JCT

Los jokilis en carnavales colonieros

JCT

 

Nos han contado que los jokilis son colonieros que se destacan por sus nobles acciones hacia la comunidad

 

Entre las tradiciones más bonitas de la Colonia Tovar está la de los jokilis, un arlequín que representa el espíritu coloniero danzando por las calles contagiando a locales y turistas con alegría. Cuentan que es una costumbre heredada de Endingen en Alemania, lugar desde donde partieron los colonos fundadores de este pueblo en Aragua.

El Oberjokili del 2016 es Pedro Muttach

Las historias del abuelo

Pablo Dürr Misle creció escuchando de su abuelo Martín Misle sobre los carnavales y los jokilis de su tierra natal, pero fue solo en 1973 cuando tuvo la oportunidad de participar en la celebración de los 1.100 años de Endingen que conoció de primera mano los detalles del Endinger Narrenzunft. Al año siguiente la familia Vollherbst, miembros del Endinger Narrenzunft, visitó la Colonia Tovar y le regalaron una máscara en reconocimiento al interés mostrado por el grupo que además, se convirtió en el incentivo para crear la organización y revivir los cuentos del abuelo.

En el 2016 celebran 40 años  del Jokili Verein

El jokili

El jokili es el protagonista de los juegos del carnaval en la Colonia desde 1976. “Es el personaje principal de un conjunto de actos simbólicos que, más allá de su jocosidad, son una verdadera expresión cultural de esta población aragüeña que les ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una auténtica tradición germana en Venezuela”.

Los jokilis son patrimonio inmaterial del estado Aragua, trabajan a diario para mantener las tradiciones colonieras de la manera más original posible

El 5 de enero de 1977 se formalizó la Asociación de los Arlequines de la Colonia Tovar. Un Club Jokili con la misma orientación y espíritu del famoso Jokili Verein de Endingen. Ese año se realizó por primera vez el desfile de batas blancas, en el que se despertó por primera vez al Jokili de la Colonia Tovar.  “Luego, durante las fiestas carnestolendas, bajo los ojos incrédulos de muchos, los siete fundadores vestidos con unas bragas de fieltro rojo y una sola máscara le contaron a los habitantes y turistas su idea de formar una agrupación que se encargaría de enseñarle a propios y visitantes cómo se juega al carnaval”.

 El Stadttier del 2016 es Reinaldo Kanzler

Entre los rituales de los jokilis figuran el bautizo, las batas blancas, los días de carnaval y la despedida. Nos han contado que los jokilis son, generalmente, colonieros que se destacan por sus buenas labores hacia la comunidad. 

El día 11 del mes 11, a las 11 horas y 11 minutos de la noche, se realiza con gran alegría el bautizo de los nuevos jokilis

El bautizo

El año pasado, Vicente y yo tuvimos la oportunidad de asistir el 11 de noviembre a las 11.11 de la noche a esta fiesta que anuncia el inicio de las actividades de los carnavales y se le da la bienvenida a los nuevos miembros de la organización. Ese día se declara el carnaval en Alemania y en la Colonia Tovar coincide con la celebración del día del patrono del pueblo, San Martín de Tours.

En el ritual participan siempre el Zeremonienmaister, es decir, el maestro de ceremonias, los monaguillos, los jokilis y muchos curiosos como nosotros. Van llamando a cada nuevo miembro, le piden que recite el jokili sprichli mientras los mojan con el jokili-geist, el agua del espíritu jokili. El agua la sacan de la fuente de los jokilis, que llenan antes con montones de bolsas grandes de hielo. El jokili sprichli son versos en el alemannisch, el dialecto de la Colonia Tovar. A cada miembro le colocan un medallón que lo identifica como jokili.

Promueven la conciencia ciudadana, preservan las tradiciones colonieras y fomentan el orgullo coloniero

Al finalizar la ceremonia los mejores amigos se reunieron en el Hotel Selva Negra para la celebración.

Las batas blancas

“¡Jokili Kumm! ¡Jokili Kumm! ¡Jokili Kumm! ¡Jokili ven!”

La noche del jueves anterior a los carnavales se despierta el jokili para celebrar la noche de las batas blancas. Los participantes se visten de blanco y hacen ruidos con diferentes objetos mientras recorren la Colonia Tovar.  Todos rodean la fuente otra vez y le piden al jokili que salga. “Todos gritan: ¡Jokili Kumm! que significa Jokili ven, y sin mucho esfuerzo, en medio de un ambiente de alegría, emerge el Oberjokili, un arlequín sin máscara que representa al espíritu del carnaval”.

En carnaval

Los jokilis juegan tocando a quienes se les acercan con una vejiga de cerdo seca amarrada a un bastón

Entre el sábado y el martes de carnaval los jokilis o arlequines se ven en las calles recibiendo a los turistas, en las plazas, los hoteles y restaurantes de la Colonia. Bailan al son de canciones alemanas y juegan tocando a quienes se les acercan con una vejiga de cerdo seca amarrada a un bastón. También se escuchan los cascabeles de sus trajes mientras ellos acostumbran entonar dichos de carnaval que tienen más de 200 años, antes de existir esta bonita tradición.

 

Sabores

Visita el espacio web de los Jokilis de la Colonia Tovarhaciendo click aqui

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *