Guayaquil Gastronómico 2012, sabores del puerto

GUAYAQUIL 2012

Por invitación de Horitzo Group, y como periodista de MilSabores.net, estuve en Guayaquil Gastronómico, el primer festival internacional realizado en la ciudad ecuatoriana, entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de este año.  El Centro de Convenciones Simón Bolívar se llenó durante los tres días de sabores logrados por unos cuarenta chefs representantes de las diversas regiones de Ecuador y chefs invitados que llegaron desde Perú, Argentina y Colombia. La delegación internacional estuvo compuesta también por periodistas españoles y venezolanos, quienes tuvimos la oportunidad de visitar los mayores atractivos turísticos de la ciudad y degustar creaciones culinarias en diferentes restaurantes locales.

Viajamos tempranito a Guayaquil Soraya Gabaldón, productora de Asi Cocina Soucy, y yo en vuelo de Copa Airlines vía Panamá. Al mediodía estabamos ya en un almuerzo ofrecido por Unipark Hotel a los periodistas locales con motivo del Festival Guayaquil de Mis Sabores que se realiza -como todos los años desde hace 14- durante todo el mes de julio. Allí conversamos con el gerente general Carlos Cruz, la periodista y chef conocida cariñosamente como Mariquita, María Teresa Noboa de Bonilla, el chef del hotel César Maldonado  y el famoso chef y figura de televisión Gino Molinari, también concejal de Guayaquil y vice-presidente de APEGLA, la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos.

GUAYAQUIL 2012

Maldonado aseguró que dedicaron este año muchas horas de estudio para recuperar las recetas de las abuelitas. Asi recrearon los pastelitos de jaiba, el fricase de gallina, los pucheros de garbanzo, los pucheros de verduras, las ensaladitas de gallina con esparragos, el encebollado de albacora, y ofrecieron una variedad de frutas como la abadea,  el mango, la sandia, el melón, el tamarindo. Una carreta de aplanchados llamó nuestra atención. El Aplanchado es el sandwich a base de pan de agua, mantequilla, jamon y queso, y se hace utilizando la plancha de metal aunque antes se usaba de carbón, acompañados por el  morocho y el chocolate. Las mesas de la cafetería del Unipark estuvieron llenas también de carapachos de cangrejos rellenos, ceviches de pescados, de frutos de mar y de conchas negras. Una mesa de postres variados lleno de satisfacción a los más golosos.

GUAYAQUIL 2012

Antes de la inauguración, el 29 de Junio, los invitados internacionales realizamos un city tour por el Malecón Simón Bolívar,   el barrio Las Peñas y el Cerro Santa Ana, además del Mercado Artesanal. También visitamos el Barrio Las Peñas, El Fortín y el Cantón Samborodón.  En la noche el tradicional y divertido paseo en el   Barco del Pirata Morgan.  En varias oportunidades tratamos de tomarnos la foto oficial del encuentro en La Plaza Civica, o La Rotonda, pero fracasaron nuestros intentos debido a las celebraciones escolares del inicio de las Fiestas Julianas.  Fue así como nos reunimos en la plaza conocida como “El Parque de Las Iguanas” que es el “Parque Seminario” o lo que vendría a ser en Venezuela la Plaza Bolívar, frente a la catedral en cada ciudad.

En Guayaquil las edificaciones religiosas llaman la atención de los turistas. A mi me parecen originales en su estilo y me encantan. Hay que ver la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Corazón de Jesús en la cima del Cerro del Carmen, y el Santuario de María Auxiliadora.  La Catedral de Guayaquil es impresionante por la variedad y calidad de sus vitrales. Tiene dos torres de estilo semigótico, la iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal. Está formada por tres grandes naves con pilares que al cruzarse arriba forman ojivas. En la parte de atrás hay dos torres que ví luego pasando por alli, con una nave central donde se encuentra una imponente figura de Cristo Rey bendiciendo a la ciudad de Guayaquil. En otro momento nos fuimos con Molinari de guía y pudimos visitar la tercera iglesia que se asentó en la ciudad, la de San Francisco.

GUAYAQUIL 2012

Para sorpresa de todos, y sobre todo para la delegación de la Colegiatura Colombiana que estaba presente, el Alcalde de la Provincia de Guayas, Jorge Nebot, llegó a la inauguración de Guayaquil Gastronómico acompañado del expresidente Andrés Pastrana y del embajador de Colombia en Ecuador, Armando Calderón, además de con el expresidente de El Salvador Armando Calderón y otras reconocidas personalidades. Ellos dieron inicio al evento junto a Jaime Rull, presidente de Horitzo Group; al periodista peruano y presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía Bernardo Roca Rey, APEGA; al periodista argentino Alejandro Maglione, presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de América Latina, APEGLA; y a Gino Molinari de la escuela homonima.

Durante los tres días de Guayaquil Gastronómica notamos el sentido deseo de investigar sobre las raíces de los platos que engalanan sus mesas familiares, recordando siempre los sabores de los antepasados y un entusiasmo enorme por darlos a conocer al mundo entero.  El gusto en aprender de otras culturas también se manifestó en los salones abarrotados sobre todo con jovenes estudiantes, miembros de la Asociación de Chefs y amas de casa.

GUAYAQUIL 2012

Entre los temas en las ponencias de los cocineros ecuatorianos estuvieron la nutrición y la dietetica por Ahmed El-Salous, los saberes y sabores de  la cocina guayaca por Martha Jurado, los tubérculos de de los salasacas y la cocina del centro del país por el chef Gerardo León, Los gusanos de la amazonía y sus sabores milenarios por el chef Juan josé Aniceto. El chef  Diego Hermosa tuvo a su cargo una demostración en vivo sobre el patrimonio culinario de la provincia de Los Ríos, Analía Cordero realizó una cata de frutas y cacaos del Austro, yel chef Jorge Salas una ponencia sobre las papas endémicas del Ecuador. Vimos también  al chef Andrés Mejía realizar una chicha Yamor, una bebida ancestral; a Kleber Flores con un plato de pipán; y a Fernando Olmedo con su caldo de salchicha que Molinari llama de mangueras, por ser el plato típico de los bomberos de Guayaquil. Recuerdan siempre que la ciudad ha sufrido a lo largo de su historia tres incendios devastadores.

El maíz, los plátanos, los panes, el encebollado, los cangrejos y los camarones, los tiestos, los ceviches, y hasta los vinos típicos  se mezclaron con presentaciones de  sabores internacionales como los preparados por Jorge Rausch, el chef colombiano de los restaurantes Criterion en Bogotá y Marea en Cartagena,  por Juan Manuel Jimenez de la Colegiatura en Medellín, por el argentino Pedro Lambertini de Gourmet Channel,  y el peruano presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey.  Los vinos ecuatorianos sorprendieron a los integrantes de una cata de Playas guiada por el argentino Alejandro Maglione y los especialistas españoles Enric Ribera Gabandé y Enrique Calduch.

GUAYAQUIL 2012

En general fueron cinco días de intensas jornadas de aprendizaje sobre el tema gastronómico no solo guayaquileño y ecuatoriano sino que también latinoamericano y de importante encuentro y reuniones con interesantes personalidades de la gastronomía internacional. Todos nos despedimos con la sonrisa en la boca, esperando reencontrarnos muy pronto en esta tierra de gente y sabores queridos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *