Todos los chocolates de Venezuela en Cacao de Origen

23

“Una idea
Un proyecto
Un sueño
Una realidad”

De expertos amantes del cacao de Venezuela

2

Hay entrevistas que tardo años en hacer. Las voy haciendo poco a poco, recopilando datos, leyendo sus libros, conociendo al personaje, sus historias, sus recuerdos, sus ambiciones. La de María Fernanda Di Giacobbe ha sido la más larga. Empecé a hacer preguntas de su trabajo hace unos ocho años, cuando abrió Kakao. Hoy les adelanto un poco…

En medio de las fiestas navideñas hubo una “chiquitica” a la que asistimos pocas personas, pero todas emocionadas y contentas por lo que celebrábamos: La inauguración de Cacao de Origen en el Secadero Número 5 de la Hacienda La Trinidad. Durante varios largos meses habíamos escuchado hablar del proyecto a María Fernanda Di Giacobbe, experta en cacao y chocolates de Venezuela.

5

Como si se tratara de una rubiera porque pocas personas lo sabían, estando en Paria con el Tour de las Haciendas de Cacao de la USB, me contó muchas de las cosas que quería hacer, del local, de la gente, de los cacaos, de los chocolates, de las charlas. Hablaba de hacer crecer más maticas de Cacao Caracas en la capital, de encontrar maneras para beneficiarse conjuntamente con los pequeños productores regados por todo el país, de ofrecer en un solo punto los deliciosos chocolates y bombones de artesanos y también de las grandes y medianas empresas.

3

Mientras construían el bonito espacio en La Trinidad, María Fernanda recibió en Caracas a Astrid Gutsche, la esposa de Gastón Acurio que vino con la CAF a conversar de cacao; viajó a Lima y tuvo una multitudinaria, interesante y aplaudida presentación en Mistura 2013 y de allí voló a varias ciudades europeas para seguir difundiendo información detallada sobre el cacao de Venezuela. María Fernanda atiende invitaciones de expertos, los asombra con las semillas de calidad única venezolana, los conquista con chocolates y los enamora con los bombones que produce en el laboratorio para sus tiendas en Las Mercedes, en Beco y en el Millenium Mall, Kakao Chocolates. También dirije los restaurantes Soma en Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes y Vinosfera en el California Mall, este último asociada con la gente de Pernod Ricard.

7

La verdad es que María Fernanda no para. Dos días antes de la fiesta “chiquitica”, aún no sabía si podría abrir Cacao de Origen antes de año nuevo. Esperaba estantes, algunos productos, y que todo estuviera en perfecto orden para abrir. Brindamos con burbujas y con chocolate caliente, por los productores, artesanos, empresarios y amantes del cacao venezolano.

18

Cacao de Origen es un espacio para el encuentro de todos alrededor del cacao, el chocolate, sus historias, sus detalles.

8

En la mezzanina reciben el cacao después de haber sido fermentado, secado al aire libre y transportado a Caracas desde diferentes zonas del país. Allí lo procesan, lo convierten en chocolate y lo empacan identificándolo con toda la información correspondiente al tipo de cacao, su lugar de origen y cultivo, su productor y sus mezclas.

25

Ya en Cacao de Origen se han realizado los primeros encuentros interesantes entre expertos y amigos del cacao y el chocolate venezolano. María Fernanda ha anunciado que vendrán invitados internacionales a conocer nuestro cacao, a hacer demostraciones, a elaborar ediciones muy especiales de chocolates y bombones.

Sabores

Cacao de Origen tiene su site y puedes visitarlo haciendo click aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *