Latinoamerica con un rol decisivo a partir del G9

“Latinoamérica desempeñará un rol decisivo en el futuro de la gastronomía”

Hay una experiencia original e interesante que han vivido varios periodistas gastronómicos de alrededor del mundo acompañando al Consejo Asesor del Basque Culinary Center en la cumbre que se realizó los días 23 y 24 de octubre en Tokio, Japón.

Uno de esos periodistas es Josimar Melo, un brasilero que tiene que ver con los grandes eventos gastronómicos internacionales. Y es que Josimar conoce la historia de la gastronomía desde hace muchos años. Abrió su página web Basilico antes, incluso, que explotara la burbuja punto com.

Le hice unas preguntas por correo electrónico y esto me contó…

El G9 hizo una donación en la zona afectada por el tsunami. ¿En qué consiste esa donación a la gobernación de Miyagi? ¿Cuál será el destino de esa donación?

– No lo sé. Ha sido un aporte financero del BCC, pero es solo lo que se.

Han informado que la visita a la región afectada finalizó con un encuentro con productores de la zona afectada por el tsunami y una cata. Hablas de una exposición de “productos locales maravillosos”. ¿Cuáles fueron los productos que más gustaron, los que más sorprendieron a los chefs y por qué?

– Legumbres deliciosas, como las miniberenjenas; pescados, en especial el abalone (pequeño y tierno, macio) y un pescado de río en conserva, llamado nawaboshi niwana (whitespotted char); unas frutas, como una pequeña acerola, dulce; y el arroz de Miyagi, incluso el sake que se hace con el.

Los medios de comunicación han presentado al chef Yukio Hattori como un excelente anfitrión… ¿En qué consiste el acuerdo entre el Basque Culinary Center y el Hattori Nutrition College ?

– Tampoco lo sé en detalles, pero es un acuerdo entre dos instituciones de educación. Creo que van a intercanbiar experiencias, profesores, alumnos…

Están Alex Atala y Gastón Acurio entre los miembros del G9. ¿Cómo ha sido la participación de estos latinoamericanos en la Cumbre de Japón? ¿Cuál es la trascendencia de la Cumbre para Latinoamérica?

– La mayor parte de los debates eran cerrados, asi que no sé evaluar exactamente la participación de cada uno en las discusiones. Pero se repitió en la ceremonia final que Latinoamérica tendrá un rol decisivo en el futuro de la gastronomía. Además, se decidió que la reunión de 2014 será en Brasil. Y la de 2013 será en Estados Unidos.

El objetivo de la cumbre en Japón fue debatir sobre la formación del cocinero y establecer los nuevos parámetros para la formación culinaria. ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes debatidos y cuáles han sido las propuestas más importantes? ¿Cuándo se conocerá el documento de la Cumbre?

– Los cinco elementos que definirán las próximas discusiones sobre la formación de los chefs son:

1) Los cambios sociales producidos

2) La evolución de la cocina en los últimos 50 años

3) La interdisciplinariedad en el quehacer del cocinero

4) La relación del cocinero con la sociedad

5) La influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Prometieron que por estos días el documento estará en internet.

Cuéntame del Tokyo Taste con Andoni y Escribá…

– Los dos hdictaron clases, pero en otro sitio, no asistí.

¿Qué es lo que más te ha impresionado, además de la devastación por el
tsunami? ¿Qué restaurantes, platos o ingredientes has comido que te hayan gustado o impresionado muchísimo?

– Los dos días nos quedamos casi que solos en el hotel. Solo ahora voy a hacer una gira por Tokio. Una noche he cenado con otros periodistas en Narisawa, la cena ha sido fantastica, con platos muy contemporáneos pero impregnados por la cultura japonesa y con afinidad con la naturaleza.

¿Hubo periodistas de otros países en esta cumbre? ¿Sabes por qué México, por ejemplo, no tiene un representante en el G9?

– Había una de Perú, una de Estados Unidos, una de Dinamarca, una de Italia y tres de España. No sé lo de México, pero el G9 ha anunciado que, ahora que cumple tres años realizarán cambios. Incluso no necesariamente serán solamente nueve, quizas serán más. La decisión la tomará el presidente del consejo, Ferran Adriá, y se anunciará dentro de un mes. Asi, quizás algun chef de Mexico se incluya.

Es parte de lo que sabe Josimar, seguramente estará contando más muy pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *