IMG 7012

La Colonia Tovar con Eduardo y su acordeón




IMG_6983

Recorridos MilSabores en marzo estuvo acompañado por Eduardo Monroy, un Invitado Especial alegre y conocedor de la historia, las costumbres y las tradiciones del destino, la Colonia Tovar.  

Es siempre agradable visitar la Colonia Tovar. Sus paisajes, su arquitectura, sus celebraciones, su gente, sus creaciones culinarias,  son únicos en este mundo, herencia de quienes llegaron desde Alemania a Venezuela en 1843 buscando una vida mejor.

Entre las fiestas más famosas de la Colonia Tovar figuran el Oktoberfest y los jokilis

En MilSabores hemos hablado de sus famosas y alegres celebraciones: el oktoberfest en octubre y de los jokilis en carnavales. Del Oktoberfest, que es bastante más que una tomadera de cervezas,  una fiesta familiar de tradiciones donde la música, los bailes, juegos y deliciosos platos típicos son protagonistas. De los jokilis que se bautizan el día 11 del mes 11, a las 11 horas y 11 minutos de la noche y anuncian el carnaval, despiertan el jueves anterior a las fiestas y reciben con mucha alegría a los turistas que llegan desde todas partes de Venezuela. Desde ahora estamos planificando pasar las navidades este año en la Colonia Tovar para disfrutar y contar de la llegada del Weihnachtsmann o Santa Claus.

Aunque sus fiestas son únicas y muy especiales, la Colonia Tovar recibe a los turistas con alegría durante todos los días del año y a nosotros nos encanta. Es por eso que organizamos Recorridos MilSabores  el 19 de marzo. Salimos muy temprano de Caracas en bus acondicionado para hacer turismo y con un grupo de animados catadores. Algunos tenían mucho tiempo sin visitar la Colonia, otros quisieron ir juntos en grupo de amigos. Nosotros llevamos todo preparado para convertir el día en una experiencia diferente, sabrosa, inolvidable para todos. Nos fuimos por la vía de Mamera, más corta que las de La Victoria o Los Teques y bastante más tranquila que la de La Yaguara.

IMG_6957

Eduardo Monroy y su acordeón

Eduardo Monroy no es ni coloniero, ni alemán, es un criollo con muchos primos de aqui y una esposa alemana. Participó en este Recorrido MilSabores como Invitado Especial, le pedimos que contara de la Colonia, de su historia, del caracter de los colonieros, y que tocara un poquito el acordeón. Nos contó de los sellitos en los sombreros delos colonieros. Los alemanes son exploradores, y de cada lugar que visitan tienen un sello. Durante el Recorrido le regalamos uno del Biergarten Benitz que puso rapidamente en su sombrero. Nos soprendió a todos varias veces, con epísodios de la historia de la Colonia, sus simpáticas anécdotas, con recomendaciones para hospedarse allá y con su acordeón tocando Fliegerlied, Schunkeln, Rock Me canciones italianas, mexicanas y de comiquitas de los años setenta y ochentas. Eduardo no solamente es el acordeonista que anima las fiestas en la Colonia Tovar, sino que también las de sus familiares y de gente de todo el país que lo contrata para celebraciones especiales corporativas o bodas, bautizos y cumpleaños. Fue un lujo total que nos acompañara en este Recorrido MilSabores.

GOLFEADO

El Rey de Los Golfeados

Entre los cuentos y las anécdotas de Monroy en pocos minutos llegamos al Junko y al Rey de los Golfeados. Aunque este local tiene más de 65 años de fundado, ha cambiado de dueños en varias oportunidades y ha sido también remodelado, sus clientes aseguran que ni la receta, ni los sabores de sus golfeados han variado. En realidad, son nuestros favoritos del mundo porque siempre están recien hechos, son suaves, tienen el queso de mano muy fresco y no empalagan. Desayunamos con estos suculentos golfeados y seguimos camino hacia la Colonia.

CT PANES

La Panadería de Elio

Antes de llegar a la calle de la Iglesia San Martín de Tours, está la calle chiquitica de la Panadería de Elio. Si uno se deja guiar por el olfato, llega derechito a este escondite que está por un pasillo sin identificación alguna. Ellos aseguran que comienzan a hacer pan a la 1.oo de la madrugada y,  generalmente, a las 9.00 de la mañana ya los han vendido todos. Pero a veces tienen mayor demanda y deben quedarse hasta las 12.00 del mediodía o 2.00 de la tarde atendiendo a los clientes, hoteles y restaurantes del pueblo y comerciantes que los llevan a diferentes ciudades del país para venderlos. Le llaman “pan prote“, hechos con dos tipos de masas, el campesino o integral y tienen la costra dura y la miga compacta y generosa.  Los turistas encargamos varios y antes del mediodía ya nos los habían dejado en el Hotel Selva Negra.

IMG_6861

Embutidos Gunter

Después de tomar nuestras tazas de café  y de chocolate caliente en el acogedor Hotel Selva Negra, nos fuimos en el minibus a un lugar que es imposible no visitar, la casita de la señora Inge, la esposa de Gunter Hubrig. Ella cuenta que vino por tres semanas a pasar vacaciones en Venezuela  y ya tiene 36 años viviendo aqui. Su esposo aceptó hacer unas asesorías y se quedó haciendo embutidos, alcanzó un Record Guiness para la salchicha más larga del mundo y fundó su propia fábrica en la Colonia. La mayor atracción aqui es comerse los pinchos que traen trozos de varios productos, son hechos a la parrilla y se acompañan con una deliciosa salsita de curri de la casa. Esta vez los acompañamos con Cervezas Coloniera, artesanales y muy buenas. Todos salimos siempre con paquetes de salchichas, chorizos y los pasteles de carnes que vende Inge en una salita de la casa. Para eso -y los vinos- llevamos una cava grande y los turistas guardan sus compras alli hasta que llegan a Caracas.

IMG_1242

IMG_6926

Biergarten Benitz

Este es el primer jardín de cervezas que se abre en Venezuela, está donde producen la cerveza artesanal Benitz, que lleva esa marca en honor a los primeros que produjeron una cerveza en el país. Es decir a los hermanos Benitz que la hicieron con menos de tres meses de haber llegado a la Colonia en el año 1843. Y fue la primera vez que lo visitamos con un Recorrido MilSabores. Aqui Eduardo sacó su acordeón, explicó cómo podíamos todos acompañarlo con las palmas y pasó un buen rato tocando canciones alemanas y sobre todo que recordaron días de Oktoberfest. Eso si, todo mientras tomabamos unas buenas cervezas negras y doradas identificadas con la etiqueta Benitz. Luego entramos a la fabrica y escuchamos las explicaciones de cómo hacen sus cervezas.

IMG_6966

IMG_6975

Almuerzo en el Selva Negra

Bien alegres llegamos otra vez al Hotel Selva Negra para disfrutar un delicioso y merecido almuerzo. Disfrutamos consomé o ensalada de fiambres como entrada; como principal chuleta de cerdo ahumada glaseada con reducción de naranja y miel, puré de papas, tomates cherry y acelgas o pollo relleno con reducción de vino tinto y espinacas salteadas; y como postres mousse de parchita o helados con frutas colonieras. Todo regado con un vino tinto español o jugos de frutas de la Colonia. El ambiente estuvo tranquilo y acogedor, tanto que no fue fácil levantarse todos juntos y seguir nuestro Recorrido MilSabores.

IMG_7012

Los tarantines y el Café Muhstall

Caminando desde el Selva Negra llegamos a la Iglesia San Martin de Tours, recorrimos los tarantines llenos de frutas y frescos vegetales cultivados en la Colonia y sus alrededores, compramos fresas, frambuesas, moras y uchuvas, mieles, licores y hasta granos diferentes. Antes de proponernos el regreso a Caracas visitamos el Café Muhstall para disfrutar sus maravillosas tartas de fresas o de ruibarbo con crema batida. Sentados en las mesitas al aire libre alrededor del local, pudimos ver a los colonieros en sus diferentes oficios mientras turistas paseaban, preguntaban y compraban viveres bonitos en los tarantines con techitos rojos.

El regreso a Caracas

Todos aplaudimos a Monroy para que sacara su acordeón y nos tocara varias canciones. Pues lo sacó y tocó desde rancheras mexicanas, pasando por italianas, españolas, colombianas y hasta las canciones de las comiquitas de las 4.00 de la tarde en los años setentas. Cantando, recordando y aplaudiendo llegamos a Caracas con la satisfacción de haber realizado un nuevo y exitoso Recorrido MilSabores gracias a tanta gente maravillosa, los turistas, Eduardo Monroy,  los que nos recibieron y atendieron en todos los lugares que visitamos, el conductor del bus y gracias al apoyo de siempre de Ronald Gutmann, presidente de la Cámara de  Turismo y Comercio de la Colonia Tovar.

CT PAISAJE

Sabores

Estamos en Twitter como @MilSabores

Estamos en Instagram como @1000Sabores

Estamos en Facebook a MilSabores y a Recorridos MilSabores

Para obtener información sobre los Recorridos MilSabores, food tours, escribe a recorridosmilsabores@gmail.com

Para obtener información o asesoría sobre eventos, restaurantes, recetas, cocineros, bodegones, escuelas de cocina, mercados, destinos y tours gastronómicos nacionales e internacionales, escribe a milsabores@gmail.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *