Onofre Frías Cacao World Visual

Onofre Frías: “Gran Cacao”

Onofre Frías Cacao World Visual

Onofre Frías Cacao World Visual

Este jueves 13 de octubre estará Onofre Frías en Galería Utopia, en El Hatillo

Una impactante exposición que tiene el cacao como protagonista

El Vivero Visual Real Maravilloso de  Onofre Frías estará presente en la Galeria Restaurant Utopia19  del Hatillo con más 25 pinturas y más de 50 piezas de objetos corporativos, mini esculturas y obras gráficas de un cuarto de pliego del artista, con su propuesta latinoamericana de gran cacao world visual. El 13 de Octubre auspiciado por Mantuano Chocolate. Un homenaje al movimiento latinoamericano del cacao y el chocolate, al productor, a la tierra, a la planta, al fruto y al grano, todos protagonistas de ese Vivero Visual Real Maravilloso.

“Le canto al cacao porque crecí viendo cómo lo recogían de los árboles de mi pueblo -dice emocionado- cómo los secaban en las aceras, recuerdo que yo ponía los granos en mi boca y disfrutaba  sus sabores mientras jugaba con los amigos bañándonos en el río. Crecí en Barlovento, mi infancia estuvo marcada por el continuo florecer de los árboles y los aromas del cacao”. Frías conmemora los últimos años de la década de los 50 y los primeros años de los 60.

Onofre Frías Cacao World Visual

Onofre Frías Cacao World Visual

El artista celebra más de cuatro décadas con los dedos ensartados entre brochas y pinceles, pantalones cubiertos de colores y la mente plena de ideas que vuelan sin cesar entre figuras, creencias, magia, ritmos y notas musicales. Es pintor, escultor, dibujante y diseñador. Estudió en reconocidas escuelas de arte venezolanas, es docente y también hace instalaciones y performances.

Durante los últimos años se ha convertido en voz y color con su arte de cocinar  para los sentidos. Ha estado presente en performances realizados en restaurantes como Yantares, con emprendimientos como Recorridos MilSabores, la fusión de lo Trópico con lo gourmet en la Galeria Utopía19 en el Hatillo junto al Chef Gabriel Garcia y Guaicook alertando sobre el depredador pez león y la importancia de cocinarlo y comerlo.

Con sus propuesta  Trópico Puro, Floris Caribius, Ono Sonoro, y Gran Vivero de lo Real Maravilloso, Onofre Frías se ha convertido en un artista latinoamericano contemporáneo, ‘world plastic’ que armoniza colores, sabores y flores con ritmos del Caribe. “Retrata el trópico con color oloroso a Caribe, a sol, a montaña, a flor, y a música, haciendo de la forma una excusa para tocar musicalmente texturas polirritmicas” ha dicho Santiago Pol.

Zaida García Valecillo explica que Frías ha logrado sintetizar el proceso creativo fusionando distintas formas de expresión en su actual etapa, denominada Trópico Puro. “Busca el goce visual a través de la intensidad de lumínica del color y lo lúdico orgánico de las formas, como una sonoridad visual que seduce a la vista. Donde se conjugan los tres elementos principales de su obra: flora, música y color para presentar la propuesta polirrítmica.

Las flores y el fruto del cacao se unen a la propuesta del Gran Vivero de lo Real Maravilloso, a las heliconias, las bromelias, cayenas y platanillos con los ritmos musicales del Caribe, el calipso, la salsa, la lambada o la samba, y los colores contrastantes.

5983-cacao-0-35-x-0-35-cms-acrilico-sobre-tela-2-016

Onofre Frías

Onofre Frías ha estado presente en más de 100 exposiciones individuales y en más de 200 colectivas nacionales e internacionales. Entre los países donde ha expuesto su obra se cuentan Corea, Canadá y Estados Unidos, algunos de América Latina y Europa. Su obra está presente en las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de la OEA en Washington, Museo de Arte Latinoamericano en Los Angeles, en el Museo de Arte Moderno en Bogotá, Le Frac for France en Martinica, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, museos, universidades. Bancos y colecciones privadas tanto en el país como en el exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *