Helena Rizzo es la Mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot 2014

helena

“Con su visión y audacia Madame Clicquot revolucionó el Champagne durante más de dos siglos en su búsqueda de una sola cualidad, la mejor. Las ganadoras del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo son herederas de este patrimonio en el mundo culinario de hoy y estamos orgullosos de continuar el legado de Madame Clicquot asociándonos con embajadoras extraordinarias”. Declaró Aymeric Sancerre, Directora de Comunicaciones Internacionales de Veuve Clicquot

Tempranito esta mañana amanecí con la grata noticia: Una latinoamericana, brasilera, es la Mejor Chef del Mundo según el Premio Veuve Clicquot del World’s 50 Best Restaurants que organiza anualmente la revista inglesa Restaurant. Comparto con ustedes la información que nos llegó para publicar en MilSabores.

helena MANI REST

Helena Rizzo, del Restaurante Maní, en São Paulo, Brasil, ha sido designada ganadora del Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2014 y será homenajeada en los Premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, en Londres, el 28 de abril de este año.

El año pasado, la chef brasileña Helena Rizzo – quien se mudó a la ciudad de São Paulo con tan solo 18 años para seguir una carrera de modelaje – fue galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina en la inauguración de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, en setiembre del 2013. Ella inició trabajando en cocinas a medio tiempo y al poco tiempo, dejó de lado el mundo del modelaje para cultivar su amor por la gastronomía. Después de trabajar con algunos de los personajes más influyentes de la culinaria brasileña como Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, Helena pasó dos años dirigiendo la cocina de Na Mata Café, en São Paulo, antes de embarcarse en una aventura culinaria dedicada a perfeccionar sus habilidades y a investigar nuevas técnicas.

Luego, Helena permaneció por unas temporadas en Italia y España en donde tuvo la oportunidad de trabajar en la cocina de El Celler de Can Roca, que hoy ocupa el primer puesto de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

En particular, el tiempo que pasó en la cocina del restaurante en Girona fue muy especial, ya que allí fue donde conoció a su futuro marido y compañero de cocina, el chef Daniel Redondo. Rizzo retornó a São Paulo en el 2004 y Redondo le siguió a principios del 2005, ambos listos para dar el siguiente paso en su viaje gastronómico.

Maní abrió sus puertas en el 2006, en el Jardim Paulistano de São Paulo, con una inusual combinación: marido y mujer trabajando juntos en la cocina de manera inteligente, respetando las prácticas e ingredientes culinarios tradicionales de Brasil que son trabajados con técnicas modernas y salpicadas con la influencia española. Aquí, la herencia brasileña de Rizzo siempre está en un primer plano para ofrecer una experiencia gastronómica única.

HELENA RIZZOLO mil_folhas_de_l_rio_do_brejo_sml_web

Un plato de la casa, que personifica la cocina de Rizzo, es su interpretación de las clásicas Maniocas brasileñas, horneadas y servidas con espuma tucupi, leche de coco y aceite de trufa blanca. En su constante búsqueda de la autenticidad de su cocina, Rizzo y Redondo se han ganado elogios de algunos de los mejores críticos gastronómicos del mundo y colegas. Cuando se le preguntó a Joan Roca, de El Celler de Can Roca – actual titular del primer puesto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, qué es aquello hace que Helena sea una gran chef, contestó: “Helena tiene talento, sensibilidad y pasión. Ella es auténtica y fiel a sus raíces”.

A través de este galardón, Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en asociación con Veuve Clicquot destacan una selecta familia de extraordinarias chefs femeninas. El premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo celebra el trabajo de una mujer que sabe deleitar a los críticos más duros del mundo y los chefs más venerados, donde más de 900 de los ellos votaron en esta categoría.

William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dijo: “Estamos muy orgullosos de presentar este premio junto con Veuve Clicquot a Helena. En un mundo que aún permanece muy dominado por los hombres, sentimos que es de vital importancia celebrar el éxito de las mujeres chefs brillantes y si los logros de Helena, a su vez, alienta a futuras generaciones de mujeres para que ingresen en la profesión, entonces esto sólo puede ser considerado como un resultado positivo”.

La casa del champán durante mucho tiempo ha sido conocida por empoderar mujeres innovadoras y audaces. En 1805, Madame Clicquot tomó las riendas de la empresa creando la exitosa marca mundial que ha entregado por más de 40 años el premio anual Veuve Clicquot a la Mujer Empresaria.

Rizzo respondió a la noticia de su triunfo diciendo: “Este premio es un reconocimiento a mi trabajo y al trabajo de todo nuestro equipo. No soy, ni nunca he pretendido ser ‘la mejor chef femenina del mundo’, esta es una decisión difícil de tomar. Cada uno de nosotros puede ser el mejor en una situación particular, en un momento dado, a los ojos de una determinada persona ¡Por supuesto, me siento muy feliz y honrada de recibir este premio y estoy agradecida por ello! En Maní, trataos dar lo mejor posible todos los días, a veces nos equivocamos, pero a veces lo hacemos bien… Espero que este premio haga que el mundo gastronómico esté atento a la obra de las chefs y de las cocinas maravillosas que hay en Brasil”.

Como ganadora del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo, Helena Rizzo se une a un grupo excepcional de mujeres talentosas que incluye a Elena Arzak de Arzak en España; Anne-Sophie Pic, de la Maison Pic en Francia; y la ganadora del año pasado Nadia Santini de Dal Pescatore en la campiña italiana.

En el 2014, seremos testigos del lanzamiento del primer libro de cocina de Rizzo y la apertura de su segundo restaurante. El restaurante Maní entró a la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo por primera vez en el año 2013, en el puesto número 46.

Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo

El Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo celebra la labor excepcional de una chef cuya cocina excita el paladar de las más duras críticas. El premio está inspirado en la vida y logros de Madame Clicquot quien, hace 200 años, marcó la pauta a seguir para las mujeres en el mundo de los negocios. La ganadora es en sí un reflejo de Madame Clicquot por sus atributos de innovación, creatividad y determinación.

Los Premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Los resultados de este año serán anunciados en la ceremonia anual de premiación que será celebrada en el Guildhall de Londres el día 28 de abril y será publicada en vivo a través de @theworlds50best y luego en el site de The World’s 50 Best Restaurants.

Los premios también serán transmitidos en vivo por la página Fine Dining Lovers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *