Nadia Santini es la Mejor Chef del Mundo

NADIA SANTINI


Quiero imaginarme cómo se ven y a qué saben los platos de Nadia Santini, la italiana que ha recibido hoy uno de los más altos reconocimientos en el mundo de la gastronomía. Esta chef que entró al restaurant de la familia de su esposo para aprender el oficio con la abuela, es la primera mujer que ganó tres estrellas Michelin a nivel mundial.

Nadia Santini es la chef de Dal Pescatore en Mantova, Italia, y fue denominada hoy la “Mejor Chef del 2013 por Veuve Clicquot” en la organización The World’s 50 Best Restaurants. De ellos me llega la información siguiente…

Cuentan que empezó a cocinar profesionalmente cuando entró a la cocina del restaurante en 1974 de la mano de la abuela de su esposo. En 1996 se convirtió en la primera mujer en recibir tres estrellas Michelin para el restaurant donde trabaja con su esposo Antonio y sus hijos Alberto y Giovanni.

Estudiaba en Milan cuando conoció a Antonio, pasaron la luna de miel investigando prestigiosos locales gastronómicos para aplicar sus conocimientos en Dal Pescatore que celebró su aniversario número 50 al año siguiente. En aquella época estaban en el restaurant no solo la abuela, también el padre Giovanni y la madre Bruna. Nadia habla de los valores con los que fue criada por su madre, Teresa Santini y asegura que permanecen intactos.

Nadia y su familia describen la cocina como una llena de carácter y encanto, cortés, pacifica, como un viaje de exploración y descubrimientos. Dice que desea que cada comida sea enriquecida como experiencia culinaria.

Angela Hartnett, chef dueña del restaurant Murano de Londres –también con estrellas Michelin-, dice que “Nadia Santini es brillante. Dal Pescatore es un restaurant fantástico, tan relajado y natural que en el te sientes como invitado a su hogar”.

El Veuve Clicquot World’s Best Female Chef Award celebra el trabajo de una chef mujer excepcional cuya cocina excita hasta a los más severos críticos del mundo, 936 votaron en este premio. El reconocimiento está inspirado en la vida y logros de Madame Clicquot, que hace unos 200 años estableció estandares para las mujeres en los negocios. Innovación, creatividad y determinación son valores que este premio refleja.

Nadia reaccionó a la noticia asegurando que está muy feliz y honrada de recibir tan importante reconocimiento. “Lo tomo como lo que es, para todos en Dal Pescatore, para mi familia: mi esposo, mis hijos Giovanni que está en la cocina conmigo y Alberto en la sala y se encarga del vino; para la mamá de Antonio que me dio muchos secretos y Valentina, la esposa de Giovanni que también está muy activa en el restaurant”

Nadia entra a formar parte del grupo de mujeres que han recibido en años anteriores el reconocimiento: la chef española Elena Arzak en el 2012 y Anne-Sophie Pic, de Maison Pic en Valence, Francia.

Dal Pescatore ha figurado en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes ocho veces en sus diez años.

La ceremonia del The World’s 50 Best Restaurant Awards se realizará este año nuevamente en el Guildhall de Londres el 29 de abril. De aquí allá la academia anunciará nuevos reconocimientos como son el de la trayectoria de toda una vida, el restaurant para seguirle la pista, el restaurant que escojen los chefs, el del Slow Food del Reino Unido, y el nuevo que entra más alto en la lista.

Sabores

Visita la página de The World’s 50 Best Restaurants haciendo click aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *