Rosanna Di Turi

Rosanna Di Turi: “Mi especialidad es la gastronomía de Venezuela”

“Quería transmitir valores de nuestro patrimonio gastronómico de una manera más perdurable”
“Parte del secreto de nuestra unión es que comíamos juntos en la misma mesa”
“Mi especialización es en Gastronomía de Venezuela”

 

Rosanna es calladita. Lo digo no porque ella hable poco o porque diga exactamente lo que quiere decir y ya, es también porque ella habla en voz baja y yo -que soy medio sorda- tengo que acercarme siempre para oirla.

Es toda una autoridad, estuvo 30 años trabajando en Todo en Domingo -la revista dominical del diario El Nacional- y fue su directora. Es como una hormiga grande, siempre haciendo y que sorprende con frecuencia. Es periodista de gastronomía, pero dirigió todo un equipo que trabajaba en otros temas.

Escribe libros, da charlas, es emprendedora, tiene una librería digital -Sabores de Acá-, un montón de amigos queridos y una familia a la que ama y agradece a diario con infinito amor. Siento admiración y mucho respeto por ella, por su trabajo, por su don de gente, por su valentía. Aplaudo también su generosidad al compartir su talento y sus conocimientos.

Dirigir una revista como Todo en Domingo debió ser todo un reto constante. ¿En esos 30 años qué fue lo más difícil? 

Ciertamente, fue un reto constante en el que me acompañó un equipo excelente. Generar reportajes que van a ser leídos en todo el país, el día que la mayoría se dedica a leer los periódicos, es un gran reto. Mi especialización es en Gastronomía de Venezuela. Pero en una revista que estaba destinada a grandes audiencias, había que explorar semanalmente distintos temas: Farándula (no es mi fuerte pero nuestro equipo estaba muy actualizado). Fue sumamente grato liderar Todo en Domingo.

Mi eventual mal humor por impaciencia fue un reto para mi equipo, pero todos nos queremos mucho. Parte del secreto de nuestra unión es que comíamos juntos en la misma mesa todos los días a excepción de los que tenía pautas o almuerzos afuera.

Hiciste un cambio desde el periodismo tradicional hacia el periodismo digital. ¿Qué extrañas del tradicional y qué es lo que más te ha gustado del digital?

El  cambio fue muy natural. En realidad es igual, solo en formato distinto. Del tradicional extraño ir al kiosco y comprar la revista. Del digital lo que más me gusta es el feedback inmediato de los lectores siempre muy amables.

Rosanna Di Turi

Has escrito varios libros de gastronomía. ¿Puedes decirnos cuál es la clave  para alguien que quiera escribir un libro con éxito?

La clave para escribir libros de Gastronomía es la convicción en el propósito de lo que deseas lograr. Saber que van a requerir tiempo,  pasión y dedicación. Yo decidí escribirlos cuando me di cuenta que quería transmitir valores de nuestro patrimonio gastronómico de una manera más perdurable.

Fue un placer hacer El Legado de Don Armando desde el primer día, cuando hicieron las hallacas en su casa. El libro Ron de Venezuela surgió de la convicción de que contamos con ese destilado excepcional que no siempre valoramos. Para mi fue un feliz hallazgo que con gusto compartí.

Espero, si Dios quiere, tener este año la tercera edición actualizada. Los dos fueron merecedores de premios Gourmand World Cookbook Awards.

El primer libro que escribí fue ABC del Vino, con consejos y armonías con platos venezolanos. Lo hice a manera de aprendizaje, con Excelsior Gama editando.

Romero vino después de El Legado de Don Armando y Ron de Venezuela. Es sobre el trabajo del chef Héctor Romero y su labor en el Instituto Culinario de Caracas. Allí escribí,  no fuí editora, aunque estuve desde la concepción hasta la imprenta. Fue merecedor de un premio de la Academia Venezolana de Gastronomía. También hice Soy Saludable en la Cocina de Samar Yorde.

¿Cuál ha sido la mesa más bonita y sabrosa en la que te has sentado en estos años y cómo era?

La mesa más bonita y más sabrosa en la que me he sentado estos años es la de mi casa con platos preparados por mi mamá, mi hijo y mi hermana. También todas y cada una de las que me han invitado a probar.

¿Actualmente, qué es lo que más aplaudes de las cocinas regionales?

De las cocinas regionales de Venezuela celebro y aplaudo su diversidad con un ADN común que es el gusto venezolano. Nos permiten un delicioso recorrido de sabores por todo el país siempre con algo que descubrir.

Lo mejor de la cocina venezolana es su complejidad gracias a que ha adoptado las más diversas influencias de quienes llegaron para quedarse y sentaron sus sabores en nuestras mesas. Es reflejo del carácter abierto y generoso de nuestro gentilicio.

 

¿Y lo mejor del ron y del cacao?

Lo mejor del cacao venezolano es que es el mejor del mundo gracias a su excepcional  genética. Que según la región de Venezuela y los cuidados de postcosecha, ofrece atributos distintos para los chocolateros. Que es símbolo de arraigo, orgullo y deleite, gracias a la avanzada de excelentes chocolateros.

Lo mejor del cacao de Venezuela es poder comer un buen chocolate venezolano. Lo mejor del ron de Venezuela es saber que contamos con un destilado de excepción, con Denominación de Origen. Es orgullo destilado y añejado.

 

Su espacio web: Gastronomía en Venezuela

Su Instagram: @RosannaDiTuri

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *