"Los tequeños de mi tía"

tequeños Las Tias

Los venezolanos sabemos que el que come tequeño, siempre celebra

Los primeros tequeños gourmet llegaron a los supermercados de Caracas gracias al empeño de Lilia Carrera -la tía- y su sobrina, Eva Carrera. En 1998 entraron por primera vez al Supermercado El Patio, en Santa Sofía, y pocas semanas después, al de Los Palos Grandes. El primer hotel en servirlos fue el Eurobuilding, en 1999.

Actualmente están en más de 30 restaurantes en Caracas y participan en todos los eventos gastronómicos importantes para destacar su condición de pasapalo favorito de los venezolanos. Hace unos tres años, gracias al chef Sumito Estévez, se lucieron en Mistura, Perú

TEQUEÑOS LAS TIAS

La idea de emprender un ambicioso proyecto con los tequeños es, en realidad, de una sola tía, Lilia Carrera. Con Eva -la sobrina- tenía el cafetín de un parque de fiestas infantiles en el Centro Comercial Vizcaya.Cuentan que un día alguien le preguntó por qué no hacía tequeños para las piñatas del local. Así fue que se le ocurrió desempolvar la receta que tenía guardada desde hacía muchos años, la probó varias veces hasta que le quedó a su entera satisfacción y luego los hizo famosos. Ya la gente no iba solo a las piñatas, sino que también a pedir sus raciones de tequeños.

Cuando el parque en el Vizcaya cerró sus puertas, la tía no se rindió. Sabía que sus tequeños tenían un buen público y mucha demanda. Buscó un local que al poco tiempo se les hizo pequeño, decidió tramitar todos los permisos necesarios para una comercialización masiva y se mudó al local del Centro Comercial San Luis. Su hija, Lilia Rojas, también las acompañó en el proyecto.

TEQUEÑOS LAS TIAS

Los Tequeños Las Tías gustan por su masa crocante y su queso suave y derretido. Porque se sacan directamente del congelador, sin esperar para colocarlos dentro del caldero lleno de aceite caliente, y se cocinan sin que se rompan o se les salga el queso por los lados. Como si fuera poco, los hacen con mucho empeño y siguiendo normas de control de calidad para dejar en alto al tequeño venezolano.

Conversamos con Eva y con Lilia en una mañana tranquila. Recordaban a cada rato la bendición de haberla tenido en sus vidas. Las celebraciones, los tios, los platos, las recetas, la herencia cultural. También era evidente la tristeza de no tenerla desde hace unos meses. Eva aseguró, con inocultable nostalgia, que la tía era la que llevaba la compañía, las cuentas, el orden. “Mi tía era mi memoria”. A eso se suman el quehacer con los empleados, el desabastecimiento de ingredientes como la harina y el impresionante aumento en el precio del queso. Sin embargo, han demostrado que heredaron la fuerza, la perseverancia y la pasión por lo que hacen. Así salen adelante a diario, con buena voluntad y una gran sonrisa. Y claro, los venezolanos sabemos que el que come tequeño siempre se rie.

TEQUEÑOS LAS TIAS

¿Para ustedes cuáles son las características importantes que debe tener un buen tequeño?

Es fundamental el matrimonio entre la masa y el queso, que haya armonía entre la textura, el sabor de la masa con el queso, cómo se funden y el nivel apropiado de sal.

El tamaño es importante. Que “sea repetible” -que siempre quieras otro tequeño-, que sea manejable, que puedas esconderlo -en el flux de tu marido, en la carterita, en la servilleta-, y que sea pícaro, que siempre tiente a más.

Que mantenga las mismas características al pasar el tiempo, independientemente de si está frío o caliente -aunque calentico es más sabroso-, en la lonchera va a ser divino y no será un arma de guerra por estar tieso.

Que el hojaldrado se vea, que la masa esté ligeramente crujiente, que salga el chorrito de líquido cuando uno muerde.

Y que el olor enamore.

TEQUEÑOS LAS TIAS

Aseguran que son proveedores de tequeños para más de treinta restaurantes. ¿Pueden nombrar algunos de ellos?

El Grupo Mokambo, Alto Bar, Alto Restaurant, Leal Bar, Leal Restaurant y Francisco Abenante con Cocina Emocional y ahora La Casa Bistro. También de Amapola, Bucare, Vis a Vis y Chacao Bistro, entre otros y dos de ellos están ubicados en Valencia.

¿A cuáles hoteles les proveen tequeños?

Al Eurobuilding de Caracas y de Maiquetia, al Hotel Tamanaco, Embassy Suites, Caracas Palace, Paseo Las Mercedes, entre otros.

¿En qué supermercados los puedo comprar?

En La Muralla, los Plaza´s, Los Patios, Plansuarez, San Lorenzo y Mi Negocio pueden comprarlos.

TEQUEÑOS LAS TIAS

¿Participan en eventos gastronómicos para promover el tequeño como un alimento tradicional venezolano?

Hemos participado en Un Día de Mercado, que organiza Venezuela Gastronómica cada año en Caracas. Sumito Estevez se llevó hace unos años un montón a Mistura, en Perú. Estuvimos en el Salón Internacional de Gastronomía SIG y en el Festival Gourmet Internacional 2012.

Los Tequeños Las Tías son una muestra más de lo que hacen los venezolanos día a día con pasión y gran voluntad para sobrevivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *