Se acabaron los cupcakes. Y también los macarons. ¡Vienen los eclairs!

Eclairs-Fauchon

Eclairs de Fauchon en Caplan Miller

Hasta en pastelería todo llega de repente y se convierte en moda. Para el bautizo de mi ahijada Isabel, hace más de veinte años, Virginia Zamora le hizo una torre de ponquesitos que era espectacular. Los invitados suspiraban con admiración. Luego los de su primera piñata, los de su primera comunión y ya para la boda, los ‘cupcakes’ -asi les dicen ahora en cualquier lugar del mundo- no causarían la misma sorpresa entre la gente. Ya Sex in the City los había popularizado “demasiado”, como dirían mis hijas. Así que Virginia le hizo en vez de una torre de ponquesitos, una torta tradicional, de esas que poco se ven hoy en día en los matrimonios, de varios pisos y otra vez también espectacular.

Pero las modas pasan rapidito y entonces preferimos hablar de tendencias. Y me parece divertido, finalizando el año, hablar de lo que puede venir en pastelería para el 2013.

macaron

Macarons en Pierre Hermé

Los macarons seguirán figurando entre mis favoritos, pero ya empiezan a perder su atractivo inicial. He probado tantos que al menos que aprenda ahora a hacerlos yo, creo que esperaré a mi próxima visita a Laduree o a Pierre Hermé.

De toda la vida me han encantado los profiteroles y los eclairs. Hacerlos no es tan difícil como parece, aunque si hay que tener mucho cuidado en que no los desinfle la humedad o que no se pongan duros con el calor. Rellenarlos es un arte. El encanto dependerá, definitivamente, no solo de su presentación sino también de sus rellenos. Pero los hay en variadas presentaciones.

eclair

Portada del libro Eclairs!

“Eclairs are the new cupcakes” -eclairs son los nuevos ponquesitos- dice Byoutiful. Y también se atreve a adivinar sobre lo que llenarán las vitrinas no solo parisinas, sino también londinenses. Y es que en esa maravillosa, elegante y divina ciudad está Michel Roux Jnr, el famoso chef de Le Gavroche, el restaurant preferido por Lady Di. Aseguran que Roux tiene entre sus favoritos los eclairs de Marks & Spencer’s, Maison Blanc and Selfridges.

fauchon-eclairs

Eclairs de Fauchon

Pero Byoutiful asegura que en Paris también vienen con fuerza. Cuentan que Fauchon realizó su quinta feria anual de eclairs presentando 75 nuevas recetas en septiembre de este año. Y recuerdan que la biblia de los eclairs es “Secrets of Eclairs” escrito por la chef Marianne Magnier Moreno.

Creo que los profiteroles también vienen. Ahora me empeño en conseguir a alguien que en Caracas haga con ellos los Croquembouche, los bellísimos arbolitos que se hacen en Francia desde principios del siglo XVIII. Pierre Hermé es tan famoso por sus macarons como por sus croquembouches.

relig

Religieuse de Laduree

Y en Ladureé hacen los Religieuses, también con pasta choux y rellenos, los profiteroles con fondant de colores y con rellenos delicados.

Ojalá empiecen mis amigos pasteleros en Caracas a innovar con estas delicias que a través de los siglos han gustado pero que gracias a la moda, van y vienen causando sorpresa y asombro entre los invitados al festin…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *