Los Postres de Venezuela: Tradición y recetas boca a boca

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Así se sirven tradicionalmente en mesas festivas. AUnque también se han adaptado a las nuevas tendencias: Se pueden presentar en versiones individuales, en verrines o vasito pequeños

Al final del curso que dictó el fin de semana el chef Carlos Aguirre, de Mantuanos Servicios Culinarios, se colocaron todos los postres que habíamos hecho en una mesa que resultó sencillamente gloriosa. Hubo emoción por los recuerdos del postre de cada día después de cada comida en casa, de las piñatas, primeras comuniones y visitas a familiares y amigos.

Felicité a Carlos por tan genial idea, la de dictar un curso de postres de Venezuela y la de llenarlo de trucos y secretos que han sido transmitidos a todos solo boca a boca y que quizás con el ajetreo en que vivimos hemos perdido.

Aqui les contaré un poco de cada torta. Luego estoy autorizada por Carlos para darles algunas de sus recetas. Pero los trucos y secretos son solo para los que se animen a participar en el próximo curso, que se desarrollará los días 25 y 26 de Mayo.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Empezamos con una introducción al adecuado manejo de alimentos, para seguir luego en la cocina de la Quinta Carapacho poniendo los cocos directamente sobre la brasa. Como a los cinco minutos suenan “crack” y quiere decir que están listos, puedes romperlos facilmente. (Y si no suenan, también puedes abrirlos).

Nos dió Carlos a todos los participantes una guía impresa con todas las recetas de los postres que hicimos:

Torta Real

Se hace con ciruelas pasas, yemas de huevo, leche, vino dulce, sal, azúcar, maicena, esencia de vainilla, corteza de limón y bizcochuelo. Se coloca idealmente ne una dulcera o fuente transparente.

Biscochos

Hicimos ocho, porque casi todos los postres llevaban algo de ellos. Solo lleva huevos, harina leudante, azúcar y vainilla.

Torta Melosa

Dicen que era la preferida de Simón Bolívar. La receta ancestral lleva Panelitas de San Joaquín. Si no las consigues, puedes sustituirlas por galletas María. Lleva queso blanco, azúcar morena, mantequilla, leche, huevos, ralladura de naranjas, esencia de vainilla y ron.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Torta Bejarana

Las pardas Magdalena, Eduvigis y Belén se hicieron famosas ya antes del despido de Emparan de la capitanía general, porque preparaban la torta que llevaba su apellido, Bejarana. La torta no requería el uso de harina de trigo porque en aquella época no se sembraba el trigo en Venezuela y traerla de España era costoso. El principio básico es el pan de horno rallado (hecho con harina de maíz Cariaco tostada y el plátano convertido en puré) junto al papelón y el ajonjolí para obtener un gusto muy particular y caraqueño. La torta se hizo tan popular y las señoras acumularon tanto dinero que pudieron comprar en 1793 la Real Cédula, con la cual se adquirían los derechos de los blancos. “Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras” dice el decreto del Rey Carlos IV.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Torta de Jojoto

Lleva jojoto -maíz- tierno, huevos, leche, mantequilla, azúcar, queso blanco fresco y sal.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Bienmesabe Colonial

Lleva un bizcocho, pulpa de coco, huevo, vino dulce, sal y azúcar. Ahora se hace un tope con merengue, aunque durante la colonia no era así.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Torta de Guanábana

Lleva un bizcocho, pulpa de guanábana, azúcar, jugo de guanábana, ron y jugo de limón. También lleva merengue arriba.

Torta Quesillada o Torta Victoria

Se prepara con bizcocho, sirup de caramelo, leche condensada, huevos, leche, vainilla y ron al gusto.

CURSO: POSTRES DE VENEZUELA

Torta Tres Leches

En realidad, la Tres Leches es mexicana pero muy común en Venezuela. Lleva un bizcocho, leche condensada, leche evaporada y leche completa. También se decora con merengue y se refrigera.

Negro en Camisa

La receta lleva “chocolate semi-dulce” pero todos estuvimos de acuerdo en que el mejor para este postre es uno de los más amargos de El Rey, el Gran Samán. Azúcar, mantequilla, huevos y harina. Se sirve con crema inglesa.

Sabores

Puedes visitar el blog de Carlos Aguirre haciendo click aqui.

Puedes reservar cupo para el próximo curso llamando a Carlos al: 0212-537.6941

This Post Has 2 Comments

  1. Andrea

    Buenas tardes. Gracias por la compilacion de dulces tradicionales venezolanos, especialmente la de la torta real, ya que he estado buscando la receta en el internet. En La Victoria, edo. Aragua, habia una señora que hacia una torta parecida por encargo (era famosa por sus platos). Aquella torta es la mas deliciosa que he probado en mi vida. La trate de replicar una vez y no me salio, aunque el sabor se parecia…
    A proposito del cuento de las hermanas Bejarano, estas se hicieron ricas de la noche a la mañana no por sus dulces, aunque ya eran famosas por eso, sino porque les llego por error un barril (o varios, no recuerdo todos los detalles de la historia) que en lugar de contener la materia prima para sus postres, traia telas y materiales de costura y/o tapiceria muy costosos que no pudieron devolver y que posteriormente vendieron, lo que les permitio, entre otras cosas, solicitar la Cedula de Real Gracias al Sacar. Esta historia esta relatada en uno de los tomos de la coleccion “Caracas, 400 Anios”. Saludos.

    1. María Luisa Ríos

      Muchas gracias por su comentario Andrea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *