1us

Gastronomía Sustentable para el desarrollo

1us

Los estudiantes de la licenciatura en Gestión de la Hospitalidad de la Universidad Simón Bolívar -Sede Litoral- y la profesora Rosa Spinosa han organizado el evento denominado “Gastronomía Sustentable: La ciencia del arte culinario”. La invitación es para los días 1 y 2 de diciembre en la Casa Colonial de la sede en Camurí Grande.

“El encuentro tiene como propósito demostrar cómo la gastronomía, las ciencias y la sustentabilidad, pueden ser los puntales para los cambios hacia el desarrollo de las comunidades, y una sociedad que busca el bien colectivo de sus habitantes”.

La profesora Spinosa junto a un grupo de los alumnos nos contó que durante los dos días habrá dos ciclos de talleres, degustaciones y charlas enfocadas en temas gastronómicos vinculados a los temas de sustentabilidad y ciencia.

 

2us

 

Entre los ponentes y las actividades programadas para el día 1 figuran los siguientes…

  • Licenciada Suhey Pérez, profesora de la USB especialista e Química de los Alimentos nos presentará un taller sobre “Técnicas de cocción no convencionales en la preparación de dulce de lechosa”.
  • Biólogo Carlos Soucre especialista en Pez León nos mostrará a través de una degustación “Los mitos y secretos detrás del Pez León y su potencial gastronómico”.
  • Biólogo Daniel López y su emprendimiento en Cervezas Artesalanes “Old Dan’s”
  • Ingeniero Jorge Sarmiento exponiendo sobre avances científicos en los pueblos cacaoteros
  • Ingeniero Francisco Orellana de Chocolates Francorell dará un taller de análisis sobre el comportamiento de la manteca de cacao afecta en el proceso de temperado.
  • Chef Valentina Inglessis y su trabajo en gastro-botánica en la ciudad de Mérida
  • Profesora Ocarina Castillo y Prof. Víctor Moreno Antropólogos, Sociólogo, historiadores gastronómicos de la UCV y la UCAP nos conversaran sobre el cacao y temas diversos.

El martes 1 será el  Almuerzo con la chef Valentina Inglessias, que desde la Ciudad de Mérida traerá su propuesta de menú gastrobotánica.

4us

 

 

Entre los ponentes y las actividades programadas para el día 2 figuran los siguientes…

  • Empresas Conmieles con sus adelantos en el área de apicultura nos traerán una degustación de mieles de varias regiones de Venezuela.
  • Chef Armando Canelón y su especialidad en chocolate y ciencia
  • Lic. Otto Gómez Pernía de La Carnibolia y escritor del libro “Nuestra Carne”. En el 2011 ganó una Mención Especial del premio Tenedor de Oro que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía a las publicaciones gastronómicas y recibió el Gourmand World Cookbook Awards 2012, que se celebró en Paris, en la categoría de monografías. Compartirá con nosotros todos sus conocimientos sobre las variedades y calidades de las carnes en Venezuela.
  • Chef María Elisa Römer y nuevas tecnologías culinarias
  • Ing. Enrique Egaña Wallis nos ilustrará y degustaremos sobre los “Súper alimentos”.
  • Magister Nancy Silva, nos dictará un taller y degustación sobre su trabajo en la panificación con ingredientes de cacao.
  • Empresas Nestlé de Venezuela, dando a conocer avances en agricultura y siembra con productores Venezolanos
  • Cámara Comercio Venezolana Francesa junto con la Chef María Fernanda Di Giacobbe de Cacao de Origen, Claudia Franceschi de Chocolates Franceschi, Nancy Silva y Legny Uban de Chocolates Kirikiri y Luis Morales de Chocolates Canoabo nos hablara de Cómo llevar el “Bean to Bar” en chocolate a una experiencia exitosa a niveles internacionales. París febrero 2016.

3usb

 

El miércoles 2 será la cena de gala gastronómica para el cierre de este evento especial y en ella se ofrecerá un menú a cuatro tiempos con temática en Cacao y preparado por el grupo de chef invitados: María Elisa Römer, Armando Canelón, Tamara Rodríguez y María Fernanda Di Giacobbe. La propuesta culinaria está centrada en el tema del cacao. 

El evento gastronómico está enmarcado, como evento especial y de carácter único, en la 65ª Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), a realizarse del lunes 30 de noviembre al jueves 03 de diciembre de 2015 en los espacios de la Universidad Simón Bolívar en la sede del litoral.

AsoVAC es una organización sin fines de lucro integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; en la misma, los estudiantes en conjunto con la profesora Spinosa forman parte del comité organizador de la convención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *