Hacienda Jambelí

Hacienda Jambelí

Los mosquitos nos comían mientras los guías amablemente nos contaban todo sobre la Hacienda Jambelí. Es un destino turístico extraordinario para quienes llegan desde Guayaquil, en aproximadamente una hora y media y, con lo que llaman los operadores turísticos “La Ruta del Cacao”, en el Cantón Naranjal.

Hacienda Jambeli

La Hacienda Jambelí tiene un total de 2.400 hectáreas. 107 hectáreas están dedicadas a la plantación de bananos y 50 hectáreas a la siembra de cacao donde los turistas pueden observar cómo rompen las mazorcas maduras, hacen la fermentación, aireación y secado del grano en tendales.

Bananos Ecuador. Hacienda Jambeli

Cacao Ecuador Hacienda Jambeli

Aunque el cacao y los bananos son punto de atracción bien importante para los visitantes, una de las acciones más interesantes de esta hacienda es el centro de rescate de vida silvestre llamado Fundación Ecológica Rescate Jambelí, encargada de cuidar y reproducir especies en peligro de extinción y nativas del Ecuador.

Hacienda Jambelí

Aseguran que en la Fundación trabajan para proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Su visión esta orientada “a crear una cultura conservacionista en las comunidades y en la ciudadanía en general con miras a evitar la desaparición de las especies y lograr un manejo sustentable de los recursos naturales”

Hacienda Jambelí

Hacienda Jambelí

El Centro de Rescate de Vida Silvestre más antiguo de Ecuador, tiene 250 animales pertenecientes a 40 especies nativas y endémicas de la costa ecuatoriana, algunas en peligro de extinción: el cocodrilo de la costa, el papagayo de Guayaquil, el mono araña de la costa, la pacharaca, el jaguar, el puma, el oso de anteojos…

Hacienda Jambelí

Aseguran que toda la producción de bananos está vendida a la gente de Dole, una de las empresas líderes en el mundo de la comercialización de productos hechos con frutas. Probamos sus cambures y realmente estaban deliciosos.

Hacienda Jambelí

El jugo de cacao es una de las bebidas más sabrosas de las que he disfrutado en mi vida. El color blanco sorprendió a muchos que relacionaban el cacao con el tradicional marrón del tostado. Nos explicaron que se hace con la pulpa del cacao y se guarda a temperatura de congelación. La consideran una bebida afrodisíaca.

Hacienda Jambelí

Caminamos hasta la Camaronera, ubicada a 3 kilómetros desde la puerta de entrada de la Hacienda Jambelí, tiene una extensión de 1.500 hectáreas, entre piscinas, precriadero, muros y reservorios.

Hacienda Jambelí

Dos hectáreas tiene la tilapera, (donde se cría el pez tilapia), con infraestructura de reproducción, reversión y engorde.

Hacienda Jambelí

Al final, le ganamos la batalla a los mosquitos, tanta belleza en el lugar hizo que al poco rato de estar allá nos hubiéramos olvidado de ellos.

Hacienda Jambelí

me

Sabores

Gracias a HoritzoGrup y a FITE por invitarnos a conocer Ecuador.

Gracias a los amables guías de la Hacienda Jambeli y de la Fundación Ecológica Rescate Jambelí por todas sus atenciones en el bellísimo lugar.

This Post Has 2 Comments

  1. Juan Pablo

    Que lugar tan precioso, la tranqilidad que transmite el lugar, el contacto pleno con la naturaleza, un espacio lindisimo en verdad.

  2. carol

    que buena pinta ese viaje a ecuador! apuntado en mi lista de cosas que hacer algun dia…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *