HD Choc

Herencia Divina chocolates finos

HD 3

 

Herencia Divina es la línea de chocolates bean to bar hechos por un grupo de jovenes que desean dar a conocer las características del cacao venezolano según la región donde se cultiva cada uno

 

HD choc

Herencia Divina nace de la buena voluntad, el trabajo y el empeño de un grupo de jovenes entusiasmados con un bean to bar

En Venezuela, cuando se quiere, se puede. Ese es el mensaje que da la historia  de los fundadores de Chocolatería Herencia Divina: Andrea Aguilar, Omar Ramones, Miguel y Neymi Rodríguez

Urama, Santa Isabel de Rio Caribe, Macuare, Sabores de mi Tierra, Chuao y Barlovento son los nombres de su actual linea chocolates 

Actualmente producen sus chocolates en tres casas diferentes

Ellos nos cuentan su historia y empieza asi…

Estaban entusiasmados inicialmente con la cocina, luego hicieron un curso en la escuela de Chocolatería en Maracay con la Empresa Campesina de Chuao y otro en la escuela KKO Real. Poco a poco se dieron cuenta que estaban en el camino que querían, el de hacer chocolates. El nombre: ¡Herencia Divina!

Recuerdan que más de una vez  alguien les dijo que sin costosos y sofisticados equipos importados no podrían hacer lo que querían, pero Andrea Aguilar y sus hermanos Miguel y Neymi Rodríguez  y Omar Ramones decidieron avanzar hasta donde pudieran y con lo que tenían.

“Hicimos nuestras primeras pruebas en molinos de maíz, de allí obtuvimos un chocolate de un alto micraje, muy rustico pero de excelente sabor. El señor Bryan Van Den Broucke, maestro chocolatero de La Praline -en aquel mommento, porque ahora está al frente Miguel Rodríguez-,  probó nuestras barras de chocolate y se ofreció a prestarnos una máquina refinadora de dos rodillos para que mejoráramos la calidad. Para el proceso de conchado usamos un ayudante de cocina y, con la idea de un amigo, le aplicamos calor usando una lámpara”. Nos hubiera gustado verlos trabajando, pero aseguran que actualmente elaboran sus chocolates en tres procesos, en tres casas diferentes.

Luego se dedicaron a buscar el cacao, algo que continuará porque quieren seguir descubriendo granos según las regiones. El primer cacao con el que trabajaron era de Caraquita, en Barlovento. Cuenta Miguel que se fue a esa zona sin saber a quién le compraría el grano fermentado y seco. En la carretera le preguntó a un señor y afortunadamente ese lo llevó a la plantación. Más o menos al mismo tiempo también lograron conseguir cacao de Chuao y de Canoabo. Así comenzó la historia de Herencia Divina, un bean to bar que en apenas un año, con mucho trabajo, perseverancia y encuentros con personas de buena voluntad,  han logrado posicionarse entre los tres mejores chocolates finos artesanales venezolanos que he probado en mi vida. Los otros dos son Cacao de Origen y Chocolates Franceschi. Creo que Chocolates El Rey es semi-industrial.

Les preguntamos “¿Cuáles son las características fundamentales de los cacaos que ustedes procesan para hacer los chocolates Herencia Divina?” Poco a poco nos fueron explicando de cada uno.

“Trabajamos con almendras muy bien fermentadas y secadas,  ya que en estos dos procesos se desarrollaran sabores y aromas muy importantes a la hora de realizar las tabletas de chocolate”.

Urama: Sabores frutales ácidos, con un amargo bastante sutil que permite trabajar en distintos porcentajes con excelentes resultados. Entre ellos  predominan granos de tipo Trinitario y Criollo.

Santa Isabel, de Rio Caribe: Con un amargo bastante pronunciado, en el que  predominan notas fuertes de madera. Son almendras  de tipo Trinitario.

Macuare: Estas almendras  provienen de una montaña bien apartada, muy alta en relación al nivel del mar, con acceso solo para muy pocas personas, garantizando así que es un cacao orgánico.  Tienen aromas y notas frutales silvestres. Estas almendras son de tipo Trinitario, con alto porcentaje de Criollo.

Chuao: Es tan famoso como sabroso. Es un cacao excepcional, tanto en su porcentaje de manteca, como en sus aromas frutales, su amargor pronunciado y su acidez característica. Sus almendras son de tipo Trinitario y Criollo.

Barlovento: Tan vibrante como los toques de tambores de la zona, este es un cacao con notas bastante equilibradas, a plátanos, frutas y especias. Sus almendras son de tipo Trinitario.

¿Cuál fue el primer chocolate que hicieron ?

El Canoabo al 58%

¿Cuáles son los chocolates que están comercializando actualmente?

Tenemos una  línea bean to bar con seis chocolates diferentes: El Urama, Santa Isabel de Rio Caribe, Macuare, Sabores de mi Tierra, Chuao y Barlovento. Esto es variable, queremos trabajar con muchos tipos de cacao venezolano. Queremos dar a conocer, a través de nuestro chocolate,  los distintos tipos de cacao que Venezuela posee. Queremos ir hasta el último rincón en busca de cacao para hacer más tabletas de chocolate, y que los venezolanos podamos apreciar y conocer el sabor de cada cacao de esas distintas zonas.

También nos encontramos elaborando pruebas con almendras provenientes del Sur del Lago, Cojedes, Curiepe, Táchira, Patanemo, Ocumare, Cuyagua y Trincheras,  y dependiendo del resultado obtenido,  los chocolates producidos con ellas serán lanzados al mercado.

HD 4

¿Ha sido un aprendizaje por ensayo y error?

En muchos aspectos, como todo comienzo, ha sido por ensayo y error, lo cual nos ha dado la poca experiencia que tenemos hasta ahora, pero siempre con el fin de mantener un estándar y una calidad en nuestros productos. A nuestra opinión, siempre que se trabaje con cacao deberá ser por ensayo y error, porque no sólo basta con una prueba de corte para ver el fermentado, sino de todo su proceso post cosecha.

¿Cómo deciden cuando un chocolate alcanzó la fórmula perfecta y ese si va a comercialización?

Digamos que se trata de una fórmula sentimental, ya que depende de cuánto nos cautive el chocolate que elaboramos, cada formulación es sometida a una encuesta entre los cuatro  integrantes del equipo y en algunas ocasiones opiniones de personas que saben de la materia.

¿Cómo decidieron ponerle el bellísimo nombre “Herencia Divina”?

La primera vez que se tuvo contacto con una mazorca de cacao, el dueño de la hacienda nos comentó que esas eran sus tierras por herencia, nos abrió unas mazorcas y cuando probamos el mucilago nuestra expresión común fue “¡Qué divino!”. Exclamamos entonces que lo que tenía en sus manos era una herencia muy rica, una herencia divina, y de allí más adelante, cuando decidimos darle forma al proyecto, registramos nuestra empresa con ese nombre.

¿En dónde podemos comprar los chocolates HD?

Hasta el momento nuestros productos se encuentran ubicados en: Cacao de Origen (Hacienda la Trinidad), Tarros Gourmet (Mercado de Chacao), Dulcería Vimar (Aeropuerto Internacional de Maiquetía) y Bodega Sana (Punto Fijo). Muy pronto también en Margarita y Puerto Ordaz

¿Cuáles son algunos de sus sueños?

Tener nuestra chocolatería y que los venezolanos puedan disfrutar de un buen chocolate elaborado con nuestro cacao.

Culturizar el paladar del venezolano para que aprecien más nuestro cacao.

Poder representar a Venezuela fuera del país y que nos conozcan, no solo porque tenemos el mejor cacao del mundo,  sino que también porque tenemos el mejor chocolate del mundo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *