Parabere Forum: Mujeres que están cambiando el mundo con gastronomía

PARABERE FORUM BILBAO

“Las mujeres no somos peores ni mejores que los hombres. Solo somos diferentes” escuché alguna vez a alguien decir y vi a su público aplaudir hasta más no poder. Hacía referencia a investigaciones que han comprobado que las mujeres pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos de forma diferente.

Durante muchos años hemos visto cómo en la mayoría de las actividades gastronómicas internacionales -festivales, premios, congresos- participan más hombres que mujeres. Quizás porque la cantidad de cocineros y restauradores hombres actualmente sea mayor, eso no lo se, pero definitivamente las voces de las mujeres son diferentes, deben ser oídas.

Parabere Forum ofrece a mujeres que están desempeñando roles trascendentales de gastronomía una maravillosa oportunidad para contarnos qué están haciendo y cómo están influyendo en sus respectivas comunidades.

Si hay algún lugar donde quisiera estar el 1 y el 2 de Marzo, ese es precisamente, el Parabere Forum, en Bilbao. Desde muy cerca, gracias a la web y las redes sociales, les seguimos atentos

Parabere Forum reconocerá, celebrará y apoyará el increíble trabajo de personas que con sus acciones están, silenciosamente, cambiando el mundo gracias a la gastronomía”.

Con la intervención de mujeres que están cambiando el mundo desde sus oficios en gastronomía, los días 1 y 2 de Marzo se estará celebrando el Parabere Forum en la ciudad de Bilbao, en España.

La venezolana María Fernanda Di Giacobbe, experta en cacao, estará hablando de cómo ha generado, a través de iniciativas empresariales relacionadas con el cacao y el chocolate, una respuesta a los cambios sociales en Venezuela.

Conversando con María Fernanda nos contó que está “muy feliz con la invitación de Parabere Forum, es una oportunidad para hablar de hechos positivos en Venezuela, de la energía en torno al cacao y al trabajo con chocolate. Sobre los cambios sociales posibles en la familia, la comunidad y el país, a través de plataformas de oficio y trabajo. Y de la realización espiritual y profesional de las personas y los alcances económicos”.

La chef de Venezuela, fundadora de Kakao Chocolates hace unos diez años y más recientemente de Cacao de Origen, un bean to bar donde reciben cacao de productores ubicados alrededor de todo el país, nos adelantó que hablará sobre mujeres del cacao, emprendedoras del chocolate y las respuestas a los cambios sociales.

Explicará cómo a raíz de un taller de bombonería dictado a 30 mujeres de comunidades cacaoteras, se fundó un movimiento para la enseñanza y transmisión de conocimientos que actualmente suma más de mil 200 chocolateras.

“Este Foro reconoce el trabajo que hacen las mujeres en el campo de la gastronomía, y sus aportes a los cambios para una sociedad mejor. Es un encuentro de esa energía femenina que está comprometida con la tierra, la familia, los hijos y el mundo. En verdad creo que es un encuentro importante y estoy feliz de participar, compartir y aprender de otras mujeres y de una experiencia que seguramente será extraordinaria”.

Leonor Espinosa hablará de FunLeo, una fundación creada para preservar las tradiciones alimentarias de Colombia y desarrollar las prácticas sostenibles y la producción local. Otras mujeres que viajarán a Bilbao desde Latinoamerica son la chef brasilera Roberta Sudbrack para narrar de su empeño para hacer alta cocina con ingredientes simples y locales y Kamilla Siedler desde Bolivia, chef del restaurante Gustu, cuyo objetivo es dotar a la jóvenes con los conocimientos necesarios para que puedan emprender su propio negocio, creando una cadena de valor que vitalice constantemente la cocina boliviana.

Participarán con charlas mujeres como Ruth Reichl, quien ha publicado varios libros best sellers y ha recibido seis premios de la Fundación James Beard. Fue redactora jefe de la revista Gourmet, crítica de restaurantes del New York Times y de Los Angeles Times. Estará Dominique Crenn, quien tiene el primer restaurante, Atelier Crenn, con una mujer como chef que ha sido distinguido con dos estrellas en la Guía Michelin en los Estados Unidos.

Entre las más interesantes creo que será la experiencia de Jessamyn W. Rodríguez, de Hot Bread Kitchen en Nueva York, que ha sido reconocida con múltiples premios. Cuentan que ella ha transformado lo que era una idea visionaria en una próspera panadería con desarrollo social en Nueva York, empleando a más de 60 personas, con una marca reconocida a nivel nacional y cuyos productos se venden en más de 70 restaurantes y tiendas, incluyendo Whole Foods. “Es la combinación de dos pasiones: la justicia social, sobre todo para las mujeres emigrantes, y la buena comida”.

Participará la rusa Karina Dobrotvorskaya, actual presidenta y directora editorial de Desarrollo de Marca, donde supervisa la excelencia editorial de Condé Nast Internacional a través de 29 mercados, mientras mantiene su posición de directora editorial de Condé Nast Rusia. La doctora Vandana Shiva es filósofa, activista, escritora y autora anti-globalización, desarrolla un papel preponderante en el movimiento ecofeminista global, ha escrito mas de 20 libros y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. La portuguesa Isabel Soares contará cómo junto a un puñado de voluntarios crearon una cooperativa llamada Fruta Feia (Fruta Fea) que se ha convertido en un movimiento contractultural, luchando contra el desperdicio de alimentos.

Sin duda, Parabere Forum será uno de los eventos gastronómicos internacionales más trascendentes de los últimos años.

Sabores

Visita el espacio web de Parabere Forum haciendo click aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *