Sialparis20141

Vamos a SIAL Paris: Inspiración gastronómica

sialparis20141

La inspiración es el lema de la feria gastronómica más importante del mundo

La organización Ferias Internacionales Francesas, Promosalons de Venezuela, invitó a todos para asistir  a la SIAL, uno de los festivales de iinspiración, innovación y alimentos más importantes del mundo. En los próximos días un grupo de venezolanos debe viajar a la próxima edición que será en Paris.  l encuentro se realizará del 16 al 20 de octubre, en el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.

Los organizadores de SIAL aseguran que…

  • Inspiran a la industria de la alimentación del futuro
  • Invitan a explorar nuevos mercados
  • Intercambianopiniones con los lideres del sector agroalimentario del mundo
  • Se mantienen conectados a las tendencias y a la innovación
  • Inspiración a la industria alimentaria 
  • En el 2016, Paris será la fuente global de inspiración gastronómica
  • SIAL reunirá a 7.000 expositores que llegarán desde 105 países.
  • Reunirá a 155.000 visitantes, que llegarán desde 194 países y a 120 delegaciones oficiales
  • Otorgará 15 grandes premios, 675 innovaciones seleccionadas, 1757 productos
  • Congregará diversas fuentes de inspiración alimentaria: Wine Food Lab, World Tour, La Cuisine, In Food Centre, SIAL TV.
  • SIAL anunció recientemente un intensivo programa de actividades que desarrollarán durante los cinco días del evento.

Les cuento de algunas de las actividades más relevantes que se desarrollarán durente estos cinco días en el SIAL Paris

Desde el primer día, los participantes podrán visitar  el área de Innovación, que revelará los detalles sobre los alimentos, equipos y servicios más innovadores que serán presentados por los expositores. Todos los días, desde las 9.30 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, a excepción del último día que será hasta las 5.00 de la tarde.

El World Tour Exhibition será un área para dar a conocer las tendencias más recientes en ventas al detal y en consumo global de alimentos.  SIAL está asociada con Nielsen and Euromonitor, quienes presentarán datos vitales para comprender mejor los mercados.   En esta área los visitantes conocerán información valiosa sobre la exportación global de alimentos. Todos los días, desde las 9.30 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, a excepción del último día que será hasta las 5.00 de la tarde.

The Flexitarians Effect. Aseguran en SIAL que el número de europeos y norteamericanos que disminuyen el consumo de carnes es cada vez mayor. La industria está creando alternativas para ellos, los desarrolladores de productos se están enfrentando al reto de crear sustitutos a las carnes con el mismo valor nutritivo. 80 personas podrán participar en esta charla que dará Andrea Launay, de Innova Market. Será el domingo 16 de octubre, a las 10.00 de la mañana.

La Cuisine es el área donde se lucen tradicionalmente los chefs durante el SIAL. Este año, bajo el auspicio del chef Joël Robuchon, los organizadores aseguran que habrá una experiencia memorable. Frédérick Jaunalt tiene el título de Mejor Obrero de Francia, y estará al mando de este show culinario para 100 personas, en inglés y en francés, el domingo. De 10.10 a 10.55 de la mañana. El domingo también, pero de 11.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, se presentarán los chefs Nawel Amaoui and Mehdi Abdelhakim. Se presentarán también otros chefs muy reconocidos para 200 personas. El domingo  Yoshitaka Takayanagi (Agapé *), el lunes Renato Favaro (Favaro*), el martes Christian Têtedoie (Christian Têtedoie *) y el jueves Edouard y Emilie Mignot (Ed-Em*).

Los participantes en el Ingredients Innovation Tour descubrirán las más recientes innovaciones en el mercado de ingredientes a través de los tours. Después de presentar las más importantes tendencias del mercado de ingredientes, el Club PAI les guiará alrededor del show para encontrarse con los más importantes e innovadores expositores.  Hay que reservar cupo escribiendo a sophie@nutrimarketing.fr. Todos los días del evento, entre las 10.30 de la mañana  y las 12.00 del mediodía.

Vegetables Protein. Dicen los organizadores del SIAL que debemos afrontar no solo el aumento de la población mundial sino que también el cambio en los habitos de alimentación. Por eso es importante considerar el potencial de las proteinas que contienen las plantas. El consumo debe ser más atractivo conociendo sus origenes y sus características organolépticas, funcionales y económicas. Denis Chereau, CEO de Improve,  tendrá a su cargo la presentación de este novedoso tema. 

Entre las presentaciones a las cuales más me gustaría asistir figura Microalgas, ingredientes innovadores para una dieta saludable, de Mathieu Gonçalves Alves, cofundador de Algama.  Su conferencia tratará sobre la ambición de Algama de encontrarse con los nuevos retos alimentarios del mañana ofreciendo ahora una dieta nueva, saludable, sabrosa y sustentabl explotando el potencial único de las microalgas.  Un recurso abundante con potencial nutricional único y una cultura amigable con el medio ambiente. Es el domingo, de 1.30 a 2.00 de la tarde.

Otra de las ponencias más interesantes en el SIAL de Paris será la de Scelta Taste Accelerator (STA), sobre el uso del poder natural del umami para destacar el sabor y reducir el uso del sodio hasta en un 50 por ciento de los alimenos procesados. 

Natural, a trendy but dangerous claim. Katia Merten-Lenz es abogada de Keller and Heckman y pondrá sobre la mesa un tema largo y complicado. El de las etiquetas en alimentos que promueven alimentos como “naturales”. Merten-Lenz hablará de la definición y las diferencias en un nivel nacional y europeo. También sobre consumidores que demandan, autoridades estrictas y maneras de evitar que hayan consumidores confundidos. Será el lunes de 11.00 de la mañana a 12.00 del mediodía.

El lunes entre las 3.40 y las 4.05 de la tarde el tema de la ponencia será Food a Learning Experience y será una conversación entre tres: Thibault le Marié, fundador de Do you Cook English? et Cuisinez-vous le français?; Caroline Rostang de Rostang Père et Filles y Eric Briffard, chef, Cordon Bleu, mejor obrero de Francia y profesor. Aseguran que cocinar y comer son parte importante de nuestras diferentes culturas e identidades. También ayudan a construir enlaces sociales. ¿Cómo puede transmitirse el conocimiento culinaro a las nuevas generaciones? ¿Cómo puede hacerse más divertida e interactiva la educación?

Naturally sweet still showing fizz. El martes, de 10.00 a 11.00 de la mañana, Robin Wyers, editor en jefe de Innova Market Insights, hablará sobre el dramatico crecimiento en la población que sufre de diabetes. La industria de alimentos está respondiendo al interés en la cantidad de azúcar que existe en los productos que consumimos a diario, mientras que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales hacen llamados sobre el tema. Una cantidad creciente de productos están indicando si su azúcar está presente naturalmente o si ha sido añadida. Otros anuncian que tienen menor cantidad de azúcar agregada. Asegura Wyers que Estevia tiene una posición como una alternativa de endulzante natural. 

 

What product solutions for diabetics? También en relación con la diabetes, el jueves, de 12.25 a 12.40 habrá una breve presentación alertando sobre la cantidad de personas que sufren de diabetes en el mundo, un 8.5 por ciento de la población mundial,  una de las mayores enfermedades relacionadas con la alimentación. La prevención tiene que ver con cambios en los habitos alimentarios y formas de vida globales.  ¿Qué soluciones propone la industria alimenticia para reconciliar la diabetes con el placer de comer? La presentación estará a cargo de Reginald Allouche, de Laboratoire Kot.

The future of packaging. El martes,  de 2.05 a 2.30 de la tarde,  el tema estará centrado en las siguientes interrogantes: ¿Cúal será el futuro del empaque? ¿Cúal será el impacto de la innovación en los conceptos de empaque, materiales y sistemas de empaques? ¿Cúal será el rol del empaque en el futuro y qué requisitos tendrá que enfrentar? ¿Cúales serán los criterios a ser considerados al desarrollar el empaque del futuro? Del tema hablarán Christian Guellerin, presidente del France Design Education; Benjamin Barberot, de Europlastiques;  y Guillaume Latourrette, de Tetra Pak y Cluster Marketing Director. 

Los mayores serán también el centro de algunas ponencias. Younger seniors a high potential market. Será una mesa redonda el martes, desde las 2.38 hasta las 3.03 en la tarde.  Hablarán sobre el grupo de personas entre 50 y 65 años,una edad en la cual suceden cambios sociales y fisiológicos. Una edad ideal para desarrollar y establecer medidas de prevención para envejecer sanamente, dependiendo sobre todo de una dieta sana. Este sector representa un área potencial para innovar, un amplio sector de la población debe ser estudiado para poder satisfacer sus necesidades y expectativas. Daniel Nairaud director general de FFAS; François Guillon, presidente  de Alim 50+; y Jung-hoon Moon profesor asociado de la Université de Séoul.

Improving older people’s eating pleasures. También de los mayores hablarán Dominique Dardevet, director de investigaciones de INRA;  Sophie Hieke, de EUFIC; Alexandre Guérin director de Findus France; y Christophe Moinard, profesor de nutrición de la Université Grenoble Alpes. Será el martes de 3.10 a 3.35 de la tarde. Ellos aseguran que para el 20150 la población mayor de 60 años crecerá a 2 billones, representando0 a entre 18 y 20 por ciento de la población. Ellos también tienen sus preferencias y adversiones relacionadas con los alimentos, pero van cambiando según múltiples factores de la vejez.  Mejorar el placer de comer de la población mayor para evitar la malnutrición y proveer las proteinas necesarias es un reto público de salud para los próximos años.

Taste for new experiences. Kyra Teeken, analista de mercado de Innova Market Insights hablará sobre la importancia creciente de la experiencia sensorial con los esfuerzos de desarrollo. La textura y el sabor son ahora elementos claves en el posicionamiento de un producto.  La especificación del sabor o el destacar el origen del ingrediente, es una forma de agregar el sentido de calidad al posicionamiento del producto. Las texturas se están colocando en los nombres de los productos, mientras que sabores con ediciones limitadas agregan un plus al portafolio de la marca. 

Bajo el nombre de Inspire Drink se desarrollarán múltiples actividades. Competencias, degustaciones y demostraciones de Café Malongo, de jugos de frutas frescas, de smoothies y mocktails -cocteles no alcohólicos-, degustaciones de alimentos haciendo armonías con vinos y bebidas espirituosas. 

Sabores

Al visitar el sitio web de SIAL Paris podrás conocer los nombres de más de 7.000 compañías internacionales pertenecientes a más de 104 países que estarán exhibiendo más de 2180 productos en la feria. 

Sigue a SIAL Paris en Twitter: @sial_paris

Sigue a SIAL PAris en Instagram: @sial.paris 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *