va cambiando poco a poco. Cada vez son más.

Los chocolates Franceschi son varietales, es decir, son hechos solamente con un tipo de cacao y sin mezclarlos.

“Cacao venezolano de origen Criollo y Trinitario para ofrecer al mundo los varietales finos y extrafinos de esta tierra llena de gracia” declaran los Franceschi.

HACIENDA SAN JOSE

Del Tour

Contaba en el post anterior que salimos a las 3.00 de la tarde de Caracas, nos detuvimos para un almuerzo y cena con cachapas y arepas de chicharrón en El Guapetón y seguimos hacia Río Caribe, a donde llegamos unas once horas más tarde, casi al amanecer. Descansamos un poco en el Hotel Mar Caribe y nos levantamos tempranito para visitar el Mercado de los Pescados y desayunar -antes de ir al Centro Comunitario Cacaotero- con chorizo de Río Caribe, arepas, revoltillo y jugos de frutas de la región. En el Centro Comunitario uno de los señores me regaló una mata que he prometido cuidar como un tesoro. De allí nos fuimos derechito a la Hacienda San José.

photo (30)

Al llegar a la Hacienda San José, ubicada en el estado Sucre, al noroeste de Venezuela y a 15 minutos del aeropuerto de Cumaná, nos recibieron los hermanos Franceschi, Vicente y Juan de Dios. Fue emocionante pisar esas tierras de las cuales son dueños desde antes de 1830 y donde sabemos recuperan y cultivan plantas de cacao criollo “para obtener granos extra finos, con un color bastante pálido, aroma único y refinado, bajos niveles de acidez y poco amargos”.

Nos contó Juan de Dios que tienen más 180 hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción de varios tipos de criollos: El Ocumare 61, Ocumare 67, Ocumare 77, el Porcelana, el Chuao, Guasare y Canoabo. Existen más de 26 cepas de cacaos Criollo en Venezuella.

photo (29)

Tuvimos oportunidad de hacer un bonito recorrido por la hacienda, guiados por los Franceschi, en compañía de María Fernanda Di Giacobbe, Billy Esser y los alumnos del Diplomado. Vimos cómo la húmedad, las plantas altas que les dan la sombra y el cuidado del medio ambiente son determinantes en estos cultivos. Nos explicaron la importancia del llamado cojín floral que produce, dependiendo de la planta, entre 14 y 48 flores color rosadas que tardan unos 30 días en abrir. Las cosechas se empiezan producir a los tres años de vida de la planta, casi siempre dos al año. La calidad de las mismas depende mucho de las condiciones climáticas.

photo (27)

Al final nos esperaban en una mesa las mazorcas de cada tipo de cacao para que viéramos sus características y diferencias en la corteza y adentro, en las formas, colores y sabores de las semillas y su pulpa.

Con Domori

Un italiano que vivía en Paria se enamoró del alimento de los dioses, hizo contactos con empresarios europeos, se asoció con ellos, mercadeó el cacao venezolano en Europa y finalmente culminó sus esfuerzos con el establecimiento de una sociedad con la firma italiana Domori, pionera en la producción de chocolate puro criollo y de origen.

HACIENDA SAN JOSE

Si hay algo que los enorgullece es que alrededor del mundo sus chocolates son de los pocos varietales que existen. Es decir, se hacen con un solo tipo de cacao, sin mezclarlos.

HACIENDA SAN JOSE

Uno de los pasos más importantes que ha dado la sexta generación de los Franceschi a cargo de la Hacienda San José, -hijos de Alberto, Vicente y Juan de Dios-, ha sido el reciente cambio en la marca de sus chocolates. Tradicionalmente conocidos como Chocolates San José, se han convertido en Chocolates Franceschi. “Alrededor del mundo la mayoría de las buenas marcas son los apellidos de sus productores” explicó Juan de Dios, dejando ver que no estaba muy contento con la decisión.

HACIENDA SAN JOSE

Los Criollos, según San José

Los Criollos o cacaos “Extrafinos” son una “edición limitada”, ya que representan sólo el 0,01 por ciento de la producción mundial. Su exquisito sabor y excepcional aroma son muy valorados y apreciados por los chocolateros del mundo entero. Los granos frescos tienen cotiledones blancos, poca astringencia y baja amargura. Una vez transformados son muy aromáticos. Se cultivan principalmente en Venezuela, Centro América y El Caribe.

Los Trinitarios, según San José

Son originarios de la región del Delta del Orinoco y posteriormente fueron cultivados en la Isla de Trinidad. Surgieron de un proceso de cruce entre el Criollo y el Forastero, tomando del primero su delicado sabor, y del segundo, su robustez. Ellos sustituyeron a los Criollos como cacaos finos de aroma. Hoy constituyen la gran mayoría de los bosques de nuestro país y de otras regiones del continente Americano. Tienen intensidad y vigor en sus sabores y olores por la diversidad de su origen híbrido.

Franceschi

Los Chocolates

Los Franceschi producen tabletas de chocolate con 70 por ciento de cacao, variedades de los mejores finos y extrafinos de Venezuela. Canoabo, con orígen en el estado Carabobo. Carenero Superior, de Barlovento, estado Miranda. Ocumare 61, de Ocumare, estado Aragua. Identifican al Canoabo como de gran persistencia, con aromas a crema de leche, dátiles y almendras; al Carenero Superior como de “gran personalidad”, con aromas a higos seco, uva pasa y anacardos; y los Ocumare 61 con “redondez exaltante”, aromas a crema batida o chantilly, especias, mermelada de cereza y avellanas.

Después de una grata conversación con los Franceschi, una ilustrativa degustación de granos de los diferentes cacaos y de los finos chocolates en la Hacienda San José, nos tomamos las fotos en el área de secado de los granos de cacao y partimos para otra visita en tierras parianas.

Sabores

Para más información sobre el Tour a las Haciendas de Cacao y Chocolates desde Paria hasta Barlovento y del Diplomado de Gerencia de Industrias de Cacao y Chocolate, puede escribir al email: gerenciadelcacaousb@gmail.com O llamar al 012-906.3920 y 0212-234.3979. Atención la Profesora Rosa Spinosa.

Visita la página de Chocolates San José haciendo click aqui.

Visita la página de Domori, haciendo click aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *