Bcwp

Premio: Basque Culinary World Prize

bcwp

Un premio para reconocer la labor de los chefs para la comunidad

“El Basque Culinary World Prize es un premio internacional que reconocerá a chefs con “iniciativas transformadoras”, a cocineros que usan la gastronomía para mejorar su sociedad. Servirá para subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria. El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina”.

La información me llegó del prestigioso  Basque Culinary Center en forma de invitación para que yo nomine a quien yo considere merecedor del premio. “Para participar, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector” dice el mensaje. Los que deseen hacer sus nominaciones pueden hacerlo solo hasta el 30 de abril del 2016.

“En el Basque Culinary Center creemos que la gastronomía constituye un sector de gran potencial en términos de educación, investigación e innovación. Por eso, procuramos implementar iniciativas que nos permitan mostrar la nueva dimensión que alcanza este sector y, por ende, la que alcanzan los chefs contemporáneos”.

Es oportuno destacar que el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado conformado por los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, presidido por el chef Joan Roca (España). Incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala  (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca). 

Como invitados especiales, incluirá a expertos como el escritor Harold McGee, el historiador y escritor Massimo Montanari, A la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Muy pronto llenaré la planilla en el espacio web y enviaré material que documentemi propuesta. En Venezuela hay varios chefs que podrían ser nominados y, ¿por qué no?, ser merecedores de este importante premio.

“Nos interesa descubrir personajes que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independiente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido para este premio”.

La información completa está en el espacio web del Basque Culinary World Prize  y si eres profesional activo del gremio gastronómico, cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, podrás hacer tu nominación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *