En Bus

Food tours en Caracas: Recorridos MilSabores

en bus

 

Comenzó oficialmente la temporada de Recorridos MilSabores del 2015,  celebrando los diez años del blog MilSabores con un ‘food tour’  realizado en Caracas

9.00 AM

Bodega Express

A primera hora del sábado 1 de agosto nos reunimos 23 caraqueños que quisimos convertirnos por un día en turistas dentro de la ciudad. El primer lugar seleccionado para visitar fue Bodega Express , un nuevo y bonito bodegón en Las Mercedes. Está en la Avenida Orinoco y su misión fundamental es ofrecer productos de excelente calidad para reuniones y fiestas gourmet. También puede pasar buscando algo muy sabroso para llegar a casa, prepararlo rapidito y disfrutarlo como merece.

En el bodegón nos recibió la comunicadora Angela Oraá junto a un grupo de exitosos emprendedores gourmet que nos contaron de su experiencia y nos ofrecieron exquisitas degustaciones preparadas por el amable equipo del local.

El Fondue Criollo hecho por Karen, del Café del Establo en la carretera de La Unión, es un nuevo producto  hecho con quesos frescos criollos y  viene en un bonito y práctico empaque al vacío. Sorprende comer un fondue hecho en Venezuela, con suave textura y con los sabores de nuestro quesos tradicionales. Al llegar a casa compartimos uno con nuestros hijos en merienda llena de cuentos sobre lo vivido ese día. También es muy recomendable el Queso Crema con quesos frescos venezolanos.

Isabella Magual hace los productos La Picanta, una variedad de mermeladas fascinantes, picantes hechas con pulpa de frutas naturales.  En la degustación de Bodega Express pudimos probarlas todas. Entre nuestras favoritas, las de pimentón y la de mango. Es increíble cómo Isabella logra un equilibrio entre el sabor de la fruta y el picante fuerte pero nada agresivo.

Los Chorizos Alfredos estuvieron en la fiesta de Bodega Express ofrecida para los turistas de MilSabores. Son productos cárnicos hechos con cerdo, res y pollo. Alfredo contó cómo poco a poco se ha convertido en un emprendedor dejando de ejercer su profesión. Estos chorizos son diferentes a todo lo demás que existe en el mercado, son deliciosos. El artesano asegura que tiene recetas de origen.

Daniel, de Asador Caracas ofreció una degustación de sus vegetales ahumados en una preparación con los Chorizos Alfredos.  El resultado al combinar texturas y sabores, fue mágico. Varios turistas exclamaron sorprendidos con la experiencia mientras comentaban con los artesanos y preguntaban dónde  más podrían encontrarlos.

Este desayuno banquete ofrecido por Bodega Express finalizó de maravillas con la degustación de los Top Brownies que hacen Isabel y Luisa Parilli. Usan chocolates venezolanos no muy amargos y combinan con frutos secos y arequipe como topping. En la merienda familiar que hicimos al regresar del Recorrido, los brownies volaron. Son crocanticos por fuera y suaves por dentro.

10.30 AM

Clive Britcher

Visitar a Clive es siempre una experiencia divertida,  anda por estos días dictando cursos de cocina en su laboratorio en La Boyera. El es un inglés que se enamoró de una venezolana y se vino para acá hace varias décadas. También ama a este país, le encantan los paisajes y su gente y refunfuña contra los malos. En los bazares gourmet se dio a conocer con sus creaciones culinarias identificadas bajo la etiqueta “Masala Sabe Bien”.  Para nosotros es un mago combinando sabores, creando deliciosos picalillies, chutneys y mermeladas. Lamentablemente Clive se cansó de buscar. Siempre en Venezuela había el problema “cuando hay frascos no hay tapas, y cuando hay tapas no hay frascos”. Pero es que ahora no hay ni frascos ni tapas y sus productos exigen vidrio para ser envasados. Así que Clive ahora dicta cursos de todo lo que sabe, fundamentalmente, de cocina de India.

12.00 AM

Pacífico Restaurant

En Caracas hay tres restaurantes hermanos, todos con platos de excelente calidad: Pacífico, Oceánico y Bocca. En este Recorrido MilSabores visitamos Pacífico, en Altamira, para disfrutar de una serie de creaciones culinarias emblemáticas y extraordinarias. El chef Luis Parra junto a Lisset, gerente de relaciones públicas, nos explicaron con detalles cada uno de los platos del almuerzo…

Entradas

Okonomiyaki de salmón y ceviche de mero. El okonomiyaki con una extraordinaria galleta de arroz tostado que lo convierte en un plato de verdad glorioso. El ceviche como debe ser, sin que el limón destaque sobre los sabores del plato.

Platos principales

Fish Masala, finos cortes de pescado blanco en salsa masala a base de tomate y curry, acompañado de arroz jazmín.

Caramelo emmental, una pasta hecha en casa, rellena con queso artesanal, ajoporro y champiñones en salsa de hongos shiitake.
El postre
El tradicional Negro en camisa sobre crema inglesa y con un toque especial: rayadura de naranja.

1.30 PM

Cacao de Origen

Al llegar a la Hacienda La Trinidad nos recibieron Diego Ceballos y Mariana Rachadel. Diego nos contó de las plantas de cacao a la entrada del Secadero número 5 y luego sobre el movimiento Cacao de Origen. Ya adentro nos explicaron con más detalle sobre el movimiento y en la mezanina sobre el proceso de cosecha, postproducción y elaboración de chocolate. Cacao de Origen produce finos chocolates con granos de cacao de pequeños productores residenciados alrededor de Venezuela. Antes de finalizar la visita, hicimos una generosa degustación de chocolates hechos con cacao de la Hacienda Trinidad en Miranda.

3.00 PM

St Honoré La Alameda

Cantamos cumpleaños feliz en la bonita St Honoré en La Alameda, donde nos recibieron Yenny García, la pastelera que tiene 18 años trabajando con la empresa y su hija, Karelvys, que es gerente general del local. Ellas nos contaron de las tendencias pasteleras y nos ofrecieron una deliciosa degustación de profiteroles de chocolates, cheesecakes de fresa, de chocolate y de dulce de leche, y unos espectaculares eclairs con crema y fresas. Cuando ya nos ibamos, tristes porque finalizaba el Recorrido MilSabores, llegaron las tortas de cumpleaños. Celebramos el décimo aniversario cantando cumpleaños y comiendo tortas de chocolate,  más profiteroles de chocolates y tortas de fresas.

Ileana Matos, la Invitada Especial

Ileana es periodista gastronómica, tiene a su cargo la página Comer y Beber de El Nacional y la jefatura de redacción de la revista Hola en Venezuela. Ella nos acompañó durante todo el Recorrido MilSabores contando divertidas anécdotas desde sus inicios en el diario El Universal hasta ahora. Nos hizo reir hasta más no poder y nos animó a todos a seguir guapeando. Tuvo palabras de aliento para todos los anfitriones y aseguró que muchos de los emprendedores con los cuales estuvimos no lo saben, pero serán pronto empresarios.

Vinos de Pomar y Cocuy Pecayero

En todos los Recorridos MilSabores llevamos vinos y esta vez no podía ser diferente. Uno de nuestros preferidos son los de Pomar y esta vez llevamos Terracota blancos y tintos con los cuales brindamos en casa de Clive y en el Pacífico Restaurant. Con el Cocuy Pecayero cerramos el tour gastronómico y brindamos por los próximos de este año.

cdo rm

 

Agradecimientos

En MilSabores agradecemos muy especialmente a Ileana Matos por acompañarnos y a todos los que de una forma u otra nos apoyaron para que este food tour se realizara. Gracias a los anfitriones Bodega Express, Clive Britcher, Pacífico Restaurant, Cacao de Origen y St Honoré, a los emprendedores Café del Establo, Chorizos Alfredos, La Picanta, Top Brownies, Asador Caracas y Cocuy Pecayero. Y como siempre, a nuestros queridos compañeros turistas, a los que habían ido antes por su fidelidad y a los nuevos, por confiar en nosotros.

 

Los esperamos en el próximo Recorrido MilSabores, el domingo 23 de agosto. Recuerden escribir a milsabores@gmail.com para recibir tan pronto nos sea posible nuestro mensaje con toda la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *