Cacao. Chocolates El Rey

Jorge Redmond habla del futuro del cacao en Venezuela

Cacao. Chocolates El Rey

Cacao. Chocolates El Rey

Por Jorge Redmond

Chocolates El Rey

para Chocolate Summit Chocoa 2018

8 febrero 2018

 

Cacao. Un poco de historia para enfrentar el futuro

El Cacao le dio fama a nuestro país mucho antes que se descubriera el petróleo. Nos destacamos por tener el cacao más aromático y de sabor que se cultiva en el mundo, y es de las cosas con que cuenta nuestro país en su columna de haberes. Es importante que los venezolanos conozcamos detalles de esta materia prima excepcional en el contexto de la gastronomía mundial.

Existen fundamentalmente dos tipos de Cacao en el mundo: el Theobroma Cacao Criollo y el Theobroma Cacao Forastero. El botánico Sueco Carl Linneaus (1707-1778) le asignó el nombre botánico Theobroma, un compuesto que viene del griego: Theo de Dios y Broma de Alimento, ergo: Alimento de los Dioses.

El Criollo nace en la cuenca del Lago de Maracaibo y se conoce por el alto sabor y aroma, su susceptibilidad a enfermedades y su baja productividad. El Forastero tiene su origen en la cuenca del Río Amazonas, de la cual Venezuela también es parte y proyecta alta productividad, bajo sabor y aroma y resistencia a las enfermedades.

Los colonos que iniciaron la explotación de cacao como rubro agrícola, comprobaron los problemas con la siembra del cacao criollo y como consecuencia de ello, en el tiempo encontraron la manera de hibridar las dos variedades logrando un nuevo tipo de cacao denominado TRINITARIO. Este nuevo tipo de cacao tiene las bondades tanto del Criollo como del Forastero, es decir: Alto aroma y sabor, alta productividad y resistencia a las enfermedades. Los Cacao Río Caribe del oriente del país y el Carenero Superior de la zona de Barlovento, son ejemplos importantes del cacao tipo Trinitario.

¿Cuál es el Problema?

Si bien Venezuela conserva todavía un muy alto nivel de reconocimiento por el cacao que cultiva, no es menos cierto que nos estamos quedando atrás frente a vecinos como Perú y Ecuador, países que han tomado provecho de las ventajas comparativas de sus cacaos y que han diseñado políticas de estado a los fines de que el cacao y sus derivados formen parte importante e integral de sus respectivas economías.

Teniendo una tradición histórica del rubro cacao, Venezuela no puede hacer menos que eso. La tradición del Cacao en Venezuela habría que rescatarla, pues el interés en el mundo por adquirir ese grano sigue creciendo, más aún con el auge del Bean-To-Bar y la búsqueda de chocolate de origen.

Lamentablemente, en Venezuela el Gobierno ha desistido de ser el promotor de la agricultura y los esfuerzos privados de mejorar la producción, aun cuando son importantes, quedan rezagados a esfuerzos regionales que poco impactan en las estadísticas nacionales. La realidad es que la calidad del cacao ha sufrido y salvo esfuerzos de algunas empresas privadas que trabajan directamente con los productores, no hay una guía oficial para enfocar el futuro del rubro con seriedad y optimismo.

¿Cuál entonces es el futuro?

Desde el Sector privado hemos presentado dos programas para el rescate de la producción y de la calidad del cacao venezolano, como son:

El programa 30 X 5, que enfoca elevar la producción de 15 mil TM anuales a 30 mil TM en un lapso de 5 años máximo. La visión de este programa es  lograr que las fincas de cacao en el país logren limpiar y podar las plantas y mantenerlas limpias y podadas en forma permanente. Con este esfuerzo inicial se podría duplicar la producción nacional en un lapso de 5 años y constituirá el primer paso para luego entrar en el desarrollo del PLAN CACAO, que pretende transformar la agricultura cacaotera venezolana y elevar en 15 años la producción a no menos de 75,000 TM. Se elevaría no solo de producción, sino la productividad promedio y la calidad en ese lapso.

En síntesis, el plan es el siguiente:

  • Existen una 56,000 Has en producción,
  • Se eliminarían unas 10,000 hectáreas denominadas marginales, por estar en sitios de difícil acceso que están sembradas en suelos poco aptos para el cacao.
  • Se rehabilitarías unas 25,000 Has sobre un periodo de 15 años rescatando el formato de siembra 3×3 tradicional, pero incorporando controles y podas indispensables para elevar la producción.
  • Se incorporarían no menos de 20,000 has de siembra intensiva nuevas y con proyección de muy altos rendimientos (2,000-4,000 kg/ha) .
  • El costo de este Plan Cacao se estima en unos $350 Millones que podrían obtenerse por vía del banco Interamericano de Desarrollo. Es preciso que el gobierno nacional afirme que el PLAN CACAO es política del Estado Venezolano.

Para ello es imprescindible la incorporación del gobierno nacional como rector y ejecutor de la política del rubro, tal como ha venido sucediendo en países vecinos que hoy disfrutan de volúmenes y calidades que son apetecibles en el mundo del chocolate.

La empresa Chocolates El Rey promueve un proyecto de siembra de 500 hectáreas en una primera fase para luego incorporar otras 500 hectáreas de cacao con alta densidad y con perspectivas de lograr rendimientos por encima de los 2,000 kg/Ha. El rendimiento promedio nacional hoy es de aproximadamente 200 Kg/Ha. La idea es que estos esquemas productivos se puedan incorporar a la siembra actual y a toda una serie de nuevas hectáreas planteadas en el ya citado PLAN CACAO.

La cadena agro cacaotera venezolana, es decir los productores, los exportadores y la industria está presta a iniciar este proceso de rescate y pacientemente espera que el gobierno nacional acepte formar parte del reto planteado.

 

 

UN POCO DE HISTORIA PARA ENFRENTAR EL FUTURO

  1. Introducción
    1. El cacao le dio fama a Venezuela mucho antes que el Petróleo
    2. El cacao más aromático y de sabor
    3. De las grandes ventajas comparativas que tiene el país
      1. Convertirla EN VENTAJA COMPETITIVA
    4. En principio hay 2 tipos de Cacao
      1. Cacao Theobroma Criollo
      2. Cacao Theobroma Forastero
      3. Botánico Sueco Carl Linneus (1707-1778) asignó el nombre botánico THEOBROMA que viene del Griego Theo de Dios y Broma de Alimento: ALIMENTO DE LOS DIOSES.
      4. Criollo nace en la cuenca del Lago de Maracaibo
        1. Alto Aroma y Sabor, Poca Productividad, Bajo en Rendimiento
      5. Forastero nace en la cuenca del Río Amazonas, del cual Venezuela también forma parte.
        1. Bajo Aroma y sabor, productivo, resistente a enfermedad.
      6. Colonos experimentaron problemas agronómicos con la siembra del CRIOLLO y lograron hibridar el Criollo con el Forastero.
        1. Resultado: El cacao tipo TRINITARIO
          1. Cacao con alto Aroma y Sabor
          2. Resistente a enfermedad y
          3. Alta Productividad
          4. Trinitario se cultivan en Barlovento y Oriente
          5. Criollos en Occidente.
        2. ¿Cuál es el Problema?
          1. Venezuela mantiene alto nivel de reconocimiento por el cacao de aroma y sabor
          2. Perú y Ecuador toman provecho de sus ventajas comparativas y con sus respectivos gobiernos han desarrollado políticas publicas para ampliar la producción de cacao.
            1. Peru: 17K TM – 80K tm
            2. Ecuador: 65K TM – 300K TM
  • Venezuela 15K TM 40 años
  1. El gobierno Venezolano ha desistido de ser promotor de la agricultura en general y el sector cacao en particular.
  2. Hace falta rescatar la tradición del cacao en Venezuela y asegurar su permanencia como productor del mejor cacao fino de aroma, que está en vías de perderse.
  1. ¿Cuál es la Solución?
    1. El sector privado del cacao ha presentado dos programas para el rescate de la producción y de la calidad del cacao en Venezuela.
      1. El programa 30x 5
        1. Un programa dedicado a que se limpien y poden las 56,000 Has en el país para así lograr duplicar la producción en el esfuerzo que no debe pasar de 5 años.
      2. El Plan Cacao
        1. 56,000 Has en Producción
        2. No dedicar esfuerzo a 10,000 has de cacao sembrado en zonas de difícil acceso o en suelos no aptos.
        3. Rehabilitar unas 25,000 Has sobre un periodo de 15 años manteniendo el formato de siembra del 3×3
        4. Incorporar no menos de 20,000 nuevas Has, cultivadas en formatos de siembra intensiva buscando altos rendimientos de entre 2,000 a 4,000 Kg/Ha.
          1. Promedio de rendimiento hoy es de 200 Kg/ha, el peor de los países productores de cacao.
        5. La inversión se calcula en unos $350 MM sobre un periodo de 15 años.
        6. El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Comunidad Europea serían entidades a través de los cuales se podría conseguir esos recursos.
        7. Requiere que el Gobierno Venezolano declare que estos planes son Política Pública de la Nación para proceder con los programas de rescate.

 

Estamos a la espera de que el gobierno nacional nos acompañe en esa gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *