Notting Hill: Un suburbio de película

NOTTING HILL, LONDRES 2012

Tenía que visitar alguna vez en mi vida, así como la primera vez que uno se monta en un avión, en un barco o en un tren, una librería donde solo venden libros para cocineros. Books for Cooks, además, queda en una zona que deseaba con todas mis ganas conocer. Así que en King’s Cross tomé la línea rosada del mapita del tube (Hammersmith and City Line) y me fui hasta la estación Ladbroke Grove. Al salir a la calle me dí cuenta que, efectivamente, Notting Hill era diferente a todo lo demás, tan bonito como se veía en la película del mismo nombre que protagonizaron a finales de la década de los noventa Julia Roberts y Hugh Grant. Me enteré allá que sus carnavales, en agosto, son grandes y famosos.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

The Spice Shop

Al llegar a Blenheim Crescent tuve que enfrentar un dilema serio, con el cual no contaba, el decidir a dónde entrar primero. Justo al frente de Cooks for Books encontré un toldito amarillo que decía “The Spice Shop”. Precisamente en Londres, donde las comidas más famosas son las asiáticas. Hay que ser creativo para imaginar a qué huele una tienda que asegura disponer más de dos mil 500 hierbas y especias. Aseguran que en toda la ciudad no hay otra tienda ni remotamente parecida a esta que abrió en 1990 Birgit Erath, una señora que había comenzado el negocio de mezclar especias según sus propias recetas en un pequeño stand del Portobello Market. Actualmente Birgit es fuente de consulta e inspiración tanto para famosos cocineros como para humildes amas de casas. En todas partes vi cortas recetas para preparar exóticos platos.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

Books for Cooks

Eran como las 11.30 de la mañana. Al abrir la pesada puerta de vidrio me di cuenta que allí no solamente habían libros. Todos de cocina o de gastronomía. Al fondo, y era profunda, pasaba algo importante. Vi que habían varias mesitas, con sillas vacías, y detrás de ellas mucho movimiento. Al principio pensé que sería simpático sentarse allí durante horas a disfrutar tanto libro sabroso. Una muchacha con filipina se movía apurada y un señor hablaba con marcado acento británico. En realidad, creo que daba instrucciones. Empezaba a oler muy sabroso, tanto, que fui a ver qué pasaba al fondo de la tienda.

Me distraje viendo libros. Tarde o temprano se impresiona uno al ver la gran variedad de temas especializados. No ofrecen catalogo, aseguran que tienen más de ocho mil libros en estantes y que constantemente están incorporando nuevos títulos. Los de macarons, los de crepes, los de postres, los de cocina regional, los de diferentes países, los grandes, los pequeños, los de cubierta dura, los paper bags. Los hay no solo de recetas, sino que también de ficción, de biografías, de historia, de arte, de nutrición, sociología, arqueología y química de alimentos. Todos en inglés, independientemente del tema. No es solo una tienda en Notting Hill, es también una tienda virtual y atienden ordenes del libro seleccionado entre los de las listas que envían según el tema que uno les solicite.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

The Test Kitchen

Para mi sorpresa, en menos de cinco minutos, supongo que a las doce del mediodía más o menos, se llenaron las cinco o seis mesas al fondo con comensales entusiasmados. No en balde dicen que la tienda es conocida en la zona como “la de mejores aromas en el mundo entero”. Los dueños de la librería tienen un grupo de chefs que se encargan de preparar platos inusuales y de experimentar con nuevas recetas. No repiten menú alguno, ya que cambian sus creaciones culinarias dependiendo de las estaciones y de los mejores ingredientes que encuentran en el Portobello Market y en las recetas de los libros que les inspiran. Los mismos dueños, Rosie y Eric, han editado sus recetas más creativas y exitosas en varios volúmenes.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

Los Talleres

Después de una época dictando talleres en la cocina al fonde la tienda y durante los días domingo, ampliaron el local hacia arriba construyendo una cocina especial para dar clases y desarrollar constantemente nuevos temas. Los alumnos deben reservar con anticipación, las clases duran unas tres horas, se degustan todos los platos preparados y se recibe una carpeta con todas las recetas. Aunque usted no lo crea, estas degustaciones van armonizadas con tintos provenientes de los viñedos biodinámicos que posee Eric en el sur de Francia.

Este jueves por ejemplo, hay un taller de dim sun con Guo Yue, el viernes uno de Cocina Catalana con Sanjanad Maya, el sábado de picnics italianos con Ursula Ferrigno y el domingo sobre cocina japonesa con Kimiko Barber. Los precios varían entre 30 y 80 libras.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

Portobello Market

La avenida principal de Notting Hill se llama Portobello, y es allí donde todos los sábados se monta el famoso mercado. Yo estuve en día miércoles, y con todo lo que vi, disfruto imaginando cómo será los sábados. Vi muchos puestos con legumbres, vegetales, artículos de vestir, antigüedades, cosas nuevas y usadas, accesorios y me encantaron las flores. También hay diferentes puestos de comida, sobre todo de diversas regiones del mundo.

the ledbury notting hill

Foto de The Ledbury

The Ledbury

En Notting Hill existen muchos restaurantes de todo tipo. Uno de los más famosos, y que tiene dos estrellas Michelin, es The Ledbury. Brett Graham comenzó a cocinar cuando apenas tenía 15 años y abrió The Ledbury en el 2005. Sus platos más famosos son aquellos con aves salvajes, pero también ofrece variedad de carnes rojas y pescados frescos.

NOTTING HILL, LONDRES 2012

Sabores

Books for Cooks
The Spice Shop
Portobello Market
The Ledbury

Trabajo Patrocinado por Licores Mundiales, St Honoré y Protocolo Tours en la cobertura periodística de The World’s 50 Best Restaurants

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *