Nueve países se reunirán en Guayaquil

Cangrejos Ecuador

Desde Guayaquil nos llegan buenas noticias. Nos cuentan que los miembros de APEGLA, la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latinoamerica, nos reuniremos en el marco de la Feria Guayaquil Gastronómico.

Gente de Ecuador, Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos se unirán para posicionar la gastronomía ecuatoriana al lado de invitados que llegarán de Argentina, Bolivia, Colombia, China, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. De nueve países llegarán chefs, profesionales del sector, periodistas especializados y representantes de escuelas gastronómicas.

Más de 50 actividades entre conferencias y cocinas en vivo deleitarán al público de todo el país.

El canal internacional ElGourmet.com cubrirá el evento y transmitirá al mundo todas las novedades.

Guayaquil Gastronómico se realizará entre el 29 de Junio y el 1 de Julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar.

Autoridades, gremios, representantes de la empresa pública y privada, así como periodistas de diversos medios nacionales estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa que se realizó en la Universidad de las Américas, UDLA, en la ciudad de Quito.

Organizadores

El Comité Organizador está formado por: el chef y Concejal Gino Molinari, Fundador y miembro honorario de la Escuela de Gastronomía Molinari, Carlos Gallardo, director de la Escuela de Gastronomía de la UDLA y Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, Joseph Garzozi, Director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil; Xavier Elizalde, Gerente General de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Anecacao; Líder Vélez, Gerente General de la Asociación Nacional de Exportadores de Café; Gino Luzi, Presidente de la Asociación Hotelera del Guayas- Ahotegu y Gerente General del Grand Hotel Guayaquil; Carlos Cruz, Vicepresidente de la Asociación Hotelera del Guayas Ahotegu y Gerente General del Unipark Hotel; Vasco Baselli, chef y actual Gerente General del Hotel Oro Verde; el Chef Mauricio Armendaris, Vice Presidente Ejecutivo del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, y Coordinador de la Academia Culinaria de las Américas; el Chef Francisco Vintimilla, medalla de oro en la Copa Culinaria de las Américas y Director de la Escuela de Ciencias Gastronómicas de la UEES en Guayaquil, y el staff de HoritzoGrup que preside Jaime Rull, organizador de la Feria.

El evento espera recibir a más de 50 mil visitantes durante tres días.

Entre los invitados internacionales confirmados se encuentran:

Alejandro Maglione, Presidente de Apegla, Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos, editorialista del Diario La Nación, de Buenos Aires, y fundador de revistas célebres como Cuisine Vins y Vinos y Sabores.

Álvaro San Juan, chef colombiano cuyos estudios en España le valieron la creación de comida fusión colombo-española y actualmente Chef Director de la Tasca de Carlos, reconocido restaurante ecuatoriano.

Ángela María Velásquez, Directora de la Facultad de Gastronomía de la Corporación Colegiatura Colombiana con varios reconocimientos internacionales por sus trabajos de investigación en el área culinaria.

Bernardo Roca-Rey, afamado chef peruano creador de la Cocina Novoandina y Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Enric Ribera, ganador del Gourmand World Cookbook Awards con su libro “Joyas de París”. Dirige la revista “La Cuina de Catalunya”, Gourmetvinos y Rutas Viajeras. Colabora en el programa “La 6ª Hora” de Canal Català Lamanyana TV, en Radio UA1, en El Almanaque, en el periódico La Mañana, en Turismo2.0 y en Vinogourmetbook, entre otros.

Enrique Calduch, periodista especializado en vino y gastronomía; crítico del diario Expansión, el medio de información económica más importante de España. Presente en medios como Fuera de Serie, Planeta Vino, Metrópoli y director de Vino Televisión.

Jorge Rausch, uno de los Chefs Principales del afamado restaurante colombiano “Criterión” y protagonista del programa Cocineros al Límite.

Martin Quintero, chef colombiano, Premio Nacional de Gastronomía, que nos deleitará con la comida caribeña propia de Providencia y Santa Catalina.

Los medios internacionales

El Gourmet.com trasmitirá en vivo los detalles de la feria, así como las demostraciones de cocina, las catas de vino y maridajes, y todas las novedades de esta edición ferial.

Asi Cocina Soucy, de Globovisión, uno de los más importantes canales venezolanos también participará en la cobertura del evento.

Excelencias Gourmet, revista española especializada cuya circulación llega a Europa, América del Norte, Caribe y Latinoamerica.

MilSabores.net, portal especializado en turismo gastronómico, con más de siete años de publicación ininterrumpida.

Chefs de Ecuador

A este importante grupo se unen más de cuarenta chefs nacionales. Entre ellos destacan: Analía Cordero, Bolívar Mendoza, Carlos Gallardo, César Galarza Garcés, Diego Hermoza, Dimitri Hidalgo, Estefanía Monje, Felipe Rivadeneira, Francisco Vintimilla, Gerardo León, Gino Molinari, Guido Valero, Hugo Benalcázar, Jaime Franco, Jorge Salas, Juan Franco, Juan José Aniceto, Juan Sebastián Pérez, Kléber Flores, Luis Narváez, Marta Jurado, Mauricio Armendariz, Vasco Baselli.

Los asistentes podrán disfrutar de Gastronómica Popular-Tradicional, Rincones Guayaquileños (Clásicos guayaquileños), Sabores del Ecuador, Gastronómica Gourmet (Restaurantes de especialidades), El Mundo en Sabores (Muestra de países), Chef y especialidades, Fiesta del Chocolate (sabores y especialidades del cacao), El Mundo del Plátano (el plátano y su variedad en la cocina), Camarones y Langostinos (alternativas gastronómicas con ellos), Coctelería (bartenders y sus cócteles), Vinoteca (enología y sommeliers), Café Concert (los sabores de la diversidad cafetera), Salas de Catas y Maridaje y todo un sinnúmero de actividades para deleitar al paladar.

Sabores

Feria Internacional Guayaquil Gastronómico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *