La dulce especia de la rosa

la dulce espera

La dulce especia de la Rosa
Por Manuel Alejandro Armas

Continuando en la onda de los vinos alemanes y su esplendor cautivador, estimo propicio hacer algunas anotaciones acerca de otra de sus nobles y aromáticas uvas insignia: el muchas veces inexplorado Gewurztraminer. En alemán, “Gewurz” quiere decir “especiado”, exploremos el por qué.

Esta uva de encantadora apariencia rosada (cuando alcanza niveles óptimos de maduración) se cultiva en Alemania, Alsacia e Italia de forma importante. Chile, Austria y España se han dejado enamorar de forma más reciente por esta variedad. En todos los casos el resultado es un cúmulo de dulces aromas, aunque en algunos microclimas, el resultado es excepcional, originando vinos que además de contundencia aromática se complementan con una discreta pero correcta acidez.

Pero no sólo allí radica la particularidad de esta cepa, pues de forma generalizada podemos afirmar que sus vinos presentan en su mayoría una textura ligeramente aceitosa y por ende como consumidores podemos percibir un cuerpo voluptuoso en boca que sumado a los anteriores atributos llena nuestro paladar de cierto placer goloso que nos encanta.

Aunque ocurre con el resto de vinos blancos, donde el cuidado por el detalle debe volverse regla en lugar de lujo, el Gewurztraminer puede tornarse tosco si su vinificación ha tenido errores importantes de dirección. También puede resultar insípido si la angustia ha ganado el pulso al productor y la uva no se ha dejado madurar de forma adecuada.

¿Algo más delicado que esto? Sí, una hermosa y elegante mujer. Pero, ¿quién se atrevería a afirmar que el Gewurztraminer no pertenece a este grupo?

Por su paleta aromática de rosas, lychee y especias dulces como el clavo de olor o la nuez moscada, siempre lo prefiero acompañando delicadas cocciones al vapor. Pescados aromatizados y dim sum asiáticos me parecen fenomenales para disfrutar estos vinos en grata compañía frente a un mágico atardecer.

Pero al igual que con una bella dama, ¡nada está escrito! Por ejemplo, la más afamada academia de cocina del mundo, Le Cordon Bleu, recomienda los vinos de la variedad con gastronomía alsaciana. Sí, esa que hace de la tarta de cebollas o las salsas a base de lácteos su bandera. Incluso, la misma que maneja el picante y los agridulces con discreción pero sin temor. ¿Le sorprende? Gire a su izquierda, y admire a su linda esposa.

Siempre que María Luisa me invita a sus extraordinarios eventos, termino rodeado de mujeres que, con temple y pasión se incorporan a la movida gastronómica de la ciudad, y siempre se arman animadas tertulias entre personas muy especiales que tienen mucho por contar.

Es como estar entre un gran ramillete de rosas, de esos que abundan en mi amada Colombia y que siempre, además de la alegría del color, transmiten un dulce aroma. De la especia (o picante) siempre fundamental, nos encargamos los hombres, sus grandes compañeros.

Sabores

Manuel Alejandro Armas Londoño
Vinos & Spirits con Pasión

Sígueme en Twitter e Instagram: @m_armas
Vinos, Spirits, Gastronomía, Novedades y Tendencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *