Quinta Delta invita al Mayo Argentino

mayo

Dos amigas sommeliers han organizado un evento original, un reencuentro con el vino y los sabores. Ellas son Lala Contessi y Maya García, quienes comparten con nosotros todo el programa del evento que tendrá como escenario la Quinta Delta.

Cata – Enólogos Argentinos. Los nuevos protagonistas del vino.

Fecha: 8/05 Martes y 9/05 Miércoles
Hora: 10am 12:30

Hay toda una nueva generación de enólogos argentinos que están revolucionando la vitivinicultura de este país. Son jóvenes que han recorrido el mundo estudiando y aprendiendo; ahora están volcando toda su pasión y sabiduría en los vinos que llevan su nombre y su sello personal.

En esta ocasión les estaremos presentando parte de estos vinos que elaboran los enólogos argentinos Marcelo Pelleriti, Alejandro Vigil, Juan Pablo Michelini, Juan Manuel Gonzalez y Gabriela Celeste que integran ese universo de jóvenes que traen la vanguardia del vino argentino

Marcelo Pelleriti es un afamado enólogo de la bodega Monteviejo en Argentina y dirige las cosechas en Bordeaux de Chateau La Violette y Chateau Le Gay, ambos propiedad de la francesa Catherine Peré-Vergé al igual que Monteviejo. Esta pertenece al grupo Clos de los Siete. Este consorcio de bodegas ha sido fundado en Argentina por el Michel Rolland y Marcelo ha sido uno de sus enólogos más destacados. Esta experiencia lo ha convertido en el primer enólogo argentino en obtener 98 y 96 puntos en la revista de Robert Parker con sus vinos franceses La Violette y Chateu Le Gay 2008 y al mismo tiempo obtener altísimos puntajes con sus vinos argentinos

En esta ocasión se presentaran los vinos que llevan su nombre, es un emprendimiento propio que reflejan su pasión por el vino y por la música.

Alejandro Vigil es el enólogo jefe de la bodega Catena Zapata, una de la principales de Argentina; se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Alejandro inició su actividad en Catena Zapata en el año 2002. De espíritu ávido e incansable, Alejandro se esfuerza constantemente por canalizar su energía creativa, desafiando los límites de la viticultura y enología tradicional. Ha llevado a cabo innumerables ensayos y experimentos en su afán por incrementar sus conocimientos acerca del carácter único del terroir de las zonas altas del desierto mendocino.

El vino que se presentara es su proyecto personal al que ha denominado El Enemigo, su primogénito; este es un malbec top que ya ha obtenido 90 puntos en The Wine Advocate y 90 puntos de Stephen Tanzer.

Juan Pablo Michelini, este joven enólogo elabora junto a sus hermanos Matías y Gerardo, los vinos de la bodega Zorzal. Desde 2008 se han propuesto elaborar vinos sin un protocolo impuesto, piensan en Zorzal como una bodega sin reglas. En la cual los sentidos sean el único motor. Incluyen en su bodega su otra gran pasión que es la música; piensan y sueñan vinos puros.

Juan Pablo plantea su filosofía de hacer vinos desde su terroir al que considera su lugar en el mundo: Gualtallary, ubicado a casi 1300 mts.s.n.m, en la provincia de Mendoza. Él considera que hacer vinos este lugar es un privilegio e intenta reflejar este terroir en cada vino que elabora.

Gabriela Celeste y Juan Manuel González : Gabriela asesora a más de cien bodegas en Argentina y es la socia en el país de Michel Rolland para su empresa ENO Rolland; es la responsable, junto con su equipo de colaboradores, de orientar a los clientes que llegan a la consultora Eno Rolland en busca de ayuda, guía y experiencia; en busca de la fórmula mágica, en busca de poder plasmar en una botella mucho más que un sueño y buena cantidad de recursos; entiende que toda la cadena vitivinícola productiva está orientada hacia la consolidación del placer en una botella.

Para Gabriela un buen vino es el que brinda placer: ese goce que nace en la boca y llega hasta el alma, que transmite equilibrio y balance en sus cualidades, que conquista el bienestar.

Gabriela Celeste nos acompañara en estas jornadas de presentación hablándonos de su vino y de su visión. que integran ese universo de jóvenes que traen la vanguardia del vino argentino.

Juan Manuel González forma parte del equipo de Gabriela Celeste, este muy talentoso joven es el responsable y winemaker del Malbec de Angeles, el vino que les estaremos presentado.

Este vino es muy especial pues procede de una viña del año 1924 y antiguamente toda la producción de uva se vendía a otras bodegas hasta que su dueño Guillermo Barbier decide elaborar un vino en esta bodega que decidió llamar Viña 1924.

Entrenamiento Olfativo – Basado en la memoria sensorial del individuo con Maya García

Fecha: 8/05 Martes y 9/05 Miércoles
Hora: 6:30pm a 8:30pm

Maya García es una de las más reconocidas sommelier venezolanas. Actualmente reside en Argentina y está dispuesta a mostrar en este entrenamiento todo su oficio y su expertise de todos sus años de trabajo con el olfato y sus sensaciones.

Esta edición será en compañía de la Sommelier venezolana Maya García (@MayaSommelier), radicada actualmente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; creadora de la #WineTrivia y de las charlas “Cine&Vino”, graduada como Especialista en Cata en la Escuela de Cata Española. Con 15 años de experiencia en gerencia y manejo de Restaurantes. En Venezuela desde el 2006 ha sido la Sommelier de más de 25 bodegas, entre ellas Achaval Ferrer, Penfolds, Foss Marai, Juve&Camps y Valdivieso. Fue asesora de algunos de los mejores restaurantes de Caracas -como el Vizio- con el entrenamiento del personal de sala, la cava y la selección de la carta de vinos. Recientemente cursó en Buenos Aires estudios de Capacitación Enológica de la Escuela Argentina de Vinos.

Maya mostrara un recorrido por aromas y sabores del vino que será un viaje sensorial en sí mismo; descubriremos los aromas, las texturas y las sensaciones que nos ayudaran a reconocer todas las partículas aromáticas de cada vino que tomemos.

Un mundo sensorial nuevo se abrirá a cada paso de este ejercicio de entrenamiento olfativo.

Cena Sensorial – Claraboya Itinerante con el Chef Pocho Garces & Invitados

Fecha: 10/05 Jueves y Viernes 11/05
Hora: 7:30pm

Claraboya es un pequeño restaurante que funciona en Barquisimeto, Venezuela.

Podríamos definirlo como un comedor donde se trabaja por reservaciones, aquí se hacen cenas temáticas donde se estimula el disfrute mediante una experiencia sensorial leve. ¡En Claraboya se hace maridaje de platillos con música! Y es, además, la casa del Chef Pocho Garcés (@pochogarces como se conoce en twitter) un diseñador gráfico que desde hace poco mas de diez años se ha entregado a la cocina profesional y la investigación gastronómica, desarrollando las charlas sobre “cocina regional” y “gastronomía sustentable”, “micro-economías locales y la cocina” mismas que ha expuesto en los eventos de mayor renombre gastronómico en Venezuela. Es chef de la posada Valetico en Barquisimeto y miembro fundador de Venezuela Gastronómica junto a Sumito Estevéz, Carlos García, Juan Carlos Bruzual, entre otros. Creador del videocast “recetasen140” (@recetasen140) y cocreador de los talleres de cocina “comida de soltero” (@comidadesoltero).

Haremos un menú con acuerdos musicales que consta de 6 pasos o seis tiempos (tres abrebocas, dos entradas, dos platos principales y postre) y estará maridado con los vinos sugeridos por la Sommelier Maya García.

Arte&Vino – Todo el dia

Fecha: Sabado 12/05
Hora: Desde las 10:00am hasta las 7:00pm

Charla: La Arquitectura en las Bodegas Hora: 10:30am

Charla: Diseño de Etiquetas (Jose Bahamonde) Hora: 2:00pm

Lecturas: Poemas y Cuentos del Vino (Maya García, Jose Bahamonde, Armando Alvarez) Hora: 4:00pm

Charla: Cine&Vino (Natalia Beneitez y Maya García) Hora: 6:00pm

Sabores

Delta Long Stay Residence

Quinta Delta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *