Este es el año de la maravillosa quinua

trufas de quinua

Luis Vicuña, de la Embajada de Perú en Venezuela, me ha recordado que este es el año Internacional de la Quinua. Lo tengo presente sobre todo porque es un ingrediente no solo saludable, sino también muy sabroso.

Cada vez que viajo a algún país de América del Sur regreso cargando con varios paquetes. En Caracas se consigue poco y siempre a precios bien elevados.

Usualmente lo preparo igual al arroz. La lavo bien en agua, la escurro y la pongo en olla de agua hirviendo con mantequilla y con sal. Las medidas: Una taza de quinua en dos tazas de agua con una cucharadita de sal y una cucharada de mantequilla. Acompañamos con ella carnes rojas y blancas.

“La Quinua posee un alto valor nutricional, no tiene colesterol ni gluten y presenta vitaminas A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico. La Quinua es un cereal rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio y un alto contenido proteico (13 por ciento), superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena. Su valioso contenido de magnesio relaja los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación” destacó Vicuña, a quien agradezco los siguientes enlaces…

Sabores

Para recetas con quinua puedes hacer click aqui.

Sobre las cifras de producción y comercialización en Perú puedes hacer click aqui.

Dicen que la quinua “es el alimento del futuro” y aqui puedes ver la ficha técnica creada por la Dirección General de COmpetitividad Agraria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *