Recorrido MilSabores en Caracas

Recorrido MilSabores Agosto 2012

Siempre decimos que con los Recorridos MilSabores convertimos a los caraqueños en turistas dentro de su propia ciudad. Sin embargo, ya esto no es tan cierto. Las tres ediciones anteriores hemos contado con la participación de grupos que vienen desde otras regiones, que disfrutan el Recorrido y se regresan en la noche a sus hogares en Aragua o Carabobo. Así que ahora decimos que convertimos a los venezolanos en turistas dentro de la capital. Algún día haremos al revés: llevaremos turistas a las diferentes regiones del país. Mientras tanto, les contamos cómo nos fue en el Recorrido que hicimos el sábado 18 de agosto.

Habíamos planificado encontrarnos a las 9.30 de la mañana en la Frutería Santa Bárbara, pero al despertarme a las 6.30 vi con horror que había un diluvio en toda Caracas. Inmediatamente recordé lo que dicen buenos amigos siempre: “Llueve para que todo se ponga más bonito. Siempre que llueve, escampa”. Cambiamos la hora de salida para las 10.00 de la mañana comunicándonos con todos y para dar tiempo a que todos llegaran y pudieran estacionar en el centro comercial. Veinticuatro turistas partimos a las 10.10 hacia Valle Arriba.

Alguien siempre comenta “Qué cosa tan extraña es sentirse turista en Caracas”, y nosotros le decimos “siéntanse como verdaderos turistas, veamos solo lo bonito y todo lo bueno que nuestros amigos en el área gastronómica nos quieren ofrecer”.

Recorrido MilSabores Agosto 2012

Desayuno en Tuscany Panini & Vini

En el Centro Comercial Valle Arriba nos recibió Ildemaro Orellana y nos dió la bienvenida compartiendo la historia del local del grupo St Honoré que fue inaugurado hace menos de dos meses. Tienen una terraza divina con un deck de madera y muebles que se ven comodísimos además de un montón de palmeras al fondo que invitan a tomarse las cosas con calma…y un vinito acompañando sus creaciones culinarias.

tuscany de Dalia  Borregales

Foto de Dalia Borregales

Nos consintieron con festivas mimosas y jugos de frutas naturales, revoltillo de huevos con panecillos, tequeños con salsitas, crepes crocantes con champiñones -únicos-, paninis de jamón y queso y paninis con salmón ahumado. Las pancakes estuvieron acompañadas de fresas y kiwis, mientras que en unos vasitos ofrecieron yogurt con granola y frutas ricas. Entre un plato y otro nos saludó el barista Roger, un buen amigo desde que lo conocimos cuando asistimos a uno de los cursos de Pietro Carbone. Sorprendió a los turistas cuando les fue entregando a cada uno un marrón con sus caras dibujadas.

Recorrido MilSabores Agosto 2012

Bombones en La Praline

Casi finalizando la mañana llegamos a La Praline. Los belgas Ludo y Lisette Gillis comenzaron a hacer bombones al quedar maravillados con el cacao criollo y saber que en Venezuela nadie los hacía con disciplina y calidad. Regresaron a su país de orígen para aprender las técnicas y comenzaron a producirlos en la cocina de su hogar y a repartirlos por las noches. La tienda en Los Palos Grandes ya tiene 25 años y está a cargo del hijo, Brian Van Den Broucke y su esposa Rosermy. Actualmente La Praline es reconocida como una de las mejores chocolateras del mundo.

Rosermy nos recibió contando anécdotas de la tienda y el hacer bombones, compartió conceptos importantes y pidió que tuviéramos cuidado con el uso de vocablos como “cobertura de chocolate”. “La cobertura de chocolate no es un tipo de chocolate que se compra en el mercado, es el chocolate que cubre al bombón” explicó mientras degustábamos los Tronquitos, con crema de Gianduja y crocante de almendras caramelizadas.

Bryan, el maestro chocolatero, está constantemente probando nuevos ingredientes, sabores y texturas. Algunas veces sus experimentos dan buenos resultados y los dejan como un nuevo bombón. Otras veces sacan ediciones limitadas que no regresan más. El sábado nos dieron a probar uno de estos extraordinarios, sin nombre, pero con coulis de mora, picante y pétalos de rosa. Al final, una Trufa Salvaje, con chocolate amargo, intenso ganache al 73 por ciento y bañado en polvo de cacao.

Los bombones se disfrutan de un solo bocado y con atención a sus sabores. La experiencia, guiada por Rosermy, fue formidable tanto para quienes conocen el lugar y sus bombones como para algunos que lo visitaron por primera vez y que estaban maravillados.

RECMIL agosto2012 063

Almuerzo en Amapola

Conocí la cocina de Irina Pedroso hace varios años. Un día en que fui invitada por Marianela Abadí para almorzar y probar un delicioso plato de chigüire en el Café del Museo. Ahora la encontré en la primera avenida de Los Palos Grandes, donde estaba antes el Mediterráneo, un restaurant pequeño que en su época también era rico, pero no estaba tan bonito, blanco y arreglado como ahora.

RECMIL agosto2012 068

Irina estaba el sábado fuera de Caracas, pero dejó todo arreglado. Los turistas comentaron que las muchachas que atendían estaban pendientes de todo detalle. Uno dijo a sus amigos que le encanta el picante y rapidísimo se lo sirvieron en platico para acompañar los tequeños de bienvenida. Degustamos un pastel de polvorosa con su tradicional guiso de pollo y ensalada verde. El reloj conspiraba contra nosotros y el siguiente punto de parada que cerraría a las 3.00 de la tarde. Casi salíamos cuando nos convencieron para que probáramos el postre ya servido en las mesas.

RECMIL agosto2012 062

Gracias a Dios nos quedamos. Los buñuelos rellenos con queso de telita, acompañados con sorbete de guayaba y bañados con melaito de papelón hicieron que todos se enamoraran del lugar.

Recorrido MilSabores Agosto 2012

Merienda en D’Gouter

A las 3.00 de la tarde cierran la tienda los sábados, pero de lunes a viernes se la pasan entregando pasapalos hechos en Festejos Mar y encargados con mínimo tres días de anticipación. En D’Gouter también se pueden encontrar ‘goodies’ para celebrar en grande, son representantes exclusivos de los productos franceses Rougié y “Los mejores jamones del mundo” identificados así comercialmente por la marca Joselito, elaborados con cerdos ibéricos de Guijuelo.

Amables todo el tiempo, parece que poco importó que llegaremos contra el reloj, Carolina y Ambar nos atendieron de maravillas. Explicaron las bondades de los productos que ofrecen, brindamos con un vino muy sabroso y armonizamos con pasapalos, como los capacillos de phylo rellenos con queso y frutos secos, los bocados de queso con fresas, y pan negro con salmón ahumado de Festejos Mar.

Recorrido MilSabores Agosto 2012

La Academia Venezolana de Sommeliers

Las direcciones en Los Chorros nunca han sido fáciles de encontrar. Pero la de la Academia no es difícil. Si solo hubiéramos seguido hacia el Norte, hubiéramos llegado derechito. El “perdernos” nos hizo sentir un poco más turistas, no conocedores del lugar. Finalmente llegamos a la puerta de la quinta Cosa Linda, donde Dayana Medina nos esperaba para recibirnos.

Dayana empezó explicando lo que es un sommelier y contando sobre los inicios de la Asociación en Puerto Ordaz, de la mano de Leo D´Addazio. Continuó contando experiencias vividas como conocedora del vino, sobre los casi trescientos sommeliers que se han formado en Venezuela en la única academia que existe hasta el presente y de las diferentes áreas donde trabajan quienes realizan estudios durante unos quince meses.

Recorrido MilSabores Agosto 2012

Dayana guió la degustación de un Freixenet muy especial, el Brut Cordon Negro. Explicó las diferencias entre champañas, cavas y espumosos, a la vez que describió los métodos para elaborarlos y sus diferencias.

Ingrid Robles, una de las sommeliers más conocidas en Venezuela, guió la degustación de Fuzion Tempranillo y Malbec y luego, la de Eclat de Valdivieso.

Ganadores en Twitter

Al final entregamos premios -4 kits con seis productos de Sazón Venezuela- por el concurso de Twitter a los que más contaron del Recorrido MilSabores:

@curbinag
@yurbia
@anainarg
@astridmontilla

This Post Has One Comment

  1. AnainaRG

    ¡Excelente artículo sobre el recorrido! Como una de las participantes que asiste por primera vez puedo decir que la experiencia fue única y muy grata… como para repetirla! Realmente fue un día genial y muy diferente. Gracias a María Luisa y a Vicente por su esmero y organización. ¡Y gracias por mi premio! jajaja. Encantadísima! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *