Tour USB: Desde Paria hasta Barlovento todo sabe y huele a cacao y chocolate

T9

Cuando supe que la profesora Rosa Spinosa, directora del Diplomado en Gerencia de la Industria del Cacao de la Universidad Simón Bolívar, estaba organizando un Tour por las Haciendas de Cacao, desde Paria hasta Barlovento, salí corriendo a reunirme con ella. Le dije que los acompañaría. Para aprender todo lo que pudiera sobre nuestro cacao y sus productores. También para compartir lo más que pudiera con los lectores de MilSabores.

Tal como lo imaginé, fue un viaje organizado con disciplina y cuidando hasta el más mínimo de los detalles. Agradezco la oportunidad que me brindaron para poder ser parte de esta extraordinaria experiencia y con esta gente que se empeña en trabajar para conseguir el país que queremos.

Contaré todo sobre el tour en este y varios posts que seguirán.

El Itinerario

T15

Caracas a Rio Caribe

El Guapetón
El Hotel Mar Caribe
El Mercado de los Pescados
El Desayuno
La Cena Pariana con Tamara Rodriguez
El Centro Comunitario
La Hacienda San Jose
La Posada Aguasana
Hacienda Bukare de Chocolates Paria
Museo del Cacao
La Tienda de Mabel

Camino a Puerto La Cruz

Almuerzo en San Antonio
Las Huevas de Lisa
El Hotel Tropical Suite y un Carpaccio

Las visitas en Barlovento

Villa La Guapa
Hacienda Mis Poemas

Desde el Parque del Este

Salimos a las 3.00 de la tarde desde el Parque del Este en Caracas, en un autobús acondicionado especialmente para turismo y lleno de gente curiosa por el cacao y los lugares donde se cultiva. Para mi grata sorpresa nos acompañarían en el trayecto algunas familias completas. Sobre todo, estudiantes del diplomado con sus parejas y sus hijos. Poco a poco me he dado cuenta que la industria del cacao en Venezuela es asi, predominantemente una actividad familiar. Nos acompañaron unos cuatro o cinco niños menores de 10 años. Se que disfrutaron el tour, tanto o más que los adultos.

cac

En El Guapetón

Arepas de chicharrón y cachapas grandes con queso de la región fueron los platos escogidos por la mayoría para su almuerzo -y cena- en El Guapetón, lugar favorito de parada de las líneas de autobuses que circulan por la zona. Las arepas estaban divinas, llenas de trozos de chicharrón, aunque tan grandes que muchos guardamos “un poco en la bolsita para más tarde”.

Seguimos adelante aprendiendo con los cuentos de Billy Esser, patrocinante del tour con sus Esser Delicatesser, sobre las cosas típicas de cada región, del Guapo, Cúpira, Boca de Uchire, Clarines, Puerto Piritú y Puerto La Cruz. El casabe, la naiboa, las jaleas de mango, los camacutos, las catalinas, los quesos, los frascos de mariscos conservados, las muñecas. También patrocinaron este evento Funindes USB, Kakao Bombones Venezolanos, Sabores de Paria, Chocolates Paria (empresa de la cual Esser es fundador), Chocolates San José y Mis Poemas Chocolates.

T20

TOUR USB HACIENDAS DE CACAO

Llegamos a Río Caribe

Como a las 4.00 de la madrugada, bajamos del bus y en medio de la oscuridad pudimos sentir el olor de la playa y la selva. Al lado del Hotel Mar Caribe está el mercado de los pescados de Río Caribe. Allí fuimos al despertar, antes de desayunar, a ver y probarlo todo. Sobre las mesas el pescado muy fresco: el cazón, la raya, el pulpo y el tajalí. Al otro lado, las ciruelas rojas y pequeñitas, las castañas (o fruta de pan) y el mamey. Gente simpática, amable, atenta con nosotros, hubo un pariano que hasta agarró un pelicano con cuidado y lo abrió para que le tomara unas fotos abarcando su inmensa sonrisa.

T17

El desayuno nos ayudó a retomar las energías, pocos habíamos dormido en la noche durante el viaje en carretera. Chorizo de Rio Caribe, morcillas, tajadas de plátano, revoltillo de huevo, pan, frutas, guarapo de papelón con limón y jugo de parchita o de melón. En el mismo restaurant cenaríamos en la noche los platos preparados con Sabores de Paria por Tamara Rodríguez, su esposo Juan Sara y los ayudantes de la cocina del hotel.

T5

Centro Comunitario de Desarrollo Cacaotero

Antes de la magnifica cena, pasamos el día visitando los sembradíos de cacao y conversando con los productores. En el Centro Comunitario de Desarrollo Cacaotero Guayabero, recorrimos el vivero y nos explicaron cómo hacen los injertos en las plantas de cacao. Visitamos al amigo de las lombrices, que nos contó cómo preparan el abono orgánico con desechos vegetales o de animales para nutrir las plantas. Las lombrices comen los restos orgánicos previamente fermentados y después son defecados como humus. Definitivamente, cada quien tiene un rol importante en la vida y en el que se especializa.

TOUR USB HACIENDAS DE CACAO

El Centro Comunitario reúne a grupos de productores para alcanzar mejor calidad de vida para los pobladores de la región. Su misión: “Promover la apertura y desarrollo de espacios de participación ciudadana e interinstitucional para el ejercicio de los derechos y deberes económicos, sociales y culturales de la población de la subregión Carúpano-Paria del Estado Sucre, mediante la formulación, ejecución y apoyo a proyectos y acciones que, en armonía con el entorno, contribuyan al desarrollo sustentable de la subregión”. Trabajan en conjunto la Fundación Proyecto Paria, la Alcaldía Arismendi, Chevron, AECID, PNUD, PDVSA y FUNDACITE.

¡El cacao es oro!

El cacao es una de las pocas cosas que solo se puede comprar al mayor o recibir como un regalo que vale oro. No se va al supermercado ni a la farmacia, ni siquiera a la tienda de delicatessen a comprar una maraca de cacao. Del Fundo me trajeuna matica de cacao que he prometido cuidar para siempre.

Desde el Centro Cacaotero nos fuimos derechito a visitar a los Franceschi, en la Hacienda San José. De eso escribiré en el próximo post…

Sabores

Para más información sobre el Tour a las Haciendas de Cacao y Chocolates desde Paria hasta Barlovento y del Diplomado de Gerencia de Industrias de Cacao y Chocolate, puede escribir al email: gerenciadelcacaousb@gmail.com O llamar al 012-906.3920 y 0212-234.3979. Atención la Profesora Rosa Spinosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *