ORIGEN CARIPE

Origen Caripe es café arábica de Trono de Dioses

Origen Caripe

 

ORIGEN CARIPE

ORIGEN CARIPE

Para los que saben de café…

Es la marca que identifica al café producido por Juan Manuel y Sophia Silva. Lo cultivan  en el estado Monagas, municipio Caripe, en la Hacienda Trono de Dioses. Es de la especie Arábica, de la variedad Typica Rojo y con proceso de lavado, cosechado a entre 1.200 y 1.600 metros de altura, bajo sombra, con fermentación natural de 12 horas, secado al sol y secadora. 

Lo encuentras en grano o molido.

ORIGEN CARIPE

ORIGEN CARIPE

Origen Caripe es café arábica de Trono de Dioses

Junto a sus hermanos, Juan Manuel Silva produce café en Caripe, uno de los pueblos más agradables y bonitos que he conocido en Venezuela. Cuenta que desde 1915 sus antepasados -comenzando por su bisabuelo que había llegado muchos años antes trayendo conocimientos del tema desde Italia- cultivaron tierras de la región nororiental del Turimiquire, que en lenguaje cumanagoto significa Trono de Dioses, el nombre de la hacienda familiar en el estado Monagas.

Juan Manuel  es uno de esos “jóvenes rebeldes por los sabores”, de los que prometen que  seguirán enfrentando y resolviendo aquí en Venezuela los problemas que se les presenten. Se ríe, inclina el cuerpo hacia atrás y estira las manos hacia adelante cuando le hablo de la posibilidad de irse a vivir al extranjero. “Nunca se sabe, pero yo estoy decidido a seguir en mi país trabajando en esto, no me quiero ir. ¡Este es mi país!”.

ORIGEN CARIPE

Variedad Arábica

Existen más de 60 especies de plantas de café alrededor del mundo, las más comunes son arábica y robusta, sumando entre las dos el 98 por ciento del mercado global. Los expertos aseguran que el robusta tiene mayor rendimiento por planta, es más resistente, tiene mayor cantidad de cafeína y se comercializa a menor precio que el arábica. El arábica se cultiva en terrenos más altos de 800 metros sobre el nivel del mar, su recolección es costosa, la cantidad de su cafeína es menor, es la variedad más apreciada y su precio es más elevado. Origen Caripe es café de la variedad arábica,

ORIGEN CARIPE

ORIGEN CARIPE

Origen Caripe

Los hermanos Silva crecieron en Caripe, heredaron las tierras y el amor por el trabajo.  Antes vendían el café verde, el papá de Juan Manuel llegó a exportarlo hasta el año 1998, a Alemania. En el 2014, porque siempre hacían que los familiares y amigos probaran el café que producían, decidieron emprender con “el complejo e interesante ramo de los cafés tostados”.  Desde entonces no solo lo siembran y cosechan para vender, ahora también lo fermentan, lo secan, hacen el tostado, empacan y comercializan.  Juan Manuel asegura que comenzaron  a venderlo en más de ocho ciudades de Venezuela, patrocinaron el I Campeonato Aeropress de Venezuela, participan en conversatorios, entrevistas, charlas y encuentros gastronómicos. “De esta manera -dice orgulloso- hemos dado a a conocer más que la marca, el café que se produce en Caripe, tierra de destino y no de tránsito, llena de gente noble y trabajadora”.

ORIGEN CARIPE

ORIGEN CARIPE

Su perfil de taza

Floral, chocolate, papelón, frutos secos, toronja

Encuentras Origen Caripe en..

Los caraqueños pueden disfrutarlo en taza en St Honoré, en la Sociedad del Café y en Café Venetti. Pueden comprarlo en paquetes para llevar a casa en Freskados, Galanga, Sobremesa, Euskera, y en Hecho en Venezuela Store.

En Puerto Ordaz pueden comprarlo en taza en RC Brew Bar, en Avocado’s Café y Bistro. Para llevar a casa en Mi Bodeguita y en Avocado’s Café y Bistro.

En Lechería para llevar a casa en Madero, Green Market y D’Gusto.

En Valencia, en taza: En Escena Café, mientras que para llevar a casa lo encuentran en Bogo.

En Margarita, para llevar a casa, en Apostadero, Bodegón de Alfredo, Frigorifico Tavares y Fresh Market.

Recuperar la calidad del café de Venezuela

Juan Manuel cuenta que ha participado en actividades organizadas en otros países, entre ellos ha recibido asesorías y formación en Colombia para desarrollar las técnicas y los procesos que tenían. Se ha propuesto recobrar para Venezuela la calidad que tenía nuestro café, sabe que tiene un arduo trabajo por delante,  lo encara con entusiasmo y buena voluntad.

“Luego de estos cuatro años creemos en nuestro país y en su caficultura de calidad, sostenible, genuina y sincera. Seguimos creyendo que las adversidades impulsan lo mejor de nosotros, que si queremos mejorar, los ajustes son permitidos”.  Están constantemente aprendiendo y adoptando los cambios que se hacen necesarios, entre ellos, recientemente cambiaron el nombre de Caripe Gafé Gourmet a Origen Caripe.

 

Sabores

Sigue a Origen Caripe…

En Twitter: @origencaripe

En Instagram: @origen.caripe

 

María  Luisa Ríos Lares

Soy Comunicadora Social, egresada de la UCAB en 1986

Estoy en la web con…

El blog www.milsabores.net

Los Recorridos MilSabores

Twitter: @MilSabores @MariaLuisaRios  @ArepaConquista @ChocolateSummit

Instagram: @1000Sabores @ArepaConquista @ChocolateSummit

Facebook: MilSabores / Recorridos MilSabores / Chocolate Summit

Puedes contactarme escribiendo a:

milsabores @ gmail.com

recorridosmilsabores @ gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *