Gastón Acurio: El ADN de la cocina peruana

“A nosotros, los cocineros de Latinoamerica, nos toca reivindicar, investigar nuestros ingredientes, codificarlos y darles nuevos horizontes. Nos toca mejorar nuestras tradiciones en cuanto a la experiencia, vestirlas y convertirlas en conceptos atractivos”.

Admiro a Gastón porque creo que es uno de los personajes que más atrae las miradas hacia la cocina de este continente. Su entusiasmo por la cocina nació a los diez años de edad, porque, entre otras cosas, no le gustaba lo que Juana preparaba. Su restaurante en Lima, Astrid y Gastón, figura en la lista S. Pellegrino de los 100 restaurantes mejores del mundo. Es famoso su interés por la internet y su participación en los diversos foros de cocina internacionales. Gastón es mi amigo en Facebook.

Cuando digo Gastón Acurio, la gente en Caracas inmediatamente lo relaciona con el restaurante Astrid y Gastón en Las Mercedes. Pero también hay Astrid y Gastón alrededor del mundo. ¿Cuándo, cómo y por qué tomaste la decisión de crecer hacia el extranjero con Astrid y Gastón? ¿Cuántos Astrid y Gastón quieres tener afuera de Perú y en qué países te gustaría abrirlos?

Astrid y Gastón está ahora en Lima, Santiago, Bogotá, Caracas, Panamá, Quito y Madrid. Este año abrimos en Mexico DF y en Buenos Aires.

En el año 2000, recién después de 6 años de abrir en Lima, decidimos ir a Chile, donde la comida peruana ya tenía cierto prestigio. Luego de tres años de experimentar lo que significa manejar un restaurante en otro país, fuimos en el 2004 a abrir a Bogotá.

En ese momento ya nos sentimos preparados para poder hacerlo en distintos países garantizando el mismo espíritu que inspira a Astrid y Gastón. Pero sobretodo en ese momento, luego de casi 10 años, pudimos comprender realmente cuál era la misión de AyG. Y sobretodo, cuál era nuestra misión como cocineros. La de llevar la gastronomía peruana por el mundo en el mas alto nivel, ser los embajadores de la cocina peruana en donde vayamos y, de esta forma, generar un nuevo escenario en el que otros restaurantes peruanos y la cocina peruana, en general, tenga un nuevo punto de partida en los consumidores de cada lugar.

¿Cómo es un Restaurante Astrid y Gastón según Gastón Acurio?

Es un restaurante de cocina peruana que, por un lado, respeta la tradición en sus platos más emblemáticos y, por otro, que juega con los ingredientes peruanos únicos a través de recetas que si bien tienen un ADN peruano, se divierten con destellos de modernidad.

Es un restaurante en donde la experiencia intenta ser llevada al mismo nivel de un gran restaurante europeo pero con el universo peruano, y en ese sentido intenta competir con las propuestas locales mas importantes de gastronomía sin la errónea concepción que por ser peruano no puede competir con un restaurante francés, italiano o mediterráneo. En resumen, es un restaurante peruano, generoso, libre y reivindicativo.

¿El éxito de Astrid y Gastón se debe más a la comida sabrosa o a la buena gerencia del negocio? ¿Cómo te las arreglas para lograr un equilibrio en las dos áreas?

Nosotros entendimos hace tiempo como cocineros que un restaurante no es solo su cocina. Es sobretodo una experiencia. En donde todo tiene que significar, decir y transmitir emociones. En ese sentido, servicio, comida, discurso, ambiente, valor, son variables igual de importantes. Lo más importante es ser coherentes.

La operación en si debe garantizar una misma experiencia en cada AyG, independientemente que cambien algunos ingredientes, la sensación de estar en un AyG debe ser la misma. La gerencia es en realidad vista de una manera distinta. La gran gerencia en AyG esta volcada al cliente. El objetivo es hacer que cada persona lleve a AyG en el corazón. Los resultados económicos, si eso se logra, vienen solos. El dinero no es lo que mas nos preocupa, ni mucho menos lo que nos inspira.

¿Cómo haces para que todo funcione bien en todos los restaurantes, independientemente de que estés o no estés?

Somos una familia. En cada AyG hay un jefe de cocina que lleva en el corazón la misión de presentar la cocina peruana en el nivel que creemos debe hacerse en AyG. Somos abanderados de una enorme tarea que es la de llevar la cocina peruana al mundo y en ese sentido, esa mística nos da la fuera necesaria para hacer que todo funcione como se debe.

Esto en primer termino, luego esta el manual de principios, es decir nosotros no tenemos un gran manual como una operación americana, tenemos un simplismo manual de principios que se resume en dar libertad a nuestra familia para ejecutar nuestra filosofía en el día a día inspirados y regidos bajo los principios de ser mejores cada día, ponerse en el lugar del cliente, respetar al producto, desterrar la palabra no, ser buenas personas en su vida personal, cultivar la humildad, recibir la critica como una oportunidad para aprender, ser auténticos, y llevar en el corazón la enorme responsabilidad que significa su trabajo para los peruanos.

Con ello las reglas desaparecen pues ya saben que nunca compraran un ingrediente porque es más barato, siempre estarán atentos a las necesidades de su público, siempre trataran de ser mejores personas y en consecuencia mejores profesionales,
Nosotros mientras tanto vamos tratando de responder ante ellos con nuestros actos, con lo que decimos y lo que hacemos. Somos coherentes con lo que les pedimos.

¿Cuáles son los requisitos para asociarse contigo y abrir un restaurante Astrid y Gastón en alguna ciudad del mundo?

En primer lugar no ver a esto como un negocio. Disfrutar con la gastronomía. En segundo lugar creer en nuestro proyecto que va más allá de abrir un restaurante. El de inventar en el mundo una nueva tendencia exitosa llamada cocina peruana y creer en que esto es posible. Y en tercer lugar, no necesitar el dinero. Nosotros invertimos a largo plazo. Invertimos en un AyG sabiendo que si tiene éxito podremos llevar nuestras sangucherías, nuestros bistrots, nuestras cebicherias, pollerías, pastelerías, heladerías, chifas, todas peruanas y todas con margenes más atractivos para cualquier inversionista. Pero claro, si esta pensando en que AyG lo hará rico se equivoca. AyG le dará muchísimas satisfacciones emocionales, y le permitirá recuperar su dinero tranquilamente y sin sobresaltos, pero sobretodo AyG le permitirá acceder a una inmensa variedad de proyectos en marcha y le permitirá pertenecer a un grupo de personas que tiene la misión de llevar una gastronomía peruana por el mundo y ser actor principal de cómo algo de pronto se convierte en una tendencia global de consumo. Así como la cocina japonesa lo es desde hace unos diez años. Nosotros trabajamos para que en cada rincón del planeta, la cocina peruana en todas sus variantes, sea una opción exitosa.

¿Cómo decidiste ser cocinero, luego chef, restaurador y empresario?

Yo soy cocinero desde los 10 años. Siempre quise serlo. Restaurador somos todos los cocineros que soñamos con tener un restaurante. Cuando lo tenemos ya nos convertimos en restauradores. Soy empresario por deber no por vocación.

En el Perú uno de cada diez jóvenes tiene la suerte de poder recibir una gran educación. Yo fui uno de ellos. Pude irme a Europa cuando aun no había escuelas de cocina en el Perú, y entonces de pronto al regresar empiezo a reencontrarme con mi cocina y lo maravillosa que eran sus sabores sus ingredientes, sus oportunidades. Lo que había que hacer era convertirla en una experiencia, luego en una marca y finalmente venderla al mundo. Pero ¿para qué? Pues para ponerla en valor para generar oportunidades a mis campesinos y sus productos, a mis pescadores, a mis artesanos, a mi pueblo. Para mostrarles a los peruanos que las cosas que hemos inventado también podemos venderlas a precios como los que nos venden los franceses su foie gras. Porque nuestro ceviche debe costar menos que un foie gras. Porque las manos y la labor de un pescador artesanal sudamericano puede costar menos que la labor de un granjero francés.

Entonces de pronto aparece la cocina peruana para demostrar que eso es posible y de pronto me miro al espejo y digo pues mi misión como cocinero peruano entonces ya no es la de tener el restaurante mas vanguardista del mundo al pie de una montaña, no. Esto esta bien para sociedades que ya han conquistado lo mas elemental, como vencer el hambre. Esto es una opción individual respetable y envidiable, pero no es lo que nos toca.

A nosotros, los cocineros de América Latina, nos toca, reivindicar, investigar nuestros ingredientes, codificarlos y darles nuevos horizontes, nos toca mejorar nuestras tradiciones en cuanto a la experiencia, vestirlas y convertirlas en conceptos atractivos, en areperas que triunfen en Nueva York o en Tokio, nos toca mejorar nuestra sociedad con lo que hacemos y la mejor forma de hacerlo en nuestro caso es haciendo restaurantes de calidad por el mundo. Son vitrinas fantásticas para todo lo anterior, son generadoras de autoestima e identidad, son mensajes claros de sofisticación y de reforzamiento de la marca país. Por ello es que insisto, yo no soy empresario por vocación. Soy empresario porque siendo uno afortunado, frente a nueve que no lo fueron, es lo que me toca hacer ya ni siquiera como peruano, sino como ser humano. Devolver la suerte que tuve trabajando lo que haga falta para entregar a nuestros hijos un país que finalmente salio del tercer mundo.

¿Cuáles son las cosas buenas de ser conocido por muchos a nivel mundial?

Lo único realmente bueno es que sirves de instrumento para dar a conocer tu país, tus anhelos y tus luchas. Sirve para poder hacer realidad todo lo anterior. Cuando yo hablo en otro país, siempre lo hago pensando en mi país, en mi pueblo, en mis productos, en mi cocina y en cómo ella puede dar oportunidad a otros cocineros a otros empresarios y quizás servir de inspiración con los resultados a la mano a otros países vecinos que se atrevan a hacer lo mismo con sus ingredientes, con sus tradiciones. No hay razón para que una arepera no triunfe en Nueva York. Quien ha dicho lo contrario esta equivocado.

¿Cuándo y dónde naciste?

Nací en Lima, en Octubre de 1967.

¿Tus padres son peruanos o de otros países?

Son peruanos.

¿Qué recuerdos tienes de cuando estabas creciendo y dónde creciste? ¿Cómo eran los platos que te gustaban en tu niñez y quién te los preparaba?

Yo me cocinaba desde los 10 años. En mi casa no se cultivaba mucho la cocina, mis padres eran mas bien frugales.

¿Cómo comenzaste a entrar en la cocina, de quién era esa cocina? ¿Dónde aprendiste a cocinar y dónde cursaste estudios de cocina?

Yo tengo cuatro hermanas mayores que yo. Su mundo de amiguitas, novios y demás, simplemente lo odiaba. Entonces me refugiaba en la cocina. Allá me hice amigo de Juana. La cocinera de la casa. Quien cocinaba con tan pocas ganas que quizás me motivó a meter la mano en la olla. Siempre nos peleábamos. Cuando se fue llore, todo un verano.

¿Y quién es Astrid? ¿Cómo complementan el trabajo en los restaurantes?

Astrid es mi fuente de inspiración permanente. Gracias a ella existe todo lo que hacemos. Es, además, una genial pastelera. Ella es el mundo dulce de nuestra compañía.

¿Cómo celebran Astrid y Gastón, la pareja, las fiestas importantes? ¿Qué comen, qué beben y a dánde?

Parrilla encendida durante el invierno, cebiches durante el verano. Somos como muchos cocineros, muy pero muy simples a la hora de celebrar. En verdad, yo soy feliz con dos huevos fritos con arroz. Ella con una caja de chocolates.

¿Qué buscan cuando visitan otros restaurantes?

Nunca vamos a restaurantes de alta cocina por ejemplo. Solo vamos a comer chifa, cocina chino peruana, que nos encanta, cocina nikei, peruano japonesa, chinchulines en casa de un amigo y eso. Solo buscamos pasarla bien. Jamás miro la cocina de otros con ojo crítico. Me parece una falta de respeto entre colegas. El esfuerzo que un cocinero hace por levantar su sueño, no merece que venga un cocinero como yo, con varios años y montajes a cuestas, a encontrar defectos o incluso a juzgar subjetivamente su trabajo. Me daría mucha pena y verguenza hacerlo. En cambio, cuando es de mi lado, cuando la critica es hacia mi, eso si me gusta mucho, porque es una oportunidad para cuestionar mi trabajo, para aprender, para mejorar. Soy en cierta forma autodestructivo con mi trabajo.

Además de Astrid y Gastón tienes las sandwicherías? ¿Qué debe llevar un buen sandwich para ser servido por una cadena que pertenece a un prestigioso chef?

En nuestro caso son sanguches, así le llamamos en el Perú y el escenario es la sanguchería peruana, en ese sentido nuestros sabores son peruanísimos a cada mordida. Nos ha ido muy bien, ya tenemos siete locales en un año y estamos logrando el principal objetivo, rescatar la tradición sanguchera y ponerla en el mismo nivel que una hamburguesería norteamericana. En términos de competencia, pero con lo nuestro, con lo peruano. De hecho los hemos hecho retroceder, les estamos ganando.

La formula, una vez más, es ser coherentes. El mejor ingrediente, el cliente primero, valor justo, orgullo de lo que somos a través de un escenario y una experiencia peruana.

También están tus cebicherías, La Mar. Incluso creo que dijiste en Madrid Fusión 2006 algo así como que ojala llegaran a existir tantas cebicherías como hay Mac Donald´s o locales de sushi en el mundo. ¿Por qué es tan bueno el cebiche? ¿Cómo se funda una buena cevichería fuera de Perú? ¿Has abierto cebicheríaas fuera de Perú? ¿Cuándo vienen a Caracas?

La Mar esta en Lima, en México DF -donde hemos tenido tanto éxito que ya vamos por el tercer local solo en DF-, estamos en Costa Rica con mucho éxito también. Este año es el del crecimiento de La Mar. Abrimos en Santiago y Sao Paulo en Abril, en San Francisco, California, en el mejor lugar de toda la ciudad, en el Ferry Plaza, en mayo y a finales de año abrimos en Londres y Nueva York. Y es que la cebichería destituirá al sushi bar en la oferta marina mundial. No La Mar, ojo, hablo del concepto de cebichería peruana. Es que es igual de sofisticado en la boca pero mucho más alegre y generoso que un sushi. Allá donde haya buen pescado, allá habrá un La Mar.

¿Cómo va el programa de Comida Callejera Limeña? ¿En qué consiste ese proyecto, cuánto y cómo han logrado avanzar?

Avanzando al ritmo que avanzan nuestros gobiernos. Este año lo aceleramos con iniciativas que financiarán nuestra compañía. Si no, no lo lograremos. La idea es vestir a la ciudad de aquello que le es autentico, en vez de lo que hoy sucede que es de hamburguesas, pollo frito y pizzas. La idea es que cuando uno va a Paris sueña con encontrar una crepa, un baguette, un quesero, una pastelería. Lo mismo sucedía en el Perú, había un tamalero, un papa rellenero, un sanguchero, un antiocuchero, todos peruanos, todos inventos peruanos ?nicos que diferenciaban a Lima del resto de ciudades, justamente por eso. Entonces, hoy más que nunca, en el mundo donde la gente quiere descubrir lo propio de cada lugar, era inadmisible que estos personajes desaparecieran para dar paso a pizzeros que nada tienen que ver con lo que somos.

No hablo de desaparecerlos, ojo. Para nada. Eso seria ser dogmático, sectario, ciego, pues además a mi me gusta la pizza y me gustan las hamburguesas. Lo que se trata es que convivan porque son nuestras propias tradiciones las que le dan valor a una ciudad. Ser distinto es hoy un valor, no un defecto. Además con nuevos estándares, son generadoras de microempresas a muchos jóvenes hoy sin oportunidades. Así somos coherentes una vez más con nuestro sueño.

¿Cuáles son las características que identifican a la comida peruana? ¿Qué la hace diferente a la de los otros países?

El ADN de la cocina peruana en cuanto a sabor está en los ajíes. El ají amarillo, el ají limo, el rocoto. Son esos los que le dan el sabor diferente. En cuanto a la construcción culinaria tenemos una gran influencia china, japonesa, además de las europeas y árabes de los demás países de América. Pero sobretodo, somos herederos de culturas trascendentales en América, los mochicas en el norte, los incas. Ese gran legado nos permite tener un punto de partida muy importante. Donde hubo civilización creadora, hubo una cocina. Esto es ley universal.

¿Cuáles son los platos más típicos del Perú?

El cebiche es el plato de bandera, luego vienen las causas, luego los chupes, los saltados, son miles y miles de platos que forman un rompecabezas delicioso.

¿Cuál de los platos típicos es el que más te gusta comer a ti?

Yo como cebiche casi todos los días. Además no tiene un gramo de grasa.

¿Cuál es el plato típico que más te gusta ofrecer a los turistas en Lima?

Pareciendo aburrido el mismo. Por ahí empiezo la historia.

El Pisco Peruano es patrimonio cultural de Perú. ¿Cuál es la mejor manera para disfrutar un buen pisco en una buena mesa peruana?

A mi me gusta mucho el pisco sour, sin embargo mi trago favorito es el chilcano. Pisco, Ginger ale, limón y mucho hielo. Es fantástico.

¿Cuál es la importancia de las comunicaciones para la gastronomía a nivel nacional e internacional?

Quien piense que las comunicaciones no son importantes está en graves problemas. Cuando uno tiene cosas que decir debe salir a contarlas. Si uno cree en algo debe divulgarlo.

¿Cuál ha sido la importancia de aparecer en programas de televisión locales? ¿Cuándo aparecerás en programas internacionales o de señal abierta?

Lo más importante es que puedo promover el buen trabajo de otros. De eso se trata el programa, de reconocer la excelencia en personajes locales y ayudarlos a que sean reconocidos, además, aprendo mucho saliendo a la calle. El taller a veces puede ser en vez de un banco de ideas una cárcel de ideas. Las ideas están en la calle, en la huerta, en el mar.

¿Cuántos son los libros que has escrito y cual ha sido tu objetivo al escribirlos?

Hemos hecho ya 22 y este año hacemos dos muy importantes. Uno es el Larousse de la gastronomía peruana en varios idiomas. Esto tendrá una labor divulgadora que refuerza nuestro sueño. Además hacemos un gran libro de retrospectiva de nuestro trabajo desde niños y hacia el futuro. Un libro de la cocina peruana desde nuestro ojo y desde nuestra vida. Será quizás el mejor libro que hayamos hecho.

Escribir un libro es una catarsis, además de la labor divulgadora. Es la necesidad de un cocinero, de exorcizar sus ideas en un libro para que ya no formen parte de su universo creativo. Es quizás la oportunidad de volver a empezar de cero.

Representas a Perú en muchos eventos de gastronomía a nivel mundial. ¿Qué es lo que más te impulsa a asistir a esos eventos? ¿Qué es lo que más te preguntan los estudiantes o los jóvenes cocineros?

Me impulsa todo lo anterior. Es mi deber como cocinero cuya misión es llevar su cocina por el mundo consciente de que al hacerlo traerá beneficios a su país… yo me considero un soldado de mi país. Solo que yo no intento conquistar a la fuerza, no con balas, ni con sangre. Lo intento hacer dulcemente, como lo hacemos los cocineros. A través del sentimiento y del corazón.

Se dice que tarde o temprano las miradas mas exigentes del mundo se dirigirán hacia la cocina latinoamericana. ¿Quiénes son los cocineros latinoamericanos más importantes y qué es lo más importante que ellos están haciendo?

Alex Atala, Dolly Irigoyen, Sumito Estévez, Fernando Trocca, la cocinera del restaurante Aguila y Sol en Mexico, Harry Sasson en Bogotá, Enrique Olvera del Puyol en DF, Víctor Moreno, Eduardo Moreno en Caracas y, por supuesto, mis compatriotas, Rafael Osterling, Rafael Piqueras, Pedro Miguel Schiafino, Flavio Solárzano, Jaime Kasuga, Héctor Solís, pero esta lista se queda corta. En verdad nosotros, todos los mencionados, estamos trabajando para que los cocineros más jóvenes, esos que vienen detrás, tengan los referentes necesarios para poder volar como les plazca. Para que sean los nuevos lideres mundiales. Son ellos los que alcanzarán la gloria. Nosotros trabajamos felices para que eso sea así.

¿Crees que vendrán pronto con nuevas nominaciones latinoamericanas en la lista de S. Pellegrino con los mejores restaurantes del mundo? Astrid y Gastón figura en esa lista. ¿Qué representa para ti una clasificación como esta?

Pues una inmensa responsabilidad. Aunque siempre ha sido algo de lo que he intentado mantenerme como espectador. No un esclavo de ellas. Yo soy esclavo del público. Esa debe ser mi obsesión. Si es así entonces los resultados en las criticas no tendrían por que ser malos. Que existan es muy bueno. Pero los cocineros debemos estar enfocados en el cliente y la crítica sabré reconocerlo. A diferencia de otros, yo considero que las criticas de estas guías y los premios casi siempre son justos.

¿Debería venir la organización Michelín a Latinoamérica? ¿Tendría sentido formar un grupo para el reconocimiento de los mejores restaurantes de América Latina?

Eso es algo que deben decidir los críticos. Nosotros somos actores, no debiéramos opinar sobre el tema. Si creo que si viene una guía, para premiar la excelencia y con ello beneficiar el estándar general, es bienvenida.

This Post Has 16 Comments

  1. Juan Pablo Sucre

    Excelente entrevista, María Luisa, felicitaciones! Definitivamente Gast?n Acurio es un gran orgullo latinoamericano, no s?lo por su genialidad como cocinero, sino sobretodo por resaltar la cultura propia antes de ponerse a copiar modelos de los pa?ses desarrollados que muchas veces adolecen de una gastronomia de calidad. Sin duda, Acurio es el mejor embajador del Per? al exportar y dar a conocer lo mejor que tienen, como lo es su comida.
    JP

  2. charo lopez

    Deseo saber la direccion del restaurante que han abierto en madrid.

  3. caterin rivera requejo

    somos un pais privilegiado en recursos e ideas, somos importantes somos capaces de seducir en cual quier parte del mundo. carecemos de capital economico de recursos, pero hay muchas personas que son optimistas y hay que sentirnos orgullosos de ser peruanos .gracias !

  4. Fernando

    Saludos soy un apasionado de la cocina y aun mas de nuestra comida Peruana, a Gaston quiero felicitarlo y desearle que esa misi?n de hacer conocer nuestras delicias en el mundo, se le cumplan, cuenta con el apoyo espiritual de todos aquellos que amamos esa cocina.Suerte.

  5. yesica quiroz puelles

    Hola! saber que Gaston es una persona que ha sabido difundir la cocina peruana ya es un logro recontra chevere. Me da mucho gusto que lo siga haciendo, soy una apasionada de la cocina peruana, ya voy a terminar de estudiar cocina peruana y a ver si se pueden seguir los pasos de Gaston. Dios lo bendiga a el y a su familia y al grupo de personas que se encuentran detr?s de el, espero algun d?a poder conocerlo en persona y poder trabajar en algunos de sus restaurantes de alrededor del mundo. Cuidense!

  6. Eddison

    Esta semana fui a cenar y a pedirle la mano a mi enamorada. Una noche especial en un lugar especial, fue mi idea. reserv? una mesa en AyG en Lima, especificando que sea en un lugar ?ntimo.

    El sitio no era ?ntimo, estaba al lado de una gran mesa donde estaban varios turistas.
    La atenci?n no fue personalizada, me atendieron varias personas, esto creo confusi?n en la orden.
    en un inicio nos insistieron en pedir el plato de entrada y de fondo, decian porque los platos demoran en salir. nosotros solo queriamos pedir un plato y si nos apetec?a otro plato, lo pediriamos luego.
    finalmente pedimos dos platos c/u.

    Al final solo comimos las entradas, demoro mucho el plato de fondo, ya sin apetito y luego del pisco sour pedi la cuenta, y si estaban listos los otros platos, ser?an para llevar. Ya me encontraba un poco incomodo.

    Al pagar con mi tarjeta, me trajeron la cuenta de otra mesa, luego del mal entendido, me retir? con mi delivery y sin haberle pedido la mano a mi enamorada.

    En un restaurante aparte de la buena comida cuenta la buena atenci?n, personalizada y sin incomodar al comensal. Quiz?s s?lo fueron las circunstancias, pero hab?a mucho personal y me sent? desatendido, la comida seguro era exquisita, pero no lo disfrute como tal.

    Por otro lado, que bueno que Gaston no tenga problemas para las cr?ticas y las tome bien.
    As? que otra recomendaci?n, seria bueno que en su sitio web de AyG tenga una seccion de comentarios y sugerencias con el fin de recepcionar comentarios, quejas y sugerencias de sus clientes con el fin de complemantar el servicio de atenci?n al cliente.

    Espero me vaya mejor para la pr?xima.

    Saludos.

  7. guillermo

    HOLA GASTON que bueno q estes promosionando nuestra rica sazon con los mejores platos a nivel internacional sobre todo en Londres donde vivo y seria estupendo volver a sacar platos contigo, cuando llegan las comandas por ejemplo esos chanpinones ala parrilla, alitas glaceadas; quesadillas ,cebiche ,risoto, pasta Puerto Mancora ,espagueti mediterraneo bueno entre otros que son muchisimos todos SON BUENOS.Nosotros trabajamos en un restaurante en Monterrico tu eras la cabeza luego seguia Diter luego Cesar Cuba y yo el chino estaba en el otro turno. Bueno me despido BYE.

  8. Ray G

    Antes que nada quiero felicitarlo a Gaston por que es un gran COCINERO y experto en gastronomia peruana. Mia admiracion hacia el por ser perseverente y un persona coherente en sus respuestas y entusiasmo por ser peruano como yo. Me gusta y me encanta la cocina peruana y aprender porque he llegado aaprender desde mis familiares como abuleas y tias que me dieron el toque de sazon para hacer una comida realmente buena y deliciosa, tanto como criollo y cebiche que es lo mejor. Tanto asi estoy admirado y asombrado que nuestra gastronomia peruana ha llegado hasta los records guinness a nivel mundial por su variedad de comidas. Admiro mucho mi pais y amo a Peru. Yo que he vivo en EEUU he llegado a probar algunos platos de este pais con los bistecks o buffetes
    que realmente no me senti conforme sin embargo pienso y sue?o que algun dia se pueda asociar y hacer un buen restaurant peruano, como en el dia ofrecer platos tipicos peruanos y depsues por las tardes ofrecer los ricos anticuchos, picarones y sandwiches de toda variedad con un buen jugo de pi?a y mango , algo tropical o su chicha morada hacerle mas fama. Yo se que esto puede convertirse en realidad, me encanta la comida peruana y me gustaria hacerle saber al resto del Mundo que EXISTE CALIDAD PERUANA EN COMIDAS!!! Un Orgullo peruano!!!
    Nuevamente Felicidades Gaston porque eres lo maximo!!! Que Dios te Bendiga y sigue adelante!!!

  9. V?ctor Raul Chu Chumacero

    Mi hijo y yo hemos seguido por teve a Gaston, y realmente siempre nos hace sacar pecho saber que un peruano que quiere con tanta pasi?n a su tierra haya decidido difundir nuestra maravillosa cocina peruana al mundo, por que siempre nos pregunt?bamos que qu? pasaba si la nuestra se debe contar entre las mejores?

    Gracias al empuje, persistencia y sobre todo la identificaci?n de Gast?n se est? consiguiendo lo que muchos so??bamos.

    Mi hijo que se fu? al cielo a los catorce a?os seguro te estar? dando bendiciones desde arriba por que t? nos hace hecho reir con tus ocurrencias cuando hablabas con los cocineros al paso que tiene Lima, cuando entras a los mercados para escoger lo mejor de los insumos de tus caseras y por que nos sentimos identificados contigo cadea vez que hablas por que exudas peruanidad, gracias por existir !!
    Ra?l Chu

  10. juan fernandez

    Es hora dejar muchos complejos y empezar a quererse y logicamente a imitar lo bueno,
    me declaro un enamorado de la comida peruana
    y sobretodo de la mucha variedad que hay en las 3 regiones.
    Muchos exito sy animaos a los empresarios o a poner cadena de restaurantes.

  11. PATRICIA ALVAREZ

    por favor quisiera saber la direccion del restaurante de gaston en londres

  12. NELSON NAVEA

    HOY MARTES 17 DE FEBRERO 2009 SUPE DE UD. POR TV, LO CONSULT? POR INTERNET Y ME SIENTO ORGULLOSO POR SU TRABAJO, POR SU TALENTO,POR SU DEDICACI?N Y ENTREGA.
    ALG?N D?A TENDREMOS UNO DE SUS RESTANURANTES EN NUESTRA CIUDAD (MARACAIBO/ZULIA/VENEZUELA), TRATAR? DE ESTAR EN SUS INICIOS.
    SALUDOS……..

  13. marko antonio espinoza gamboa

    muy bien gaston acurio por sacar ala peru adelante con la comida pruana a todo el mundo……… muchas felicidades,soy un estudiante de esta linda carrera dios quiera que todo me valla bien y sea como ud…un buen cocinero….muchos exitos gaston……ayacucho peru

  14. karla

    no sabes cuanto te admiro tengo 17 a?os y estoy estudiando en dgallia me gusta bastante la cocina desde los 13 a?os pero mi padres keria k se abogada xk tenia un caracter muy fuerte pero nadie me puede decir lo k tengo k hacer yo kreo es uno mismo lo k tiene k decidir espero conocer algun dia y k m kuentes toda tu historia jejeje te amoo

  15. FERNANDO ( EL PALLITA )

    ESPERO ALGUN DIA SER COMO TU…

  16. luis torres

    hola soy luis soy peruano y vivo en argentina deseo por favor si me envian a mi correo la direccion del restorant en argentina para desgustar de nuestros platos tipicos, un beso y un abrazo fraterno a la distancia a todos nuestros compatriotas en el mundo.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *