Japo

Santo Bokado alza en vuelo


sb2

 

El 24 de noviembre abre Santo Bokado para todos.

Las grandes historias nacen de la pasión, la visión de futuro o de hasta de hacer realidad el sueño que teníamos desde niños. Esta historia nacerá y alzará su vuelo, será conocida por todos los apasionados, visionarios y soñadores que se han atrevido a ser los protagonistas de sus propias historias.

Anoche, como habían ofrecido, “alzaron el vuelo que marcará el primer episodio de nuestra historia”.

Los dos párrafos anteriores aparecen en la invitación que recibí hace varios días para que asistiera a la cena programada para periodistas, amigos y familiares en Santo Bokado, el restaurante que iniciará operaciones el 24 de noviembre en una agradable terraza del Altamira Village.

El de parchita: pez blanco + leche de tigre + parchita

japo

 

La familia

Los hermanos Puerta, Paula, Ivan y Jorge emprenden este vuelo junto a Dino Abalo. Anoche estaban todos felices celebrando la tercera cena en el restaurante, junto a Juan José Ramírez, el esposo de Paula y arquitecto del restaurante.  Dino nos contó que pertenece a una familia de restauradores de toda la vida en Caracas, nos guió en el recorrido por el local. En la mezanina funcionan los baños y una dependencia de servicios, en la planta baja la cocina abierta a la vista de todos los comensales, y afuera en la terraza hay mesas para aproximadamente unas 60 personas.

La Paella: pez blanco + mariscos + leche de tigre de paella + arroz inflado

Paula estuvo emocionada contándonos sobre la vida del hermano chef. Recordaba que antes de terminar el bachillerato dijo que quería dedicarse a la cocina, cuando aún no era todavía moda. El ha contado que quiso ser vegetariano desde muy joven y que por eso aprendió a cocinar. Comenzó aquí y allá, estudió en el High Training Educational Institute, realizó prácticas en el Hotel Meliá Caracas, estuvo en Argentina estudiando en el instituto Mariano Moreno, se fue a Europa, trabajó en reconocidos restaurantes como La Alquería del Hotel El Bulli y luego en el restaurant El Bulli para después regresar a Caracas. Nos contaron que el chef estuvo a cargo del memorable banquete que ofrecieron para la boda de Paula y Juan José.

Vuelve a la vida: pez blanco + mariscos + salsa vuelve a la vida + maíz tostado

Caviar

Hace unos cuatro años conocimos a Beto y a su hermano Ivan en Caviar, un local en el Centro Comercial El Hatillo que no era restaurante, discoteca, ni bar, sino una combinación de todas esas cosas. Allí se escuchaba buena música y se comía riquísimo, hasta que anunciaron el cierre y nos dijeron que ya tenían otro local para montar el restaurant con el que habían soñado siempre. Ayer, recordando todo, fue fácil emocionarse al ver que tanta espera y tanto trabajo valió la pena.

El pargo: pargo asado + ensalada rayada + tierra de tostones + mix de puré

De Mérida

Santo Bokado ha realizado acuerdos con estudiantes y egresados del Hotel Escuela en Mérida que ya forman parte del equipo de trabajo en cocina y para atender a los comensales. También de Mérida trajeron una espectacular vajilla realizada por una artesana andina.

El pulpo: pulpo + ñoquis de yuca + compota de tomate +jugo de tomate

La Carta

Nos indicaron que debíamos seleccionar tres platos, dos salados y el postre. Decidir no fue fácil, ni para Vicente, ni para mi. Los nombres de todos los platos eran super provocativos. Debo confesar que me encanta leer las cartas y volar imaginando lo que podría comer. Esta vez no me acerqué ni remotamente a cómo eran de verdad: diferentes, con mezclas y contrastes de sabores increíbles, generosas. La cocina de Beto -así le dicen sus familiares y amigos- tiene personalidad. Casi todos los ingredientes son criollos y todos sus platos son mezclas de los tradicionales de nuestras costas y montañas y las de otros países. Anoche nos animaron, sobre todo,  los sabores de las costas. Y es que Beto en estos años antes de Santo Bokado ha trabajado mucho en catering haciendo ceviches y tiraditos. Eso nos provocaba.

Las brochetas: Chorizo carupanero + plátano + queso blanco + tártara + melao de papelón

Entre esos de la costa, la carta habla de “El de parchita: pez blanco + leche de tigre + parchita”; quise pedir “El de Paella: pez blanco + mariscos + leche de tigre de paella + arroz inflado” pero luego le dije a Vicente que estaba entre el “Vuelve a la vida: pez blanco + mariscos + salsa vuelve a la vida + maíz tostado” y “El pargo: pargo asado + ensalada rayada + tierra de tostones + mix de puré”. Al final pedí el Vuelve a la vida y “El pulpo: pulpo + ñoquis de yuca + compota de tomate +jugo de tomate” y quedé encantada con mi elección.

El lomito: Lomito asado + cebolla caramelizada + papa + pata de grillo + huevo de codorniz

No es fácil decir que fue lo mejor, porque todo estaba rico, pero si me obligan a escoger digo que el pulpo tenía cocción y textura perfecta y  los calamares del vuelve a la vida también. Nos contaron que los pescados y mariscos llegan de la mano de un proveedor que los trae frescos desde el Litoral en Vargas.

Las caraotas: crema de caraotas + queso de cabra + crujientes de guisantes + wasabi

Vicente me dijo al principio que quería “Las brochetas: Chorizo carupanero + plátano + queso blanco + tártara + melao de papelón” y “El lomito: Lomito asado + cebolla caramelizada + papa + pata de grillo + huevo de codorniz” pero después se entusiasmó con “Las caraotas: crema de caraotas + queso de cabra + crujientes de guisantes + wasabi” con “Los Camarones: camarones + panko + salsa de coco + siete especias”. Aquí debo decir que las caraotas estaban realmente gloriosas. En el primer bocado con caraotas pensé que estaban demasiado dulces, luego al mezclar con el queso de cabra y el wasabi, me di cuenta cuenta que era la combinación perfecta.

sb6

 

Los Camarones: camarones + panko + salsa de coco + siete especias

Fuimos muy afortunados, todos los platos nos llegaron en raciones dobles, para compartir todos los sabores. Los postres también son muy especiales, únicos. Pedimos “El coco y la parchita: esponja de coco + helado de coco + helado de parchita + gelatina de parchita + chocolate” y “El chocolate + chocolate + chocolate + chocolate + chocolate” que traía varias sorpresas. Una de ellas, la reducción de mora.

sb7

El chocolate + chocolate + chocolate + chocolate + chocolate

Y con los postres también  gozamos más que muchachitos en piñata comiendo chucherías. Cada cosa en cada plato tenía una textura y un sabor diferente, encantadores.

El coco y la parchita: esponja de coco + helado de coco + helado de parchita + gelatina de parchita + chocolate

¡Regresaremos!

Todo el tiempo lo pasamos diciendo que debemos regresar. Queremos probar todos los platos de la carta. Vimos en otras mesas “El risotto: asado negro + queso de cabra + coco rayado + fruta de temporada”. La fruta era nada más y nada menos que higo maduro.   ¡No pude evitar traerme una para mi! A la mesa de al lado llegaron “Las japo-arepitas: arepitas + reina pepiada + wakame + tempura + mermelada de ají dulce” en una maravillosa y acertada ejecución de ese poder mezclar sabores de aquí y de allá.

 

Sabores

Visita el espacio en la web de Santo Bokado haciendo click aqui

 

Nota:

Hoy, 18 de febrero de 2016, aparecen las JAPO AREPITAS en Foodie Hub. Haciendo click aqui podrás verlas!

 

This Post Has 2 Comments

  1. Jeanette Díaz

    Hola buenos días,
    Me encanta tu página, la manera como haces mención a los platos que degustas y la calidez de la redacción son excelentes.
    Te quería comentar que en el artículo de Santo Bokado, restaurant recién aperturado en Altamira Village, hay un error cuando mencionas al arquitecto del proyecto. Si bien es cierto que el arquitecto de obra fue Juan José, pero el arquitecto proyectista y generador del diseño y el concepto del restaurant es mi persona. Hice todo el diseño cotratada por los anteriores socios, y debido a problemas internos se retiraron del negocio, sin embargo mi proyecto siguió andando con la nueva sociedad.
    Sé que eres una reportera muy respetada y pienso que deberías tener en cuenta este detalle por la credibilidad de la que disfrutas.
    Gracias,
    Arq. Jeanette C. Diaz

    1. María Luisa Ríos

      Estimada Arquitecto Díaz, gracias por ofrecernos esta información que es muy importante para todos los lectores.

      Saludos,
      María Luisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *