ESTRELLA BENMAMAN PICANTES

Machacala Gourmet, Mostazas y más

 




ESTRELLA BENMAMAN

 

En casa de Estrella Benmamán los sabores protagonizan

Machacala está en pocos bodegones, la calidad priva y no las cantidades

 

Un día, finalizando la mañana, llegué a la casa de Estrella Benmamam  para hablar con ella sobre sus originales mostazas. Las  había visto en Al Fresko en la Hacienda La Trinidad y me había traído una a mi casa. ¿La verdad? ¡Quería probarlas todas!

Mientras conversábamos lució sus platos, sus copas, sus cucharitas. Varias veces le dije “Qué bonito, qué bello esto. ¡Qué original!” y me dijo, sin esconder secretos, “Muchos de los platos y bandejas que uso eran de mi casa, de mi mamá, pero siempre visito las ventas de garaje, de gente que se va al exterior, buscando cosas originales. A veces se consiguen maravillas”.

ESTRELLA BENMAMAN PICANTES

Estrella hace todo en su casa, y ese día lo que primero probamos fueron sus picantes. El primero era Harissa, inspirado en el marroquí y ella cuenta que lo prepara con pimentón asado. Es una salsa color naranja, típica de Marruecos, tradicionalmente elaborada con pimentones, con hierbas, especias y ajíes variados y muy picantes. El otro contrastaba con su color verde y me explicó que lo conoció más recientemente y es el S´houg, o picante yemenita. Lleva cilantro sobre todo, cardamomo y ajo, muchos ajos. Ella los recomienda solo a quienes les guste mucho el picante, son ideales para comer con pollo, con pernil, con carnes sin mucha preparación, porque ellos llevan mucho aroma.

 

ESTRELLA BENMAMAN MOSTAZAS

Luego llegó con una bandeja blanca y sobre ella tres vasos con sus diferentes mostazas. “Las hago totalmente naturales, la mostaza en si misma es conservante, no necesita aditivos, no se daña. Compro los granos de mostaza y los pongo a hidratar con agua hervida y vinagre”. ¿Dónde aprendió? “Buscando en revistas, en libros, en viajes, en la web, recetas, ensayando” Se ha documentado y trabaja diferentes sabores. A una mostaza  le pone tamarindo,  guayabita, canela, especias dulces. Para otra prepara una reducción de papelon con concha de limon vinagre y pimienta, y la otra la prepara con ají picante ajo rostizado y un poquito de humo. Todas con ggranos de mostaza naturales.

Estrella comenzó a hacer estas delicias, en 1994 asistiendo a bazares, sobre todo al de Invedin. Cuenta que tenía una línea más amplia de productos, pero la redujo a los picantes, las mostazas y las guarapitas, por diversas circuntancias. Desde hace tres o cuatro años ha intensificado la comercialización de estas creaciones en locales muy específicos: Bodega Express en Las Mercedes, en el Bodegón de Alto Prado, y en Al Fresko, en la Hacienda La Trinidad.

Prepara una línea variada de guarapitas que identifica con su marca Machacala Gourmet, al igual que las mostazas y los picantes. Nombra algunas como la guarapita de toronja con lavanda, de parchita y agua de azahar, de papelón y ají picante y dice sonriendo que a veces se inspira y se pone a inventar mezclas originales. “Me gusta mucho honrar los ingredientes. A veces me regalan unos limones especiales de una finca y hago la guarapita con limón. Me enamoro de las cosas y cuando encuentro alguna la preparo en algo con cariño”.

IMG_6220

De sorpresa me ofreció un exquisito plato lleno de aromas, sabores y texturas: Una pastela, su versión de pastela marroqui. Me explicó que lleva un guiso de pollo, que tiene canela, azúcar, agua de azahar, almendras, se envuelve en una masa llamada brick, se lleva al horno y luego le agrega nieve de azúcar pulverizada. “Aqui no se consigue esta pasta y es por eso yo uso masa philo”.

Y es que esta simpática y experimentada cocinera  además de sus delicateses Machacala Gourmet, recibe comensales en su casa, el Paladar de Estrella. Ofrece exóticos platillos, sobre todo por extraordinaria herencia de su mamá que cocinaba platillos de la cocina judía marroquí. Juega con los recuerdos, el cariño del hogar y con los ingredientes que consigue bonitos ese día.  Hace cenas el último jueves de cada mes o para grupos especiales en fechas acordadas. Para quienes quieran reservar, pueden hacerlo llamando a Estrella o enviando un mensaje digital.

Sabores

Estrella tiene su espacio Machacala Gourmet en Instagram, para visitarlo puedes hacer click en @machacalagourmet

También tiene un espacio en Instagram para el Paladar y puedes visitarlo haciendo click en @paladarestrella

Su E-mail es: estrellabenman@gmail.com

Su teléfono es 0416-6132558

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *