Luis Alegre Rioja Viura

Luis Alegre. Vinos de La Rioja en Venezuela

 

Luis Alegre llega desde La Rioja y está en Venezuela

Luis Alegre Rioja Viura

Luis Alegre Rioja Viura

Hace algunos días, una nochecita, Vicente y yo nos dimos un buen gusto en la terraza de nuestra casa. Teníamos varios y buenos motivos: Queríamos descansar después de varios días duros, relajarnos, ganas de escuchar música, de olvidar los problemas y pasar un buen rato antes de dormir.

Habíamos recibido un regalo que agradecemos profundamente a los amigos de Corporación Askar, un Luis Alegre de Rioja, Denominación de Origen Calificada Viura 2016. Este es un vino elaborado con 95% Viura y 5% Malvasía. Servido bien frío, a unos 8 grados, lo disfrutamos junto al Lomo de Atún de Euskal Caribe, procesado en el estado Sucre, uno de los productos gastronómicos que también representan los amigos de Askar

Vinos riojanos en Venezuela  

Blancos y tintos de las Bodegas Luis Alegre

Corporación Askar trae nuevos vinos de Bodegas Luis Alegre a Venezuela. Desde su fundación, hace medio siglo, y en el desarrollo y mejora de sus vinos, las Bodegas Luis Alegre han logrado posicionarlos entre los mejores de España en su rango, con una estupenda relación calidad-precio.

Situada en La Rioja, región vitivinícola privilegiada de España y con Denominación de Origen Calificada, esta casa posee las fincas Portiles, La Reñana y Parcela Nº 5.

 Los jóvenes vinos Luis Alegre Viura y Tempranillo

El vino Luis Alegre Viura sobre Lías 2017 nace de una selección de uvas de Viura procedentes de viñedos con edades entre 40 y 60 años. El prensado es suave para evitar la rotura de las semillas. La fermentación,  a temperatura controlada, varía entre 7 y 9 días. El trabajo posterior sobre las lías (levaduras inactivas) son golpes suaves para romper sus paredes celulares y dejar que fluyan al vino los azúcares y proteínas que contienen con el fin de generar un vino más estructurado y complejo en aromas.

Las características visibles del color amarillo pajizo con ribetes verdosos le dan aspecto de juventud. En nariz la intensidad es alta, límpida, floral y frutal. En boca: se presenta fresco y con volumen debido a su crianza sobre lías.

La otra novedad que trae Corporación Askar es el Luis Alegre Rioja Tempranillo 2017 con una maceración carbónica de 4 a 5 días y selección manual de uvas 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% Viura procedentes de viñedos de 35 años.

De color rojo rubí con ribetes violetas, limpio y brillante.  Sus fuertes aromas de frutas rojas y de violetas le dan un toque cítrico. En boca prolongado y persistente retrogusto de frutas del bosque y regaliz.  La principal recomendación es que debe consumirse frío, ideal a una temperatura de 12 °C debido al proceso de maceración carbónica, prensado y fermentación. Ha obtenido reconocimientos de la Guía Gourmet y siempre está entre los mejores de España en los certámenes más prestigiosos de vinos jóvenes.

Tinto amigo: Koden 100 % Tempranillo

También está en la cartera de Bodegas Luis Alegre el tinto Koden 100 % Tempranillo, conocido por los consumidores venezolanos.  Elaborado bajo un concepto de vinos de alta gama como la maceración en frío y micro oxigenación con uvas procedentes de viñedos jóvenes, de entre 20 a 25 años y proceso de crianza de 9 meses en barricas nuevas de roble. Estas técnicas permiten extraer al máximo las características de los viñedos jóvenes y así lograr un vino altamente competitivo en su relación calidad-precio.

De color rojo intenso con ribetes azulados es muy aromático y afrutado con tonos tostados y vainilla por su crianza en robles nuevos. En boca es complejo, potente, frutal, envolvente y a la vez fresco. Prolongado y resistente retrogusto a frutas rojas.

Finca La Reñana Reserva Selección Especial 2012

Un vino que traerá Corporación Askar próximamente es Finca La Reñana Reserva Selección Especial 2012 (en proceso de registro). Este tinto está elaborado con 95% Tempranillo y 5% entre Graciano y Mazuelo, uvas procedentes de la Finca La Reñana donde los suelos calizos aportan elegancia, alta mineralidad y profundidad lo que le confiere un elevado potencial de guarda.

Criado durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés con un toque de roble americano que aporta estructura y complejidad aromática. Posteriormente reposa en botellero un mínimo de 18 meses.

Este vino considerado de alta gama presenta un intenso color cereza con toques rubí. En nariz están muy presentes las especies con fruta roja, vainilla y fondo canela. El uso de la madera lo hace complejo y a la vez elegante. En boca es fresco con taninos bien integrados y de retrogusto largo.

Viticultura y tonelería de la mano de su fundador

Alejandro Simó, director técnico de la bodega, ha expresado una frase que resume su filosofía: “El carácter del vino reside en la personalidad de su autor” y destaca que la Bodega Luis Alegre, de origen familiar fundada a finales de los 60, está abierta a los cambios del vino con varios proyectos en viticultura, tonelería, enología de precisión y enoturismo.

Bajo el concepto de Vinos de Finca, sus premisas fundamentales son poner unas instalaciones modernas, actuales y vanguardistas al servicio de las 54 hectáreas de viñedo que dispone la bodega para transformar el fruto de estas fincas en vinos de calidad y para eso “contamos con una larga tradición y vocación viticultora, con un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales unidos por la pasión hacia el mundo del vino y el entusiasmo por compartir conocimientos”.

La experiencia de Alejandro Simó en el campo de la tonelería en Radoux-Victoria y posteriormente como co-fundador de Tonelería Quercus permite ejecutar un sistema pionero de la bodega en la gestión del parque de barricas desde su nacimiento, ya que seleccionan las maderas en los bosques de Bertranges (Nevers) y Vosgos, Francia para escoger los ejemplares que por sus características encajan en los requerimientos de los vinos que se producirán (bosque de procedencia, 180 años de edad mínima) para que haya una perfecta generación aromática y sin alteraciones de la madera por hongos o nudos. Explica Simó que también trabajan con maderas de origen americano. “Una vez que nos llegan a la bodega, realizamos el curado, afinado y secado de las duelas de roble. Este proceso dura de 24 a 36 meses, en función de las características aromáticas que buscamos”.

Las Fincas de Luis Alegre

Los viñedos propios de Bodegas Luis Alegre como Laguardia, Labastida, El Villar y Torremontalbo están situados en zonas privilegiadas de La Rioja. Estas extensiones abarcan 52 hectáreas de tierras compuestas por suelos calizos, idóneos para el cultivo de la vid.

En las fincas La Reñana, Parcela Nº 5 y Finca Portiles, todas con base caliza lo que  garantiza finura y longevidad de los vinos. Este tipo de tierra se entremezcla en algunos casos con componentes férricos (Finca Portiles), arenas finas (Finca La Reñana) o incursiones salinas (Parcela Nº 5) por estar ubicada dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Laguardia de carácter curiosamente salínico  ya que dista del mar aproximadamente 150 km.

Las características de cada finca tan diferenciadas permiten elaborar vinos muy diversos y todos en la línea de la filosofía de Bodegas Luis Alegre.

Otra novedad de Askar: Chardonnay de Tierra de Castilla de Bodegas Félix Solís Avantis

De la mano de Corporación Askar C.A. las Bodegas Félix Solís Avantis presenta el Consigna Chardonnay, un vino tranquilo de color amarillo pálido con reflejos dorados. De intensos aromas a manzana, melocotón y frutos tropicales, en boca es suave y bastante untuoso con matices minerales y frutales. Limpio y fresco con un final muy agradable. Ideal para acompañar pastas, mariscos y quesos frescos.  También funciona perfectamente bien como aperitivo. La temperatura de servicio es entre 10 y 12°C

La variedad Chardonnay en Tierra de Castilla está creciendo en importancia a medida que se expande el universo varietal internacional en España. Vino de la Tierra de Castilla es una indicación geográfica española para los vinos producidos en Castilla La Mancha, que se caracteriza por suelos calizos y arcillosos, donde los viñedos crecen a una altitud media de 700 metros y las precipitaciones son escasas.

 

La ficha técnica del Consigna Chardonnay de Bodegas Félix Solís Avantis señala  que las uvas son recolectadas en su momento óptimo de maduración para obtener un vino equilibrado con los niveles exactos de acidez y azúcar y son sometidas a un periodo de maceración en frío de unas 6 horas. La fermentación tiene lugar a una temperatura controlada de 14-16ºC en depósitos de acero inoxidable durante 12 a 15 días. El proceso continúa durante un periodo corto de crianza sobre lías finas, dando lugar a un vino elegante, fresco y afrutado.

Atún venezolano al estilo del País Vasco

Euskal Caribe es una empresa de procesamiento y envasado de atún venezolano con el método utilizado en el País Vasco para su debida conservación y sabor. El exquisito sabor de los lomos enteros se debe a que su presentación es en frascos de vidrio y sin aditivos químicos.

Ione Idigoras y Juan José Aristizábal son dos vascos de origen y cumaneses de corazón radicados en el estado Sucre donde fundaron Euskal Caribe desde hace 10 años, empresa familiar para el procesamiento de lomos de atún.

La pesca se hace a caña, porque “el anzuelo produce una muerte súbita a diferencia de la red. Eso hace que los atunes sufran menos y se traduce en una carne de mejor textura, sin hematomas, ni estrés”, explica Aristizábal.

Distribuido por Corporación Askar, en el mercado se consigue en varias presentaciones: trozos en aceites de oliva y vegetal de 210 gramos, 500 gramos y un kilo. La ventrecha o ventresca de atún (carne del vientre del pez muy apreciada pero escasa) también en aceites de oliva y vegetal de 310 gramos. Frascos con atún en trozos con pimientos de piquillo de 310 gramos y la versión desmenuzada en frascos de medio kilo y un kilo. Todos son cocinados a presión con agua y sal.

 

Sabores

Visita el espacio web de  Luis Alegre

Sigue en Instagram a @askarvinos

Sigue en Twitter a @LuisAlegreWines

Sigue en Instagram a @BodegasLuisAlegre

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *