Abc8

La Casa Bistró en la Guía de Foodie Hub

abc1

Todas las fotografías en este post fueron realizadas por Angie Gouveia para Barra y Cava

La Casa Bistró fue seleccionada como mejor restaurant de Caracas por Foodie Hub para su Guía de Restaurantes de Latinoamerica. Hay varias razones por las cuales Valentina Semtei y el chef Francisco Abenante y todo el equipo que labora en el restaurant han merecido este reconocimiento internacional.

Angie Gouveia de Barra y Cava con sus imágenes, y yo con mis textos, les contaremos de nuestro almuerzo en este restaurant en un lunes al mediodía. Hicimos una selección de platos de acuerdo a lo que más nos gusta de La Casa…

abc15

En Los Palos Grandes, una zona empresarial,  residencial y llena de espacios gastronómicos agradables en Caracas, abrió La Casa Bistró después de tres años de acondicionamiento de una casa que en algún momento fue residencia familiar. Abenante venía de cerrar su restaurant Circulo, en Barquisimeto, y Semtei de Cocina Emocional en Boleita, Caracas. Junto a sus socios creyeron en un concepto único, diferente a todos los demás, empeñados en hacer todo lo que fuera posible en la casa. Pero además que los platos tuvieran personalidad propia con el sello Abenante, y al mismo tiempo que recordaran las creaciones culinarias de las casas de las abuelas.

Al llegar a la puerta parece dar la bienvenida y adelantar algo importante de lo que veremos durante toda la visita: un gran matero lleno de lechugas variadas. Y es que La Casa Bistró tiene, a varias cuadras de allí, un huerto en el techo de un edificio empresarial produciendo todos los vegetales que consumen.

 

 

 

abc2

La ensalada mixta y el huerto

Pedimos la ensalada mixta y llegó llena de lechugas y tomates de diferentes colores cultivados en el huerto.  Se trata de un mezclum de lechugas Salanova moradas, verdes, crocantes, carnosas y variados vegetales cultivados por ellos. Nos explicó Leonardo Tineo, uno de los cocineros que está en el lugar desde su fundación, que le ponen rabanitos negros, blancos, rojos; remolachas blancas, rayadas, oscuras; y siete tipos de tomates. “Entran en el juego una variedad de colores, acidez, texturas y formas que enriquecen la ensalada. Tiene zanahorias bebe, tomates amarillos con forma  de peritas,  otros como cerezas, anaranjados, el Monteverde, de los cuadrados, los rugantino y corazón de buey”. En general cultivan unos siete tipos de tomates, pero a veces tienen 0tros que también incluyen en la ensalada.

La carta de La Casa cuenta además con otros vegetales, pimientos, ají dulce, un ají rosita, ají amarillo con aroma y sabores muy ricos.  Acompañan algunos platos varios pimientos, algunos picantes, ají dulce y ají picantes.  Las berenjenas blancas, las rayadas, las que tienen forma de taparas. Menciona Tineo las escarolas, la rugula, los spicy que  son unos brotes. Tienen algunas hierbitas del huerto como florecitas de cilantro que usan con el talkari.

Todo lo que cultivan en el huerto de La Casa Bistró es para consumo propio, no son proveedores para otros restaurantes. “Gracias a Dios nos ha ido muy bien, siempre estamos llenos, con gente entrando, comiendo y saliendo. Los fines de semana ofrecemos brunch y se acumula gente en la puerta. Los invitamos a sentarse y a veces brindamos jugos para todos”.

abc16

Para compartir

Cuentan que Valentina y Francisco querían, desde el momento en que comenzaron a darle vuelta a la idea de abrir La Casa Bistró, ofrecer platos como centros de mesa, para que los comensales disfrutaran compartiendo.

 

abc7

Nosotros pedimos la parrilla de pulpo, con papas grilladas y pimientos asados. Un plato bien pintoresco, que no llega en plato sino en una parrillera pequeñita. El pulpo es de costas venezolanas y viene con un toque marcado de pimentón español.

 

abc8

La charcutería

Es súper llamativa, llegó a nuestra mesa una tabla grande maravillosa, llena de embutidos hechos en La Casa. Siempre la sirven con cuatro o cinco embutidos. Estaban el pastrami, la copa, el salchichón de lengua y sangre, el peperoni y el capocolo, con unos encurtidos y granitos de mostaza.

El capocolo es una especie de embutido italiano que, al contrario de otros que son de molida fina o media, son trozos grandes de proteínas y que mediante un proceso en el que se desarrolla la proteína  por un amasado, y  por la adicion de gelatina, se pega y la cocción hace que se forme un bloque sólido detalló  Tineo.

“La charcutería es una parte muy importante de nuestro menú. Entre curados y ahumados están el brisquet, el pastrami y la salchicha quelbasa”. Ya había comido antes el sorprendente sandwich de brisket y nos explica que existen brisket de diferentes tipos, cocidos en agua y ahumados. “El de aquí es un brisket curado que da sabor jamonado, producto de esa cura, con una marinada de especias, se trata con una mezcla de mostaza y de pimientas, cilantro, etc.”

Similar al brisket,  pecho de res, tienen el pastrami que pasa por una cura, una salazón con una salmuera con la que se cubre con  especias y se ahuma. El proceso es de entre cuatro y cinco días.

 

abc13

La mostaza

El chorizo de la tabla vino sobre una mostaza muy especial, hecha en La Casa  también.  El ajo no predomina pero se nota su presencia. Para hacerla remojan  semillas de mostaza con azúcar, vinagre, y cúrcuma. La receta cambia a veces, unas más fuertes o más amigables, depende del día.

 

abc12

Las cazuelitas

Uno de los detalles coquetos y preferidos por muchos comensales son las cazuelitas. Están presentes en el menú de desayunos en días de semana y en los brunch de fines de semana. Acompañan a las arepas de maíz pelado y son una selección de platos tradicionales muy cuidados y bien hechos. “Eso faltaba en Caracas, conseguir  un cazón bien guisado, una caraotas bien guisadas, una carne mechada, bien guisada,  como en nuestras casas. Es bien complicado conseguir esto en la calle, pero lo recordamos de nuestras casas.  Ahora aquí las ofrecemos para que la gente venga con amigos o cuando anda en la calle y le provoca algo de asi”.

En cazuelas tienen  las famosas sardinas fritas, o el cataco fresco,  traidos por un proveedor de La Guaira. Las preparan  en rebosado no con pan molido normal, sino con  panko, es decir, hojuelas de pan. Las fríen  con aceite limpio a 180 grados de temperatura. “Son jugosas por dentro, bien ricas, crocantes, frescas”.  Cuando tenemos suerte podemos conseguir  las huevas de pescado , a veces de pargo o de mero, y las fríen como las sardinas.

 

 

Los quesos

El queso rayado es típico en la Casa Bistró.  Pero también están los quesos frescos, la crineja, el guayanes,  el de mano, que conseguimos en el mercado de Chacao o en la Queseria Aurora.  Siempre son quesos frescos y aseguran que han  mantenido muy buenas relaciones con sus proveedores.

 

abc4

Las carnes

Angie y yo pedimos asado negro, que viene acompañado con puré de plátano y arroz jazmín en cazuelita. También un talkari de cordero con curry y cilantro.

“Estos platos  son parte de la gastronomía de Venezuela, de la gastronomía de nuestros hogares, son algo tan sencillo como un asado negro, pero tan difícil de lograr. Las cosas vistas como oficio hechas con ánimo, con mucho cuidado”.  El asado negro de La Casa trae una salsa que no es tan dulce como caramelo, es una salsa donde sientes el ají dulce, el pimentón,  el guiso, sientes la textura muy suave. Viene acompañado de un puré de plátano sedoso, lleva un toque de mantequilla,  un punto de rayadura de  limón y otro de canela.

abc5

 

El talkari de cordero es una versión del talkari de chivo de Barquisimeto  o Coro, con la influencia que nos dejó  la construcción del Canal de Panamá, con el personal que vino de India en algún momento de su construcción y en la que trajeron  las especias.  “Es un guiso muy rico, con sofrito, un poco de curry y lo servimos con berenjenas rostizadas y tomaticos del huerto”. Y cazuelita de arroz blanco.

abc11

 

Los postres

Imposible no pedir la torta de pan. Todo el que ha ido a La Casa Bistró la comenta al igual que las cazuelitas. Pero la torta de pan es muy especial. Los platos de Abenante tienen personalidad. Recuerdan los sabores de las mesas de las abuelas, pero no son iguales.  La torta de pan es una postre típico de las casas de Venezuela, sobre todo de las de antes. Dicen que la receta de La Casa es una antigua. “Ha tenido mucho éxito,  es  un postre emblemático, una torta  jugosa, rica, con tope de caramelo. Me parece que es uno de los postres más ricos que he comido en mi vida” dice Tineo. Pero cuando habla de la torta de queso criolla nos damos cuenta que es su verdadera favorita.

 

abc10

Por supuesto, pedimos también el cacao número 5 que es uno muy exitoso. Son diferentes tipos de chocolates y texturas en un solo postre.

 

abc3

Las bebidas

La Casa Bistró no tiene licencia para venta de bebidas alcohólicas, por eso destacan una cantidad de jugos frescos, generalmente de tres frutas criollas diferentes por día,  infusiones como el te marroquí , el te negro, el te con limón, la  limonada frapé con hierba buena.  A veces ofrecen caratos de mango, caratos de piña, o mamonada. El carato es  un fermento dependiendo de la acidez que se le quiera dar. Y el día que nosotros almorzamos allá había el jugo de jovito.

 

abc14

Los panes -y la mantequilla- también son hechos en La Casa Bistró

La Casa. Y la guía.

Salimos de La Casa Bistró con el corazón contento. Confirmamos, una vez más, que en este restaurant se tienen todos los problemas para resolver que existen en cualquier otro restaurant del mundo, más los problemas ocasionados por la grave crisis que vivimos todos en Venezuela. Sin embargo, en La Casa Bistró nunca le escuchamos a nadie decir “no hay”. Es sencillo, alli lo que hay es trabajo, estudio, empeño y por encima de todo, buena voluntad.

Por eso La Casa Bistró está en la Guía de Restaurantes de Latinoamerica, hecha por Foodie Hub.

This Post Has One Comment

  1. Jesus Pellejero Barrios

    Otro excelente reportaje . “Gracias”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *