CARIBANA X

Caribana posada, escuela y bean to bar

CARIBANA x

María Fernanda Di Giacobbe, experta en cacao,  abanderada del movimiento bean to bar en Venezuela y reconocida con el máximo premio Tenedor de Oro 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía, nos contó que las operaciones de la posada Caribana en Río Caribe como escuela y centro de producción de chocolates están a punto de iniciar. Esta ha venido funcionando como lugar agradable para hospedarse en una de las zonas más representativas del cacao en el país.

“Se trata de un programa integral para la preservación de los cacaos originarios de Venezuela y la tradición cultural cacaotera en las comunidades productores de cacao. Hablamos de educación, conservación de plantaciones, restablecimiento de procedimientos ancestrales para la transformación de la semilla. implantación de talleres y escuelas para la elaboración de chocolates de calidad. Buscamos mejorar la vida de los productores de cacao venezolanos”. 

El proyecto de este grupo es ambicioso, un reto que consiste en trabajo, esfuerzo, empeño,  fe y esperanzas para desarrollar la producción de cacao y chocolates de altísima calidad en el país.

mfdg1

Entre las organizaciones que están trabajando  para la fundación de esta escuela bean to bar se encuentran  Kakao, Soma, Parque Cultural Hacienda La Trinidad, Trasnocho Cultural, el Fondo Social Miranda, la Universidad Simón Bolívar y la Asociación Trabajo y Persona. Los cursos tratarán temas relacionados con agricultura, ecología, medio ambiente, gastronomía y educación.

Estudio, reflexión y recuperación de la cultura cacaotera venezolana.

Realización de un trabajo para preservar la amplia variedad y calidad de nuestras semillas.

Capacitación y transmisión de conocimientos para el mejoramiento de las plantaciones.

Formación a través de tecnología y ecología.

Organización de modelos de comercio libre y equitativo.

Conocimiento ancestral y tendencias de vanguardia

Cacao de Origen

Caribana nace como una extensión de Cacao de Origen, un espacio de encuentro que en dos años de vida se ha consolidado como centro para la investigación, promoción y preservación del cacao venezolano. Es en verdad una red de educación e información que está uniendo a productores, científicos, profesores, chocolateros, empresarios y consumidores para buscar soluciones a los problemas que atraviesan las comunidades cacaoteras de Venezuela. En este espacio ubicado en la Hacienda La Trinidad se elaboran tabletas de chocolate con granos de cacao de gran calidad  y con diferentes origenes o regiones específicas del país.

Aseguran en Cacao de Origen que cada tableta es un instrumento educativo orientado en tres direcciones:

Al productor como inspiración para el análisis y el mejoramiento de sus cosechas.

Al chocolatero invitado que conocerá de cerca las bondades del cacao venezolano.

A los consumidores que apreciarán los sabores y aromas de nuestra diversidad genética.

cacao RIo Caribe

Di Giacobbe explica que hacen  esto porque les inspira el trabajo de cientos de productores venezolanos que trabajan con cacaos de calidad, que conocen profundamente sus semillas y los procesos de post-cosecha. En sus charlas o presentaciones siempre habla de Venezuela como el país con mayor diversidad de cacaos del planeta, territorio origen de los cacaos criollos dulces, nobles y finos, y no se cansa de insistir en que cada uno de nuestros pueblos cacaoteros son una denominación de origen natural: Perijá, Maracaibo, Sur del Lago, Puerto Cabello, Trincheras, Cata, Ocumare, Cumboto, Chuao, Macuare, Río Caribe, Yaguaraparo.

“Hoy somos un grupo de personas que trabajamos por preservar los cacaos de Venezuela como herencia genética y cultural. Cacao de Origen es fundador del Diplomado de Gerencia de la Industria del Cacao y el Chocolate junto a la Universidad Simón Bolívar,  del proyecto Emprendedoras del Chocolate con el Fondo Social Miranda y la Asociación Civil Trabajo y Persona. También somos aliados de CAVENIT, la Cámara Venezolana Italiana y su evento Chocco Venezuela, fundaciones, escuelas y centros culturales”

CHOCOLATE-MILESBORES

¿Cómo funciona Cacao de Origen?

En el Secadero número 5 en la Hacienda La Trinidad, reciben los cacaos fermentados y secados al según el conocimiento y práctica de cada productor o asociación de productores. He visto al equipo de Cacao de Origen seleccionar sus granos  a mano por tamaños, tostarlos a bajas temperaturas, trillarlos  y descascarillarlos para luego ser molidos a piedra durante varios días. Ellos indican que “agregan sólo azúcar de caña para asegurar la pureza de cada semilla, sus sabores, aromas y texturas”. 

La Tienda

Cacao de Origen es también un espacio para vender o comprar barras de origen junto a chocolates y productos derivados del cacao elaborados en todo el país. “Cacao de Origen es más que un comercio equitativo, practicamos formas de negocios flexibles, particulares y libres,  derivadas de la relación directa entre productores, comunidades, chocolateros y clientes”.

Estas escuelas, en Caracas y en Rio Caribe, estimularán la producción y venta de una línea de tabletas finas de la más alta calidad. Sus fundadores prometen que en el estado Sucre lo harán con las tabletas elaboradas con los cacaos mejorados de Río Caribe, cumpliendo estándares internacionales para dar a conocer al mundo la calidad del cacao de Paria.

CACAOS SAN JOSE

La fundación de Caribana, escuela bean to bar

Entre los objetivos de Caribana, escuela del cacao y el chocolate figuran:

Promover las capacidades productivas de pequeños y medianos productores de cacaos de Paria, en el estado Sucre.

Mejorar la calidad del Cacao Río Caribe y otros cacaos originarios de la zona para que compita exitosamente en mercados internacionales.

Capacitar fabricantes de chocolate artesanal y elevar la calidad de los productos de la región.

Fomentar una nueva forma de hacer turismo, dirigido al sector cacaotero

 

 

En el proyecto de Caribana se establece que la escuela estará encargada de la capacitación técnica en la siembra y cultivo del cacao, según el tipo de plantación con programas de entrenamiento y seguimiento. Se ocupará de la enseñanza de los procesos óptimos de post cosecha mediante un centro de acopio y beneficio. Tendrá un cuarto de fermentación y camas de secado al sol para lograr un producto que realce sus cualidades aromáticas. En ella habrá educación para la fabricación de licor de cacao y chocolates finos, desde la semilla hasta la tableta, utilizando la materia prima de los productores locales, aliados a los programas de capacitación.

Planifican que los visitantes  a Caribana podrán vivir una gran experiencia en esta casa bonita de hacienda colonial y aprender del cacao desde el momento de su plantación, pasando por los procesos de la semilla y la elaboración de chocolates. Hablan los organizadores de la consolidación de un programa de tours especializados en cacao pariano.

La escuela bean to bar en Caribana será creada para…

Mejorar la calidad de vida de los productores locales.

Concientizar sobre prácticas agrícolas hacia cultivos orgánicos, auto sustentables y simbióticos.

Transmitir conocimientos con el fin de aumentar la capacidad de sus plantaciones.

Crear viveros que preserven el legado y la extensa variedad de cacaos criollos

La construcción de un centro de beneficios del cacao de uso comunitario.

El reciclaje del material vegetal de desecho, producto de la recolecta de maracas de cacao.

Asesorías en las áreas de producción y comercialización.

La Tienda Posada Caribana venderá todos los chocolates artesanales y productos derivados del cacao que se elaboran en Paria.

Asegura María Fernanda Di Giacobbe que un porcentaje (el 20 por ciento) de las ventas de las tabletas de origen, retornará al productor como incentivo para la mejora de su plantación.

Y luego, en Caracas, también abrirá  una nueva escuela y tienda Bean to Bar Trasnocho La Castellana. Pero de ella les contaremos más adelante. 

Sabores

Visita el espacio web de Kakao

Caribana es una de las posadas de Parque Nivaldito

Sigue en Twitter a @MilSabores

Sigue en Instagram a @1000Sabores

Sigue en Facebook a MilSabores y a Recorridos MilSabores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *