1

Nuevos platos venezolanos en Foodie Hub

1

 

En Foodie Hub estamos actualizando los platos que hemos seleccionado en Venezuela entre los más sabrosos. Entre ellos destacan importantes valores y términos gastronómicos de nuestro país como son el ají dulce, los bollitos, el chicharrón, el sancocho de pescado, el lau lau, los quesos frescos y el plátano. También hemos querido destacar la influencia internacional que reciben nuestras cocinas, tanto con ingredientes como en algunos platos. En este renglón seleccionamos algunos como una hamburguesa, un ceviche, un croissant y una crêpe suzette.

 

 

2

Entre ellos figuran el Sancocho de Cabaña en Gaudi San Antonio del Golfo. Me encantó que dentro del plato sirvan el pescado completo -el que hayan sacado ese día, literalmente hirviendo- y que luego uno va intercambiando bocados de verduras con los del pescado. Un detalle importante es que Gaudí es un restaurancito donde siempre está Marlene, su dueña, atendiendo personalmente la cocina con sus ayudantes y a los comensales, viajeros de carretera en el Oriente del país. Nada más sabroso que sentarse a disfrutar este plato viendo el mar y la costa hacia la Península de Aroa.

3

En Choroni nos sorprendió encontrar el Madera Fina, a un cocinero ecuatoriano enamorado de esa región bellísima y unos patacones rellenos con ceviche. Los patacones no están generalmente entre nuestros platos favoritos, pero la gente de la mesa de al lado nos contagió el entusiasmo cuando se los sirvieron a ellos. La experiencia fue memorable, un ceviche como pocos, preparado con la exacta cantidad de limón y con ingredientes frescos, un detalle clave en el pescado y en este tipo de preparaciones.

4

Mi Vaquita Artesana es un restaurancito en la carretera de La Union fundado hace pocos años por dos señoras mayores llenas de entusiasmo, alegría y buen gusto. Sus platos, además de ser casi todos típicos venezolanos, llegan a las mesas en bellísimas y originales presentaciones. Nuestro plato favorito aqui es el de los bollitos en flor, con una generosa ración de queso fresco blanco en el centro y una reducción de ají dulce.

 

5

En estos tiempos de lamentable desabastecimiento en los alimentos básicos y una hiperinflación galopante, no es fácil encontrar en Caracas croissants hechos con ingredientes de calidad. Los croissants de St Honoréson hechos con mantequilla. El favorito, a lo largo de la historia, de sus fieles comensales, es el croissant de almendras. No siempre lo hay -si no hay almendras o mantequilla en los mercados, no hay este croissant en St Honoré-, por lo que se ha convertido en un motivo de celebración para todos cuando lo encuentran.

6

Sorprendente, bonita, fresca y sabrosa, son algunos de los adjetivos apropiados para describir la ensalada de lau lau ahumado que preparan en Café Casa Veroes. Me encanta ir descubriendo los cortes de lau lau y las lentejitas beluga entre la variedad de lechugas. La reducción de tomate de árbol, con su dulce y amargo agradable, la hace aún más espectacular. También publicamos las arepas hechas con masa con chorizo y relleno de reina pepiada, ideales como abreboca para el desayuno o el almuerzo. Ya antes habíamos publicado en la página de Foodie Hub uno de sus platos más emblemáticos, el suculento pabellon ensamblado en torre.

 

 

7

 

Hemos comido algunas crêpes riquísimas en Venezuela, pero comerse unas crêpes suzettes en un ambiente completamente parisino en Caracas solo es posible gracias a Café Noisette. Las preparan en la cocina pero las flambean en las mesas de los comensales para deleite de todos los presentes. Termina uno levantando las copas y brindando en francés. “Santè!”

 

 

 

8

Si nos descuidamos creo que el pez león terminará comiéndonos a todos en Suramerica. Yo se que exagero un poco, pero es un invasor en nuestras costas que no tiene depredadores y se come todo a su paso. Es decir, acaba sobre todo con los huevos de otras especias y pequeñas criaturas alrededor. Eso no debería pasar, lógico sería que anduvieramos todos como locos sacándolos del mar, cocinándolos divino y comiendolos hasta en empanadas y hamburguesas. Porque además tiene una carne firme, blanca y tiene un sabor suave y delicado. En Foodie Hub está el Lion Fish and Chips, de Café Arabica. Uno de varios platos que quedaron en el menú después del festival Pez León.

9

Entre las hamburguesas favoritas de la familia, la Jim Smith de Fresh Fish gana por unanimidad. Se llama así, tiene nombre y apellido, en la tienda de Fresh Fish en Altamira. Nos encanta al mezcla de texturas y sabores con una carne de primera, lechugas frescas y salsa casera preparada en el momento.

 

10

Entre los otros platos de Venezuela que se encuentran desde hace más tiempo en el menú de Foodie Hub, figuran el baklava con juvias, un postre arabe hecho con un ingrediente delicioso y autóctono venezolano ofrecido en Café Arábica para los fines de semana en temporada.

 

 

11

La Brioche con asado negro, plátano y aguacate que ofrecen en Alto Bar; las chuletillas de cordero de La Huerta, y los pinchos de embutidos de la familia Gunter, unos alemanes que llegaron a Venezuela a pasar vacaciones por unos días, hicieron la salchicha más larga del mundo certificada por los premios Guinnes hace más de 20 años y se residenciaron para siempre en La Colonia Tovar. Ahora las ofrecen a los turistas que visitan su tienda en un área de su hogar.

12

También aparecen en Foodie Hub, la crema de petitpois con chorizo del Selva Negra, las empanadas dominó del Mesón de Angelina en El Hatillo, las cachapas de budare de Doña Inés en la carretera de La Unión, lasrebanadas de cerdo glaseado en el mercado los domingos del Club Social Chino, las empanadas de calamares en El Empanadazo de María en Lechería, la cocada en el Mercadito de Los Palos Grandes, loschurros del viejito de Sartenejas, el chocolate caliente de taza en Cacao de Origen y el sandwich de pernil de Doña Inés, que fue nominado entre los cinco sandwiches más sabrosos del mundo en el Global Awards recientemente.

Otras creaciones culinarias que han sido reseñados en Foodie Hub aparecen en sus newsletters y son algunos de los chocolates que producen con cacao de origen en las diferentes zonas del mapa venezolano (ver aqui) y las arepas seleccionadas el año pasado entre las mejores de Caracas (ver aqui). La Reina Pepiada de Franca ganó el segundo premio en la ceremonia regional de Latinoamerica, celebrada en Lima hace dos años.

Este año la ceremonia anual de Latinoamerica se realizará en Septiembre, en Ciudad de Mexico. En MilSabores les estaremos contando todo con detalles.

#SomosMilSabores #Somos1000Sabores

En Twitter: @MilSabores
En Instagram: @1000Sabores
En Facebook: MilSabores
En Flickr: MilSabores
En Pinterest: @MilSabores

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *