FITE Ecuador: Horizonte lleno de sorpresas

FITE

Debo confesar que pocas veces imaginé que viajaría a Ecuador. No sabía que existía un lugar bellísimo llamado Baños de Agua Santa y tampoco un lugar tan impresionante como La Nariz del Diablo. Sabía yo muy poco de este país que limita con Colombia, Perú y el Pacífico, aunque conocía buenos amigos de allá. El chef Gino Molinari me había hablado maravillas de su tierra. Por eso, cuando llegó la invitación para asistir a la Feria de Turismo Internacional en Ecuador (FITE) en Guayaquil, quedé fascinada y preparé rápidamente mis maletas.

FITE

HoritzoGrup

HoritzoGroup, es una empresa internacional con sede principal en Guayaquil, Ecuador, que organiza anualmente y desde 1996, eventos para la promoción de diversos productos y servicios. Entre las áreas donde más destacan con sus actividades, se encuentra primordialmente el turismo.

FITE

e11

FITE

Jaime Rull, presidente ejecutivo de FITE, la describe como “el escenario anual donde se concentra la actividad turística, convirtiéndola en uno de los principales puntos de encuentro del sector en el ámbito público y privado, con el interés de promover y vender los diversos atractivos y destinos turísticos tanto del Ecuador, como de diversos países del mundo”. Nueve eventos se han realizado ya asegurando ahora más de 70.000 visitantes, 300 expositores, 35 países participantes, 4.000 profesionales y 300 periodistas asistentes.

FITE

Este año, FITE se realizó entre los días 22 y 25 de Septiembre, en 8.000 de los 21.000 metros cuadrados que tiene el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar. Es interesante conocer las cifras que se dieron en FITE. “Desde el Ecuador se generan más de 750.000 viajes al exterior con motivos de turismo, negocios o congresos, y así mismo recibiremos a más de 1.200.000 visitantes extranjeros, cifras que están creciendo año a año, y que afirman en su conjunto al turismo, como la mejor herramienta de intercambio, generación de trabajo, y de impulso a las economías”.

FITE

El Programa

Festivales folcklóricos, conferencias, seminarios, mesas redondas, ruedas de negocios, actividades sociales y artísticas, se estuvieron realizando durante la Feria. Algunas de las presentaciones que se realizaron fueron las siguientes…

e4

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISION) realizó una asamblea y el VII Seminario de Comunicación y Turismo con ponencias sobre la seguridad en el turismo, con moderación de Guido Calderón de Ecuador, y con participación de Julio Debalí de Uruguay, de César Camacho de Perú, de Diego Salinas, Ernesto Palacios, y Alejandro Martínez de Argentina. También se realizó la Asamblea de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador.

ECUADOR 003

Walter Marcelo Aguilar de la revista Educación habló de Turismo y Educación, mientras que Joaquin Jara Elguera de los Avances del Turismo en el sector educativo. Luis Callejón, presidente del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura (EUROAL), habló de Turismo de eventos y centros de convenciones.

Joseph Garzozi Buchdid, director de turismo, relaciones internacionales y competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil, habló de “City Marketing de Guayaquil: Estrategias de la promoción turística de la ciudad”.

ECUADOR 017

Jaime Ortiz es director de turismo y cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Cristóbal habló de San Cristóbal como el mejor destino turístico de Galápagos.

FITE

Patricio Endara Jimenez, gerente general de Tecnibio, habló de biotecnologías y desarrollo sostenible. Juan Pablo Franky, de Aerogal y presidente de la junta directiva Hotelera Grupo Sinergy, presentó charla sobre hotelería y turismo, su desarrollo con la tecnología. El español Enric Ribera Gabandé, director de Rutas Viajeras y Gourmet Vinos, tuvo a su cargo la presentación de la charla “La Gastronomía en el mundo se está reinventando”.

ECUADOR 267

De “Promoción del destino turístico Provincia Bolívar” habló Carlos Chaves de mora, prefecto del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Bolívar.

Concurso de Periodismo

Durante la Feria se realizó el acto de entrega del premio al Concurso Internacional “Perla del Pacífico” de Periodismo Turístico. El Concurso premia los mejores trabajos de periodistas profesionales o estudiantes de la carrera relacionados con la promoción turística de cualquier zona del Ecuador. Este año el premio fue para Alejandro Martínez Notte y Maricel Bat, de Teleaire, por su trabajo titulado “Subiendo el Chimborazo”.

Actividades Turísticas

FITE MORGAN

Los organizadores de FITE diseñaron todo un programa de actividades paralelas para los participantes de otros países. Alojamiento en diferentes hoteles, almuerzos y cenas típicas, un recorrido por el río Guayas en el Barco Morgan. Un city tour en Guayaquil que nos llevó al Malecón Simón Bolívar, al faro en el Cerro Santa Ana y al Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro El Carmen.

Estuvimos un día en la Ruta del Cacao, visitando la Hacienda Jambelí y las aguas termales del Centro Shuar, una comunidad indígena. Hubo viajes de familiarización para diferentes grupos hacia Baños de Agua Santa, La Nariz del Diablo, Amazonia, Quito y Galápagos.

De ellos seguiré contando.


Sabores

HoritzoGrup

FITE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *