Michel Torino desde Cafayate hasta Venezuela

Juliana Ravadero viajó de Mendoza a Salta en el mismo vuelo que yo, pero solo nos conocimos después del aterrizaje al encontrarnos para seguir en carro por la Ruta 68, unos 183 kilómetros hasta Cafayate. Ya montadas en la van, Juliana comenzó a hablar sobre las maravillosas condiciones de sus tierras, de su clima, sobre sus once mil habitantes y el desarrollo turístico que ha tenido la región. Está a mil 700 metros sobre el nivel del mar y a 26″ Latitud Sur.

Antes de llegar a Cafayate, un patico en la monta?a
Foto: MilSabores

Viajando por los Valles Calchaquíes quedé maravillada con las bellísimas casonas sin muros protectores, sus características tonalidades y el monumental paisaje circundante. Juliana nos explicó detalles sobre impactantes formaciones rocosas típicas de la región, con nombres que identifican sus figuras como El Sapo, El Pato, La Garganta del Diablo, El Obelisco, El Anfiteatro, Los Castillos. A lo lejos divisamos la majestuosidad del gracioso Pato. Entrada la noche nos esperaba la gente de Patios de Cafayate -de The Luxury Collection- donde nos recibirían con atenciones de un wine spa cinco estrellas y con un banquete reflejando la gastronomía de altura típica de la región.

Hotel & Wine Spa Patios de Cafayate, al lado de Bodega El Esteco, Michel Torino
Foto: MilSabores en Patios de Cafayate

Cafayate está predominantemente dedicada al cultivo de las uvas y a la producción del vino. Tiene una ubicación privilegiada con un microclima muy especial. “La amplitud térmica hace que la uva gane en sustancia y elementos y los conserve durante la noche, lo que produce una uva con mayor concentración. La mayor exposición solar produce una mejor fotosíntesis, logrando una uva con intensidad aromática profunda, mientras que los vientos limpios y secos permiten el cultivo de uvas sanas y libres de enfermedades. Los suelos y el agua de montaña generan gran variedad de minerales, mientras que los suelos también pobres y pedregosos con menor retención de humedad conllevan a bayas más chicas y concentradas. En esta zona hay un ciclo de maduración lenta, equilibrada, con una concentración balanceada de azúcares” explicó Juliana, encargada del departamento de exportaciones de los vinos Michel Torino. Todas estas características dan como resultado vinos con colores profundos, aromas intensos y sabores marcados.

El Esteco, Cafayate, Argentina
Foto: MilSabores

Entre las bodegas más importantes de Cafayate figuran Michel Torino, Etchart, El Porvenir de Los Andes y El Recreo. Durante mi viaje a la Argentina, en plena época de cosecha, estuve en las primeras tres bodegas. Después del recorrido de treinta y cuatro horas seguidas en el trayecto Caracas-Cafayate, dormí plácidamente en el Cafayate Wine Spa. El amanecer recorriendo los viñedos de El Esteco -el estate con 700 hectáreas de viñedos todos orgánicos y propios- junto a Juliana y el agrónomo, posteriormente las bodegas con el enólogo, y luego la degustación de los vinos Michel Torino, fue bien emocionante. Era mi primer día pisando suelos argentinos.

Juliana Radavero preparando la degustaci?n en El Esteco
Foto: MilSabores

Michel Torino Wines fue fundada en 1892 por los franceses David y Salvador Michel, atraídos por las condiciones particulares de Cafayate. Fue una de las primeras bodegas que obtuvo premios internacionales, en usar procesos innovadores y en cultivar vinos orgánicos. Entre sus uvas cosechan la más característica de las argentinas, Malbec y también Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Torrontes -especial -, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

DON DAVID TANNAT
Foto: Cortesía Michel Torino

Michel Torino produce unos cuatro millones de litros de vinos premium al año y tiene una capacidad para mil trescientas barricas. Entre los vinos que degustamos estuvieron varios de las líneas Colección, Cuma, Don David, Ciclos y Altimus. Actualmente se están exportando en mayor cantidad a Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Rusia, mientras que los de mayor consumo en América Latina son Brasil y Colombia. Miguel Angel Moya anuncia a MilSabores que en un principio llegarán a Venezuela, de la mano de Wine Market, Don David Tannat, Don David Malbec, Don David Torrontés, Ciclos Malbec Merlot, Ciclos Sauvignon Blanc, todos antes de finalizar este año. En una segunda etapa vendrán la línea Colección y el Altimus. Definitivamente, las características del terroir unidas a la adaptación de nuevas tecnologías y a la preparación y el conocimiento de los productores determinan la calidad del vino salteño.

?Torront?s o Sauvignon Blanc?
Foto: MilSabores

Blogalaxia Tags:

This Post Has One Comment

  1. Ricardo

    Muy buena nota con excelentes fotograf?as.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *