Las consentidas abejas de Londres

beekeeper

Steve Benbow, el Master Beekeeper de Fortnum and Mason, cuenta que un día quiso tener un apiario. Lo único malo era que vivía en el centro de Londres, en el sexto piso de un edificio cercano a la Torre de Londres. El único espacio que tenía disponible para construir su apiario era ese, el techo al cual podía acceder solo por la escalera de incendios. Alli lo instaló, con cámara para ver sus abejas y todo su trabajo. Creo que fue allí donde empezó esta fascinante y dulce historia de apiarios en plena ciudad de Londres que gana a diario nuevos amigos.

Buscando información sobre la tienda Fortnum and Mason para publicar el post anterior, me enteré que algunos de los tarros de la miel que ellos venden es muy especial, pues la producen en su propio apiario, ubicado en el sexto piso, es decir, en el techo de la tienda. Al ver su video quedé fascinada con lo que cuentan el “Bee Master” Steve Benbow y el comprador y arquitecto de Fortnum, Jonathan Miller. Benbow asegura que el 70 por ciento del espacio en Londres es verde, Miller diseñó unas cuatro residencias extravagantes para sus amigas, cada una con un estilo arquitectónico diferente: romano, mogol, chino y gótico. Algunos no están de acuerdo con Benbow pero también tienen sus apiarios y además promueven la siembra de plantas y arbustos amigables a las abejas, asi como reducir el uso de herbicidas y pesticidas.

Las Carniolans

¿Cómo hacen los que trabajan con ellas para que las abejas no los piquen o para que los vecinos no se quejen? En Fortnum explican que sus abejas son Carniolans, las del tipo que son más amables con sus cuidadores y son también resistentes a enfermedades. Se encuentran en un radio de aproximadamente tres millas: alrededor de St James’s Park, Green Park y el palacio de Buckingham, asi como también en jardines privados que están llenos de flores exóticas por las cuales los sabores de las dos cosechas de miel al año, aunado a las condiciones climáticas de las temporadas, son siempre diferentes. Aseguran que las abejas de Fortnum jamás han picado a turistas o visitantes, ni siquiera a los fotógrafos que introducen sus curiosos lentes en las cajitas.

Así me interesé por el tema de las abejas en Londres y quise saber si era normal tenerlas en los techos. Lo que encontré en Google fue sorprendente y aquí les cuento algunas de las cosas que más me impresionaron…

Capital Bee

La semana pasada, del 10 al 16 de septiembre, las comunidades de Capital Growth celebraron la semana de la comida urbana “Urban Food Week” y la miel jugó un papel muy importante. Fue una verdadera fiesta para los que cultivan alimentos, los que tienen apiarios y los restauradores. Frutas, vegetales, hierbas y miel ultra-locales fueron protagonistas en platos y bebidas en restaurantes y en eventos educativos y de degustación. Entre las actividades más llamativas hubo una degustación de coctelitos hechos con miel y de más de 30 mieles diferentes de Londres; una cena “con alimentos de nuestro jardín”; y un día especial para visitas a apiarios.

save the bees

Save the Bees!

En esta página del gobierno británico dicen que las abejas necesitan ayuda.

La organización Capital Growth con el alcalde de Londres, the London Food Board y la agencia LIDA, que es parte de M&C Saatchi, desarrollaron una nueva campaña para crear consciencia de las abejas en la capital y lo que pueden hacer las personas para ayudar. “Las abejas son una parte fundamental de la ecología en Gran Bretaña. Son directamente responsables por la polinización de al menos el 30 por ciento de todos los alimentos que comemos. Son también un indicador del bienestar general del ecosistema”.

Aquí se pueden ver algunos de los videos de la campaña Save the Bees.

Representantes de Capital Growth aseguran que han creado 1.877 espacios -de los 2.012 propuestos para este año- en Londres exclusivamente destinados al cultivo de alimentos. Muchas de las cosechas necesitan abejas para la polinización. Esa es la razón fundamental para estimular a los londinenses para que se hagan amigos de las abejitas. La organización ofrece ayuda práctica, becas, entrenamiento y apoyo a grupos que desean desarrollar proyectos de cultivo de alimentos en comunidades asi como consejo a los propietarios de las tierras.

The London Stock Exchange

La bolsa de valores de Londres, la más grande de Europa y la cuarta más importante del mundo, también tiene un apiario en el techo. Su director ejecutivo es Xavier Rolet, un entusiasta en la materia, y asegura que es un pequeño esfuerzo para mantener a salvo las abejas en Londres. La miel que producen se convierte en regalos corporativos. Dicen que Rolet tiene unas 50 mil abejas en su casa de campo, mientras que empezó en la bolsa con unas 100 mil.

Steve+Benbow+Queen+Elizabeth+II+Duchess+Cornwall+vePpSdrp17Nl
WPA Pool/Getty Images Europe

Hasta la reina tiene su apiario

El antiguo director del Banco de Londres, Robin Leigh-Pemberton, y el Secretario de Negocios Vince Cable son algunos de los más famosos que tienen apiarios en Londres. También el banco japonés Nomura tiene dos en la sucursal de Londres. The Royal Lancaster Hotel, cerca de Hyde Park, ha instalado un apiario en su sede. Mientras tanto, también hay quienes aseguran que la reina Isabel tiene su cría de abejitas en Buckingham Palace y en el techo de Clarence House.

London Beekeepers Association

Existe en Londres la asociación de apicultores y agrupa a voluntarios que representan los intereses de todos. Ellos buscan promover el cultivo de plantas y la cría de abejas responsablemente a través de entrenamiento, educación y gerencia efectiva de las enfermedades que les puedan amenazar. Es la asociación de los que ya tienen apiarios y de aquellos que quieren formarlos, para aquellos que necesiten instrucciones y para cualquiera que desee pertenecer a ella y esté residenciado en el área.

Aseguran que cada día aumenta la cantidad de personas que se han sumado a la bonita y responsabe labor de consentir a las abejitas de Londres.

FORTNUM & MASON 2012

Sabores

The London Honey Company, la empresa de Steve Benbow

Steve Benbow en Tate Modern

Romancing the Bee, sobre los apiarios en Buckingham Palace y Clarence House

Fortnum and Mason tiene su apiario en el sexto piso

Capital Growth tiene como objetivo crear 2012 espacios en Londres para cultivar alimentos. Lleva 1877.

Puedes visitar The London Beekeepers Association

La Bolsa de Valores de Londres

El Urban Honey Collective grupo de los apicultores de Londres

Puedes comprar el libro The Urban Beekeeper: A Year of Bees in the City en Amazon.com

Si quieres contactar a Steve Benbow el está en Twitter: @Londonhoneyman

Post Patrocinado por Licores Mundiales, St Honoré y Protocolo Tours en la cobertura periodística de The World’s 50 Best Restaurants

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *