IMG 2199

Maridaje 2015 en la innovadora Medellin

IMG_2199

 

Al llegar al Aeropuerto Internacional José María Córdova recordé mis cinco razones por las cuales todos debemos ir la primera vez y, por supuesto, volver a la ciudad de Medellin. Una: su gente. Dos: sus paisajes, su naturaleza y sobre todo sus flores. Tres: su proceso de transformación social. Cuatro: la obra de Botero, la Plaza de las Esculturas y el Museo de Antioquia. Cinco: su gastronomía, sus mercados, sus chefs y sus restaurantes.

A todas esas razones se ha sumado que en el 2013 que Medellin fue elegida como la “Ciudad más Innovadora del Mundo” en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

IMG_2260

A mediados de octubre estuve de visita en Medellin, querida ciudad de paisas, gracias a la invitación que me hicieron los organizadores del Festival Maridaje  2015.  La edición se realizó entre el 15 y el 18 de octubre con gran entusiasmo de líderes gastronómicos de Antioquia y la masiva participación de medellinenses en su gran escenario, la Plaza Mayor.

Impactantes resultaron las participaciones de representantes de bodegas de vinos ubicadas alrededor del mundo, sobre todo de países cercanos como Argentina, Brazil y Chile; de importantes empresas productoras de alimentos y creativos artesanos gourmet; y de una significativa presencia del Grupo de Chefs Sudamericanos, entre los cuales se encuentra el conocido chef venezolano Reison Frioni. La noche del sábado, la mayor cantidad de personas asistentes a una cata de rones batieron el mundial Record Guiness. La Corporación Tour Gastronómico estuvo presente con sus restaurantes afiliados ofreciendo una muestra sustanciosa de los platos típicos de las diferentes regiones colombianas, acompañados con  vinos recomendados para hacer armonías.

La Plaza Maridaje fue el pabellón creado para mostrar la gastronomía tradicional local con los mercados campesinos y Medellín Si Sabe de la Alcaldía. Estando en Medellin, representantes de la Alcaldía nos invitaron a conocer personalmente información sobre el programa social Medellín Si Sabe. Es un proyecto que se ha desarrollado con éxitos y satisfacciones desde el 2012 bajo la dirección del despacho de la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, y otros organismos como la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Turismo, Cedezos, la Universidad de Antioquia, Cesde, el Colegio Mayor, Sena, la Colegiatura Colombiana y otros a favor del rescate de la comida tradicional colombiana, el apoyo a los emprendedores y la promoción de la guía de comida tradicional. Gran parte de sus logros pueden conocerse a través del libro “Medellín sí sabe, historias detrás de los sabores” y del directorio de establecimientos de Medellín sí Sabe.

IMG_2457

Durante nuestra visita a la Plaza Minorista nos informaron sobre interesantes programas de provisión de alimentos que desarrollan mensualmente con los sectores más necesitados. Estuvimos almorzando en el famoso Aquí Paró Lucho, uno de los 40 pequeños restaurantes que se encuentran dentro del popular mercado. Memorable fue el plato principal aqui: Un salmón con salsa de camarones acompañado con papitas colombianas.

IMG_2309

De regreso en el parque de Plaza Mayor resultó impresionante conocer la zona para picnics y la creativa propuesta gastronómica de una cantidad de food trucks que operan en Medellín.

IMG_2301

Al finalizar el evento, el balance que realizaron los organizadores fue extraordinario. Ellos reportaron una asistencia total de 40.317 visitantes en Maridaje 2015. “Estas cifras son una muestra de que en Medellín la cultura gastronómica crece cada día más y que el público busca constantemente espacios de aprendizaje y entrenamiento”. Por otra parte, anunciaron que las ventas del Maridaje 2015 se incrementaron entre un 25 y un 40 por ciento con respecto a la versión anterior, declarando “un importante ingreso para las 220 empresas que decidieron hacerse presentes en esta cita con la gastronomía y los apasionados por la buena mesa”.

El chef venezolano Reison Frioni fue uno de los participantes en el XI Congreso de Chefs de Sudamérica y a su regreso a Caracas conversó con nosotros contándonos que el encuentro fue de vital importancia para todos los invitados y los estudiantes  participantes. El grupo de cocineros se ha venido formando -sin mucha presencia en los medios- y han realizado numerosos encuentros compartiendo conocimientos sobre los alimentos y los platos tradicionales de cada país. La Alcaldía de Medellin apoyó este encuentro académico organizado por  Lucero Vilchez para realizar en el espacio que ofreció Maridaje como escenario ideal para la difusión de la cultura gastronómica de esa parte del continente.

La noche del sábado se realizó “la cata de ron más grande del mundo” convocada por la FLA y San Carbón. Unas 800 personas disfrutaron degustando del portafolio de rones de la FLA y maridando con creaciones culinarias del restaurante San Carbón y buscando obtener el Record Guinnes por mayor cantidad de gente en una cata de ron. “El ron es esencia latina y con este tipo de eventos queremos brindar aportes significativos a la construcción de la cultura gastronómica de la ciudad”, expresó Fernando Restrepo, gerente de la FLA. En las declaraciones coinicidió Federico Miranda, gerente de San Carbón,  destacando que eventos como estos aportan al dinamismo del sector turismo en Medellín.

IMG_2250

Antes del cierre de Maridaje 2015 los organizadores anunciaron que la próxima feria se realizará entre los días del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016 “para seguir llenando Plaza Mayor Medellín de conocimientos, bebidas, sabores y placeres”.

Durante nuestra visita a Medellin estuvimos disfrutando platos típicos en famosos restaurantes de la ciudad. El chef Juan Manuel Barrientos nos recibió en su restaurant Cielo con un menú de degustación memorable. Les estaremos contando más  en el próximo post de MilSabores.

 

Una vez más comprobamos todos los invitados internacionales al festival, que Medellin es una ciudad innovadora, y que sus habitantes están conscientes de la importancia que tiene la formación en materia gastronómica para el turismo y la evolución de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *