Lo que vi en el Guildhall de Londres

Licores Mundiales, St Honoré y Protocolo Tours patrocinaron una curiosidad enorme que me llevó a Londres como periodista invitada al The World’s 50 Best Restaurants para ver la cara de los ganadores, para conversar con los latinoamericanos, para respirar el aire londinense antes de las olimpiadas del 2012…

Guildhall  50 Best

La entrada

Una alfombra morada a la entrada del Guildhall de Londres. Parecida a la roja de los Oscars en Hollywood. Unos ventanales inmensos con vitrales antiguos. La construcción tiene más de 800 años. Un abrazo de Massimo Botura a Alex Atala dando la espalda al resto de los presentes, reconocidos periodistas, cocineros o gastrónomos internacionales. Un señor británico con traje de rayas azules y blancas muy particular, entrando y abriendo los brazos como preguntándose por qué nadie acude a recibirlo como siempre, por qué nadie lo había visto todavía. Unas bufandas moradas y otras amarillas con significados diferentes pero ambos obviamente importantes para todos los presentes. Ferran Adriá sin afeitar, ni la barba, ni los bigotes, dispuesto a conversar con quien lo saludaba. De la van bajaron un padre orgulloso y una hija muy contenta, Juan Mari y Elena Arzak. Cámaras, micrófonos, preguntas, en inglés, en español, en francés, italiano y hasta en alemán.

Massimo Bottura y Alex Atala

LONDRES2012 369

Sin duda, algo importante estaba pasando para la gastronomía el día 30 de abril a las 6.30 de la tarde en ese histórico escenario.

Los amigos se saludaban y parecían ponerse de acuerdo en pasos a seguir para el futuro. Se sentía más alegría, orgullo y satisfacción por los logros alcanzados que egos inflados o corazones desilusionados. Los pañuelos violeta identificaban a los anfitriones, quienes entregaban los amarillos a los premiados. Aunque El Bulli de Adriá no está en la lista desde el 2011 antes de cerrar, tenía su amarillo y andaba contento. “A celebrar por los que están, vamos, acompañando a los amigos” le escuché decir a alguno de los periodistas. “Los chefs siempre llegan tarde” dijo alguien cuando entrábamos, ya pasadas las 7.00 de la noche. Y otro dijo “Conoceremos la lista a las 9.00 de la noche”.

Guildhall  50 Best

Muchos seguramente ya sabían cómo sería el veredicto, pero la pregunta que yo me hacía era “Quiénes son, además de los organizadores?”. Era tonto preguntar antes de tiempo. Más me movía el querer encontrar wi-fi -cosa que nunca sucedió- o una computadora con conexión a la web. Me prestaron una por minutos en sala de prensa y dije por Twitter: “Alex Atala está muy contento!”.

Guildhall

Guildhall  50 Best

El Guildhall de Londres no parece lo que desde afuera. Sin embargo, al entrar, impresionan sus grandes vitrales. Es una construcción que data del siglo XXII, que tiene 800 años. Allí se producen importantes encuentros, recepciones y banquetes, de la monarquía y de importantes jefes de estados internacionales. Como dato curioso me entero que allí se casaron, hace varios años, el príncipe Carlos y su esposa Camila.

Drinks and Canapés en el Old Library and Print Room
Solo su nombre hace pensar en biblioteca. Sus libros, más de 40.000 volúmenes, ya no están aqui. Fueron mudados al Museo de Londres. Para llegar a sala de prensa debí entrar aqui aún con luz de sol y cuando organizaban diferentes stands con bebidas y comidas. Eso me permitió admirar los bellísimos vitrales en los grandes ventanales al fondo del salón.

50 Best

En diferentes puntos pude ver las doce pinturas de Jeff Martin, el artista australiano que tuvo a su cargo la imagen del chef trabajando que ilustró las invitaciones y las tarjetas de entrada del 50 Best. Martin tituló la serie “Back of House – World” y refleja en ella el trabajo y la acción en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo.

Los techos altos y de madera oscura en el Old Library Room hicieron que caminara -con copa llena de Veuve Clicquot en la mano- viendo hacia arriba hasta toparme de repente con una ruleta de alimentos.

a2

La Ruleta Slow Food de Lavazza

Lavazza, compañía italiana de café, patrocina Slow Food en el Reino Unido. Juntos tienen un proyecto de desarrollo -llamado ¡Tierra!- con el cual apoyan pequeñas comunidades de productores de café. Slow Food en Gran Bretaña promueve mejores maneras de comer buenos, limpios y justos alimentos. “Creemos que la comida debe tener buen sabor, que debe ser producida en formas que respeten el medio ambiente, la salud de los humanos, el bienestar de los animales y que los productores de alimentos deben recibir un pago justo por su trabajo”.

50 Best

En la ruleta de Slow Food había degustación de los siguientes productos británicos:

Morecambe Bay Potted Shrimp

Middle White Pork

Colchester Native Oysters

Jersey Black Butter

Artisan Somerset Cheddar

Artisan Double Curd Lancashire Cheese

Lyth Valley Damson Jam

Beremeal Flour

Artisan Bread

Jersey Royal Potatoes

Un Ice Bar en el Guildhall

a1

El chef Massimo Bottura, de Osteria Francescana, junto a Lavazza, creó un antipasto para celebrar la ocación llamado “Vieni in Italia con me”, una granita con leche de almendra, café Lavazza, bergamota caramelizada, oregano, alcaparras y sal marina.

El bar –The Icebox-, donde se ofreció “Vieni in Italia con me”, era una inmensa panela de hielo que tenía, entre otrs cosas grabadas, la marca Lavazza.

Los canapés “By Rhubarb”

La empresa de catering Rhubarb fue la escogida por los organizadores del The World’s 50 Best Restaurants para servir los pasapalos en el Guildhall de Londres. La empresa tiene más de 16 años ofreciendo sus creaciones a prestigiosos eventos, desde estrenos cinematográficos hasta galas de caridad, pasando por bodas y festejos corporativos.

Entre los calientes:

King Crab, pomello and vanilla oil on liquorice sticks

Chicken saltimbocca wrapped in potato spaghetti

Roast miso pork belly tweezers, monks beard and burnt miso butter scotch

Compressed and scorched Charentais melon with lemon balm, violet, black grape

Entre los tibios:

Wild garlic panna cotta and garlic bread

Los frios:

Grown up skips

Pickled baby cucumber, oyster cream and borage on chinese spoons

San Marzano water in a venus flytrap with tomato berries

Salmon with mi cuit, soy caviar and ponzu

Foie gras rocher with Highland Park whisky

Birra Moretti, macadamia and hop shoots

Y los postres:

Original bean Cacao Barry chocolate and lime aero

Salted peanut and caramel cup with edible soil

La Lista de los Mejores 50 Restaurantes del Mundo! The Great Hall

Guildhall  50 Best

Después del encuentro y los grandes abrazos entre los chefs, los gastrónomos y los periodistas, pasamos todos al The Great Hall, un salón enorme e impresionante construido en 1411. Sus ventanales góticos con vitrales distrajeron mi atención varias veces y por varios minutos. También los techos altísimos y en arcos. Aquí se encuentran monumentos a importantes personalidades británicas como fueron Lord Nelson, el Duke de Wellington, Chatham, Lord Mayor Beckford, William Pitt, y Sir Winston Churchill.

Sue Woodward, directora del evento, dió la bienvenida a todos los presentes. Aseguró que la Lista, actualmente, es reconocida como el indicador más confiable de los mejores lugares para comer alrededor del mundo. Se refirió al encuentro como “La mayor reunión de los mejores chefs y restauradores en nuestra historia, y probablemente en la de cualquier otro lugar del mundo. Esta noche celebramos su talento, su pasión y su dedicación en compañía de amigos, colaboradores y periodistas invitados”.

Las risas, los aplausos y las barras por los favoritos llenaron el lugar de alegría esa noche. Allí se hizo mención especial al Mejor Restaurant del Mundo, al Mejor de Asia, al Mejor de Australasia, al Mejor de Europa, Al Mejor de Norteamérica y al Mejor de Sudamérica. También se dieron los nombres de los merecedores en las siguientes categorías:

Chefs’ Choice Awards
Highest Climber
Highest New Entry
The S Pellegrino Lifetime Achievement Award
One To Watch Sponsored by Aqua Panna
The Veuve Clicquot World’s Best Female Chef
The Slow Food Award sponsored by Highland Park

After Party in the Crypts por Veuve Clicquot y Joselito

Aqui Veuve Clicquot junto a Joselito se encargaron como anfitriones de la gran celebración de los restauradores y chefs. Joselito se lució con un Gran Reserva 2008 Vintage Ham, es decir, uno que fue guardado en reserva natural durante 50 meses, con aromas intensos y sabores de frutos secos. Su campaña publicitaria asegura que ha sido declarado el mejor jamón del mundo.

Después de la premiación, la gran fiesta se realizó en The Crypts. La Cripta del Este es la más parte más antigua del Guildhall, fue construida en 1042. La Cripta del Oeste data del siglo XII, fue destruida por el gran incendio de Londres en 1666 y fue reconstruida en el año 1973.

En el próximo post, la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, según la Revista Restaurant.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *