Galletas Doradas

Ferratelle D’Oro en honor a Renza

 

galletas doradas

 

Ferratelle D’Oro

Estas “galletas de oro” tienen bien ganado su nombre. Están hechas con harina, azúcar, huevo y mantequilla; sus formas de copo de nieve son perfectas, también su textura crocante y sus punticos de limón.

 

Me gustaría conocer a la abuela Renza. Cuentan que ella llegó desde Italia a residenciarse en Venezuela en 1960 y, desde entonces, las ferratelles han estado presentes a diario en la mesa de su familia. Sin duda, estas galletas son siempre el centro de atención en sus celebraciones y eventos especiales. En el 2015 los descendientes decidieron crear un proyecto familiar para dar a conocer una de sus creaciones favoritas y asi fundaron Ferratelle D’Oro.

“La abuela nació en Raiano, uno de los pueblitos más lindos de Abruzzo, región italiana de donde son originarias las ferratelle. Enamorados de la casita donde creció la abuela, siempre la llamamos Casetta D’Oro, que se traduce como Casita de Oro. Queriendo unir a todas las personas y elementos esenciales que dieron vida a nuestro proyecto, decidimos llamar a nuestras galletas Ferratelle D’Oro. Las galletas doradas han mantenido a nuestra familia trabajando unida a pesar de que todos estemos en países y continentes diferentes” nos contó Lorella Di Giulio, conversando en la Hacienda La Trinidad. Allí en Al Fresko se consiguen para comprar. También en bodegones de Prados del Este y llegarán muy pronto a Café Arabica.

“No hay persona que las vea que no quede encantada por su especial diseño y no hay persona que las pruebe, que no quede enamorada de su exquisito sabor” dice Lorella con orgullo muy bien ganado. Dice que al darse cuenta de esto decidieron compartirlas con la mayor cantidad de gente posible y ofrecer uno de los mayores placeres culinarios que la queridisima abuela les ha brindado.

Las ferratelle son galletas tradicionales de Abruzzo, región ubicada en el centroeste de Italia. Se les conoce también con otros nombres: pizzelles o cancelle. “A su vez, se pueden encontrar ferratelle crujientes y ferratelle mórbidas, así como de distintos sabores entre los cuales los más populares incluyen el anís y la ralladura de limón. Frecuentemente, las ferratelle son comparadas con los waffles americanos o con los stroopwafels holandeses, ya que sus formas y las máquinas con las que se producen son muy parecidas”. Pero hay que hacer notar, como bien explica Lorella, que el sabor y la consistencia son completamente diferentes.

Como dato simpatico, nos explica Lorella que “ferratella” es la palabra en singular y “ferratelle” es en plural.

Dicen que la receta de las ferratelle es una de las más antiguas en el mundo. Aunque no está confirmado, se cree que se empezaron a producir en el siglo VII. Originalmente, las máquinas o planchas con las que se preparaban estas galletas estaban personalizadas con el sello o símbolo de la familia. Era tradición que la familia de la novia obsequiara las galletas con su sello a la familia del novio, una vez la pareja se comprometía. “Desde sus inicios, las ferratelle han sido parte de la comida típica de la región de Abruzzo en eventos y celebraciones especiales”.

Lorella, con su esposo y sus tres hijos, trabaja en este ambicioso proyecto que es producirlas con su sello y comercializarlas alrededor del mundo. Los demás quedamos fascinados sabiendo que las encontraremos cuando se alboroten las ganas de comer ferratelles y para nuestras celebraciones familiares también.

Sabores

Visitalos en Instagram: @galletasdoradas

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *